1.3 Motivación y Apego Estudiantil

Autores: Rodrigo Franco Cervantes

Miriam Guadalupe Reyes Lopez

País: México

Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México

Eje Temático: 1.3 Motivación y apego estudiantil

13 Comentarios

  1. Velazquez Ponce Oscar Uriel

    Como se menciona en el video, creo que lo importante es enseñarnos con persistencia y motivación en la vida escolar, más que cualquier otra cosa, porque los maestros muchas veces miman a los estudiantes, y el resto nos hace sentir incómodos. Cómodo, para lograr la motivación, muchas personas comienzan a prestar menos atención al tema o incluso a la misma profesión. Por el mismo caso planteado, Complementando esto, hablando sobre los tipos de motivación, que para esto, se dividen en interna y externa,
    La interna, en esta motivación, se trabaja en el interior, nuestra forma de pensar, el cómo observamos, analizamos y ejecutamos las cosas basándonos, como ya dije, en nuestros pensamientos, ideas etc,
    La externa, que a esta se refiere a lo que nos rodea, puede prepararnos para asumir y cumplir ciertas clases de “retos”
    Me parece extraordinario que, gracias a un marco jurídico, se puedan desarrollar aptitudes, nos retroalimente, para, en un futuro, ser unos Docentes y alumnos de primer mundo.

  2. Adrian Rodríguez González

    Tal como el vídeo nos lo menciona creo que es importante que en la vida escolar se nos enseñe con apego y motivación, más que nada porque muchas veces los profesores tienen alumnos consentidos y al resto nos hacen sentir menos con ello, logrando así un desequilibrio en la motivación, logrando que muchos comiencen a tomar menos atención por dicha materia o incluso por la misma carrera.

    Me gusta el hecho de la tabla comparativa, porque aunque parece ser un tema claro, siempre es bueno tener en cuenta que la motivación sirve para animar, involucrar, innovar, mientras que cuando no existe la misma uno se siente de cierta forma criticado, nos dan respuestas al viento, que no suelen ser sinceras, no nos aplauden nuestra asertividad, la clase se vuelve tediosa y sobretodo si formamos parte de un equipo no nos identificamos con el mismo y con ello nos sentimos excluidos.

    Es bueno el hecho que con un marco jurídico se creen capacidades, aptitudes y conocimientos que a la larga nos creen y preparan con un perfil profesional para la vida diaria, escolar y laboral.

    Así es como para finalizar considero que este vídeo ayuda bastante a la comunidad estudiantil y de profesores.

    Rodriguez G. Adrián
    317326776

  3. María Fernanda Sánchez Gutiérrez

    La motivación y el apego son elementos fundamentales que nos acompañan durante toda nuestra vida y que influyen de manera notoria en la toma de decisiones respecto a todos los ámbitos. Definiendo al apego, como el modo particular de interacción con quien nos relacionamos de manera íntima satisfaciendo la necesidad de relación y la mejora de la calidad educativa; y a la motivación como el comportamiento organizacional del método enseñanza-aprendizaje, que permite canalizar el esfuerzo, energía y conducta del estudiante.
    La motivación en lo que respecta la vida escolar, puede favorecer o desfavorecer debido a acciones o actitudes tomadas por los docentes muchas veces de manera inconsciente, por ejemplo, el hecho de tener alumnos preferidos en clase, como menciona Rodrigo durante la ponencia. Puede que el docente no lo vea como algo grave o sin sentido, sin embargo, es un tema que causa conflicto y desmotivación entre el alumnado, respaldándonos en las estadísticas proporcionadas por la Revista de Trabajo Social de la UNAM.
    La motivación estudiantil es clave para no abandonar los estudios, como lo menciona Miriam, y lo retomo ya que es importante tomar en cuenta que nuestra salud mental, la conducta y en general cómo nos sentimos en una clase, estimula un mejor desarrollo de trabajo.
    Felicito a mis compañeros por su excelente ponencia, y sin duda es un tema que nos compete a todos como estudiantes.

  4. Ericka Johana Barrera Montiel

    Algo que es fundamental dentro del desarrollo de este tema es el desarrollo de competencias docentes para saber crear un vínculo seguro con estudiantes que puedan encontrarse en una alguna situación de riesgo. Como menciona Miriam la información sobre la teoría del apego está llegando a los centros educativos, pero todavía queda un largo camino por recorrer.
    Cuando los docentes son conscientes de los mecanismos del apego, están mejor informados sobre los procesos de construcción de las relaciones sociales y tienen más posibilidades de modificarlos para mejorar el clima socioemocional del aula.
    Creo es importante fomentar en el ámbito educativo, el conocimiento sobre la teoría del apego para informar y apoyar las relaciones que se establecen entre el profesorado y los alumnos y así crear un mejor vínculo entre las partes.
    Ahora bien, va de la mano con la motivación, ya que tengo claro que sin motivación no hay aprendizaje, la verdadera motivación que conlleva al aprendizaje significativo dentro del aula, surge de la necesidad de satisfacer el interés, concentrar y dirigir las energías de los estudiantes.
    Pienso que entre más motivado esté un alumno mayor implicación tendrá en su estudio, mayor dedicación y atención prestará en sus actividades y como consecuencia, tendrá mayor facilidad para alcanzar sus metas académicas.
    felicito a mis compañeros Rodrigo y Miriam por su excelente ponencia, ya que el tema me resulta de mucha relevancia para todos nosotros como estudiantes.

  5. Gerardo Miguel Pedraza Ruiz.

    Un factor que influye para nuestro crecimiento como persona, es el espacio geográfico donde nos desenvolvemos, pues es ahí donde aprendemos y también hacemos nuestras las actitudes que predominan en tal lugar.
    En cuanto a la educación, no vamos a comparar a alguien que estudia en las grandes ciudades donde cuenta con una infraestructura que hace posible que el conocimiento sea más «accesible» , a una persona que vive en zonas rurales donde se enseña a los alumnos con los mínimos recursos, y es aquí donde entra la motivación de la que hablan mis compañeros, pues a veces estos indicadores son suficientes para que un estudiante quiera seguir estudiando o no. Tal vez se quiera argumentar que gracias al internet esto ya no es una justificación para seguir estudiando, pero es bien sabido que tristemente en algunas zonas el acceso a la información y comunicación es aún es precario.
    Cómo va haber motivación, si se estudia con lo mínimo.

  6. Mariana Vega Estrada

    Este tema sobre la motivación y el apego estudiantil es un tema poco estudiado y mencionado en la enseñanza, pues la motivación no ha sido tema importante para un estudio eficiente, pero con esta ponencia se demuestra que esto puede ser falso, pues el apego y la motivación juegan un papel importante en nuestro camino del estudio, y como ejemplo muy claro que se dio, es la demostración por parte de los profesores hacia alumnos que sean de su preferencia, pues esto puede llegar a incidir en un ámbito psicológico en los alumnos por lo que se debe de prestar mucha atención en este punto.
    Es importante conocer los tipos de necesidades que lleguemos a tener para comprender de una mejor manera el desarrollo de nuestro aprendizaje, lo que puede permitir un desarrollo más eficaz de los estudiantes, pues de tal forma se pueden sentir mejor y más motivados para trabajar de mejor manera.
    Me parece importante el punto que se menciona sobre la interrelación que existe entre el Derecho y las ciencias de la salud, pues es verdad que existe una y me parece que se le debe de prestar más atención para implementarla de una manera más eficaz en nuestra área de estudio.
    Una ponencia muy breve sin embargo informativa y fácil de digeri

  7. Sofía Ocaña Cruz

    “Motivación estudiantil para no desertar y apego para mejorar” sin duda alguna uno de los puntos importantes que me gustaría resaltar en lo expuesto son las relaciones, específicamente maestro-alumno como se dijo, hay grandes retos a los cuales se enfrentan tanto docentes como alumnos en el proceso enseñanza- aprendizaje pero uno muy puntual va relacionado con lo que se mencionó, es que se tiene apego con aquello a lo cual estamos vinculados de manera relevante, por esto es que es tan importante como bien mencionaban la relación con la psicología, saber qué factores son los que hacen que los estudiantes den un rendimiento efectivo o decaiga su desempeño estudiantil así como el alumnado comprender a los profesores en el sentido de llegar a una relación tal que este proceso de interacción logre: la retroalimentación. Desde la mirada del estudiante en lo personal podría decir que estoy de acuerdo con el punto de la violencia, específicamente por posicionamiento, tanto alumnos como profesores deben ocupar ese lugar importante que hace posible el trabajo colaborativo, desde la mirada de un profesor no puedo ser totalmente específica pero si concordar con el hecho de incentivar a los alumnos de manera positiva para que exista un interés fuera de las aulas sobre el aprendizaje en el cual se busque que adquieran los conocimientos, en la materia que corresponda.
    Si bien me gustaría que se ampliara más el tema en cuanto a métodos o estrategias positivas para mejorar la relación entre profesor y alumnado, por lo felicitándolos por su participación y agradeciendo tener la oportunidad de poder escuchar este tema.
    317249343 OCS

  8. Francisco

    Para poner lo mas importante primeramente es un felicitación por el buen trabajo que hicieron nuestros compañeros, con esa presentación demostraron lo mas importante para poder abordar el tema, que para mí consideración pudieron hacer mas temas y explicarlos igual de bien, resalta a simple vista y de igual manera la persistencia y motivación en la vida escolar, ya que siempre se pudieron dar casos en los que siempre subestiman, menosprecian, rechazan estudiantes lo cual siempre podrá causar problemas en ese momento, lo cual puede proporcionar mas cosas como el desinterés de los alumnos por las clases o por todo aquello que está relacionado con las clases, lo cual mencionaron la motivación interna como externa, primeramente la interna es la forma de pensar, el como observamos las cosas, analizamos y ejecutamos las cosas, basando todo en el pensamiento. La externa es lo que al gracias al marco jurídico se puedan desarrollar aptitudes, para poder en un futuro, ser docentes y como no alumnos del primer mundo, con lo cual vamos a encontrar muchas ventajas, y con todo esto se podrá ver un gran avance que, sin lugar a dudas, llegar a puntos en lo cual en estos momentos no podemos imaginar y demostrar los avances que se pueden hacer en la pandemia
    Vasquez Espejel Francisco Eduardo
    317291263

  9. Susan Dayana Castro Ibarra

    Como bien se explica en la ponencia de Rodrigo Franco Cervantes y Miriam Guadalupe Reyes Lopez, existen múltiples factores con conducen a la perdida de la motivación y apego estudiantil, entre los cuales se destaca la relación humana entre estudiantes y docentes, que se caracteriza comúnmente por ser jerárquica, donde el estudiante es tratado como recipiente y se remite únicamente a recibir el contenido y conocimiento que arbitrariamente ha sido seleccionado por el sistema educativo, y de igual manera, la fórmula de castigos y recompensas que condicionan el éxito de la persona, como bien sucede con las preferencias que muestran los docentes con estudiantes que a su juicio son considerados más idóneos que los demás. De ahí que, en el estudiantado se halla creado la idea de que la escuela es un espacio movido por castigos y recompensas, donde la recompensa última siempre viene en forma de calificación, el estudiante no siente apego al conocimiento, no desea aprender, desea aprobar, por ello es capaz de copiar en los exámenes, aquí la motivación se reduce a una calificación, volviendo al estudiante en un ente que funciona apropiadamente a través de castigos y recompensas. En este escenario, acertadamente, los ponentes plantean que la solución a la perdida de motivación y apego es cambiar el paradigma de la educación donde su recompensa no sea una buena calificación o u medio para ganar dinero, sino que su fin último, sea el conocimiento consiente de la realidad.

  10. Susan Dayana Castro Ibarra

    Como bien se explica en la ponencia de Rodrigo Franco Cervantes y Miriam Guadalupe Reyes Lopez, existen múltiples factores con conducen a la perdida de la motivación y apego estudiantil, entre los cuales se destaca la relación humana entre estudiantes y docentes, que se caracteriza comúnmente por ser jerárquica, donde el estudiante es tratado como un recipiente y se remite únicamente a recibir el contenido y conocimiento que arbitrariamente ha sido seleccionado por el sistema educativo, y de igual manera, la fórmula de castigos y recompensas que condicionan el éxito de la persona, como bien sucede con las preferencias que muestran los docentes con estudiantes que a su juicio son considerados más idóneos que los demás. De ahí que, en el estudiantado se haya creado la idea de que la escuela es un espacio movido por castigos y recompensas, donde la recompensa última siempre viene en forma de calificación, el estudiante no siente apego al conocimiento, no desea aprender, desea aprobar, por ello es capaz de copiar en los exámenes, aquí la motivación se reduce a una calificación, volviendo al estudiante en un ente que funciona apropiadamente a través de castigos y recompensas. En este escenario, acertadamente, los ponentes plantean que la solución a la perdida de motivación y apego es cambiar el paradigma de la educación donde su recompensa no sea una buena calificación o un medio para ganar dinero, sino que, su fin último sea el conocimiento consiente de la realidad.

  11. Génesis Frida Reyes Sánchez.

    Primero que nada valoro y admiro mucho el trabajo de cada uno de mis compañeros sin duda son excelentes trabajos brindándonos información bastante importante e interesante que todo estudiante y persona debe conocer ya que esto nos ayudará en nuestra vida académica ,laboral y sobre todo personal. Los conceptos que abordó el compañero Rodrigo Franco son fundamentales para establecer una buena relación con todo tipo de persona ya sea un familiar, un compañero de trabajo, y/o de estudio. ¿Qué es el apego? Es la relación del recién nacido con su madre o con un cuidador principal que se supone es constante y receptivo. ¿Cómo es el proceso del apego? Es un proceso que sirve de base a todas las relaciones afectivas en la vida y en general, a todas las relaciones entre miembros de la misma especie. Como mencioné anteriormente el apego es fundamental para nuestra vida cotidiana ya que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a estar siempre acompañados, y eso ¿Cómo nos beneficia? Nos ayuda a no sentirnos solos, apoyados y respaldados en todo momento. Y este tipo de situaciones se da entre nuestros padres y nosotros ya que ellos son los primeros en ayudarnos cuando estamos enfrentando una situación complicada así como los amigos, compañeros de la escuela e incluso profesores, algunos de ellos aparte de brindarnos apoyo académico nos brindan su confianza para platicarles nuestros problemas personales de casa. Es aquí en donde interviene la Motivación Externa cuando nosotros platicamos con alguien decimos el común termino de “nos desahogamos” ellos nos aconsejan las posibles soluciones que podemos llevar acabo y tratar de sentirnos mejor, nos hablan con la verdad y fuerte para que nosotros analicemos desde otro punto de vista en lo que estamos fallando. Después de escucharlos únicamente nosotros tomamos la decisión si seguimos sus consejos o no y no solamente para nuestros problemas familiares si no también para enfrentar y lograr nuestros retos metas y anhelos. Algunos de nosotros somos un poco más reservados es decir no queremos que las demás personas sepan de nuestros problemas familiares solo necesitamos un momento para estar solos y reflexionar pensamos en lo más positivo y empezamos a trabajar para solucionar y evitar que se vulva a cometer. Entonces entra la Motivación Interna. Realizamos proyectos de forma independiente sin olvidar nuestros valores y principios nos arriesgamos y no le tenemos miedo a fallar siempre y cuando no perdamos de vista nuestro objetivo y no descansamos hasta lograrlo. Uno de los problemas más comunes por lo que todos estudiante universitario pasa es que hay momentos en lo que sentimos diferentes emociones como puede ser desesperación, tristeza, depresión, ansiedad, miedo, entre otros. Y ¿por qué se da este tipo de situaciones? Por qué desafortunadamente muchos de los docentes no valoran tu trabajo, son groseros, tienen favoritismo hacia los compañeros, hay acoso, hay soborno, etc. Lo cual provoca enojo y una desmotivación por lo cual considero lo correcto en que exista un marco jurídico en donde se apliquen y se hagan notar las capacidades, aptitudes y conocimientos que cada uno tiene. Tomando en cuenta que todos somos diferentes y aprendemos en diferentes tiempos pero sin en cambio en un futuro nos daremos cuenta que como dicen “Todo esfuerzo tiene una recompensa” nos harán ser personas y profesionistas de bien.

    • Mariana Reynoso Sánchez

      No hay mejor manera de exponer su tema que con la frase que escogieron “Motivación para no desertar y apego para mejorar” ya que tanto la motivación como el apego deberían ser elementos esenciales que formen parte de los modelos educativos que aplicamos.Como bien lo abordan en su ponencia la motivación juega un papel importantísimo en la vida de un estudiante ya que a mi parecer si es el estudiante no tiene motivación para estudiar no tiene nada.
      Por otro lado el apego me resulta un elemento un poco más complejo pues basandome en el concepto que nos da Rodrigo Franco como “un modo particular en que las personas actúan con quienes tienen un vínculo relevante”, el apego se compone principalmente por la relación existente entre profesor y alumno, pero también en el compromiso que tiene el profesor para realizar su trabajo de la mejor manera y en este sentido a mi consideración el apego puede afectar eventualmente la motivación del estudiante ya que al no existir un apego por parte de un profesor puede desanimar a sus alumnos y causar en casos extremos que estos deserten. Sin embargo también pienso que ambos temas la motivación y el apego deben ser fomentados desde la formación inicial escolar y familiar.

      Miriam Reyes menciona que el artículo 3° de nuestra constitución política establece que: «Toda persona tiene derecho a la educación…» sin embargo nunca se menciona que esta educación debe ser de calidad y estoy totalmente de acuerdo con ella pues no basta con que todos reciban educación, si esta educación no es de buena calidad y no favorece el aprendizaje.
      Para finalizar me gustaría felicitar a Rodrigo Franco y Miriam Reyes por exponer estos temas tan importantes y tan poco abordados.

  12. Mariana Reynoso Sánchez

    No hay mejor manera de exponer su tema que con la frase que escogieron “Motivación para no desertar y apego para mejorar” ya que tanto la motivación como el apego deberían ser elementos esenciales que formen parte de los modelos educativos que aplicamos. Como bien lo abordan en su ponencia la motivación juega un papel importantísimo en la vida de un estudiante ya que a mi parecer si es el estudiante no tiene motivación para estudiar no tiene nada.
    Por otro lado el apego me resulta un elemento un poco más complejo pues basandome en el concepto que nos da Rodrigo Franco como “un modo particular en que las personas actúan con quienes tienen un vínculo relevante”, el apego se compone principalmente por la relación existente entre profesor y alumno, pero también en el compromiso que tiene el profesor para realizar su trabajo de la mejor manera y en este sentido a mi consideración el apego puede afectar eventualmente la motivación del estudiante ya que al no existir un apego por parte de un profesor puede desanimar a sus alumnos y causar en casos extremos que estos deserten. Sin embargo también pienso que ambos temas la motivación y el apego deben ser fomentados desde la formación inicial escolar y familiar.

    Miriam Reyes menciona que el artículo 3° de nuestra constitución política establece que: «Toda persona tiene derecho a la educación…» sin embargo nunca se menciona que esta educación debe ser de calidad y estoy totalmente de acuerdo con ella pues no basta con que todos reciban educación, si esta educación no es de buena calidad y no favorece el aprendizaje.
    Para finalizar me gustaría felicitar a Rodrigo Franco y Miriam Reyes por exponer estos temas tan importantes y tan poco abordados.