CONVOCATORIA 2023
III CONGRESO INTERNACIONAL ESTUDIANTIL


V CONGRESO NACIONAL
“LOS APRENDIZAJES JURÍDICOS PARA LOS CONTEXTOS ACTUALES: REVISIONES CRÍTICAS Y PROPUESTAS«

4 y 6 de octubre

Día(s)

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Segundo(s)

TE ESPERAMOS EN LA PLENARIA DE CIERRE , HOY 06 DE OCTUBRE EN LA SALA DE JUICIO ORAL DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA DE CHILE

O EN LA SALA ZOOM O CANAL DE YOUTUBE

 

Universidad Veracruzana se prepara con actividades previas al Congreso Internacional de Educación del Derecho

Estudiantes de la FDSM presentes en el III Congreso Internacional de Estudiantes REDALC

Universidad IESIT México trabajando sus ponencial del congreso internacional.

El Programa para la Educación Integral del Derecho Complejidad (PEID+C) y su Centro de Investigación Estudiantil (CIE), ambos del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, Copiapó, Chile, en conjunto con la Universidad Católica Luis Amigó, de Colombia, la  Universidad Veracruzana, México, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de Veracruz, México,  la Universidad de Granma, Cuba,  la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cuba, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Red Espacio de Trabajo UDELAR, Uruguay, la Facultad de Direito do Sul de Minas (FDSM), Brasil, la Universidad Tecnológica del Chocó, Colombia, Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago (USACH), Chile y la Universidad de Ciego de Ávila «Máximo Gómez Báez» (UNICA), Cuba,  Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec, y la Universidad José Martí de Latinoamérica, coordinadas por la Red de Derecho de América Latina y del Caribe (REDALC), INVITAN al III Congreso Internacional Estudiantil y al V Congreso Nacional centrado en “LOS APRENDIZAJES JURÍDICOS PARA LOS CONTEXTOS ACTUALES: REVISIONES CRÍTICAS Y PROPUESTAS», a realizarse el 28 de septiembre y 6 de octubre de 2023.

 

  1. TEMÁTICAS PARA LAS PONENCIAS Y LOS CONVESATORIOS.

 

  1. Reflexión sobre aprendizajes jurídicos en períodos de pandemia y post pandemia por COVID-19.
    1. Experiencias y desafíos de la educación del Derecho en tiempos de pandemia.
    2. Nuevas prácticas virtuales de enseñanza y aprendizaje jurídico.
    3. Aprendizajes y habilidades adquiridas durante la educación online en tiempos de pandemia.

 

  1. Educación del Derecho en contextos de inteligencia artificial y nuevas tecnologías.
    1. Implicancias de la inteligencia artificial y nuevas tecnologías en la educación del Derecho.
    2. Rol del estudiante de Derecho frente a los desafíos tecnológicos.
    3. Innovación pedagógica y tecnológica en la educación del Derecho.

 

  1. Acercamientos de innovación entre redes latinoamericanas.
    1. Propuestas de movilidad de aula latinoamericana.
    2. Reflexiones sobre la educación del Derecho con enfoque latinoamericano: experiencias de educación del Derecho en contextos reales.

 

  1. Crítica sobre la educación del Derecho.
    1. Reflexiones críticas a favor y en contra de la educación online.
    2. Evaluación de las metodologías innovadoras en la educación del Derecho.
    3. Problemáticas del primer año de educación del Derecho.
    4. Motivación y participación estudiantil en la educación del Derecho: desafíos y propuestas innovadoras.

 

  1. Educación del Derecho en contextos reales.
    1. Estrategias para involucrar a estudiantes en proyectos de intervención social y comunitaria.
    2. El rol de las Clínicas Jurídicas en la formación práctica de los y las estudiantes de Derecho.
    3. Acercamientos y colaboraciones con organizaciones sociales y comunidades locales.
    4. Implementación de la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S) en la educación del Derecho.
    5. Análisis crítico de los modelos de aprendizaje colaborativo en contextos de intervención social.

 

  1. Propuestas del estudiante al currículo jurídico.
    1. Análisis de las necesidades y demandas actuales de los y las estudiantes de Derecho en su formación académica.
    2. Propuestas para la integración de enfoques de género, diversidad e inclusión en el currículo jurídico.
    3. Revisión de los métodos y técnicas de enseñanza en la formación profesional y su relación con las necesidades del mundo actual.
    4. Incorporación de nuevos temas y áreas de estudio en el currículo jurídico, como derechos humanos, derecho ambiental, propiedad intelectual, entre otros.
    5. Reflexiones sobre la formación de abogados y abogadas como agentes de cambio social y su papel en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

 

  1. Movimiento estudiantil y políticas públicas en educación jurídica.
    1. Participación activa y crítica de los y las estudiantes en el diseño y formulación de políticas públicas en educación jurídica.
    2. Análisis crítico de las políticas públicas en educación jurídica en América Latina y el Caribe.
    3. Experiencias de movimientos estudiantiles y su influencia en la transformación de la educación jurídica.
    4. Reflexiones sobre la relación entre educación jurídica y democracia: el papel del estudiante de Derecho en la construcción de una sociedad democrática.

 

 

 

PONENCIAS:

 

Las ponencias deberán ser enviadas en formato de video (Mp4 no más de 10 minutos) a más tardar el viernes 23 de septiembre. Esto permitirá que los participantes puedan acceder a las presentaciones de manera virtual y servirán para los conversatorios que serán realizados en las distintas universidades.

 

Estas ponencias estarán disponibles para su visualización en la plataforma a medida que se vayan recibiendo y procesando

 

  1. INSCRIPCIONES Y CONTACTOS.

FORMULARIO DE ENVÍO

https://forms.gle/gUBUwXob3Nd5Honq6

 

  • Plenarias: el día 6 de octubre a través de relatorías online, se expondrán las temáticas de las ponencias y las conclusiones de los conversatorios desarrollados en cada institución.

La participación en el Congreso es gratuita.

 

Fecha

Evento

Viernes 23 de septiembre

Fecha límite para enviar las ponencias en formato de video (Mp4, no más de 10 minutos). Las ponencias se cargarán progresivamente en la plataforma.

Fechas y modalidades a definir por las Universidades

Conversatorios Locales realizados internamente por las distintas Universidades, con sus respectivas fechas y modalidades.

Martes 6 de octubre

Plenarias online: Exposición de las temáticas de las ponencias y presentación de las conclusiones de los conversatorios realizados en las Universidades de manera local.