2.2 La importancia de un modelo educativo posmoderno y sustentable para el aprendizaje de la ciencia jurídica

Autores: Saul Axel Rodriguez Olivares

País: México

Universidad:Universidad Nacional Autónoma de México

Eje Temático: 2.2. Modelos educativos. Aspectos institucionales y de contenido de la nueva curricula para la ciencia jurídica

12 Comentarios

  1. Emiliano Vázquez Sánchez

    Excelente ponencia de Saul, el tema que comenta es bastante interesante pero sobre todo, es importante considerar cada uno de los puntos que señala para mejorar el rendimiento del aprendizaje sobre las Ciencias Jurídicas, es fundamental que los estudiantes se encuentren motivados e interesadoes en el conocimiento que se trata de difundir a través de las estrategias de enseñanza de cada uno de los docentes y/o expertos en determinada materia, sin embargo, cómo bien se menciona en la exposición, actualmente no es suficiente con que los propios maestros se presenten en las aulas educativas con la única intención de impartir su clase, pues es necesario que este criterio evolucione para mejorar la eficiencia del aprendizaje, lo cual nos lleva a considerar que el método que utilicen ésto al momento de realizar sus cátedras será lo más excepcional para lograr cautivar la atención y el interés del alumnado, es por eso que no solamente debe existir un sólo camino de enseñanza, sino que como se ha propuesto, la mejor opción que cada docente puede tomar es aquella que sea distinta y dinámica, lo suficiente para crear nuevos expertos en la materia.

    Por mi parte sería todo, muchas felicidades a Saul por esta formidable ponencia y que el conocimiento siga expandiendo sus horizontes.

    317093232@derecho.unam.mx,
    317093232
    Vázquez Sánchez Emiliano,

  2. Adrian Rodríguez González

    Es de vital importancia que se haga ley el que las personas que aspiren a profesores en cualquier nivel educativo tomen cursos pedagógicos como se menciona ya que deben de saber expresar lo que se desea transmitir para que los y las estudiantes puedan comprender de una mejor manera sus clases. Además de ayudar a la comprensión, ayudará a que los mismos estudiantes se apasionen por las materias y junto con ello encuentren (en este caao) la rama que se quiere estudiar del derecho.
    Con respecto a lo que se comenta sobre el deber de implementar una materia que oriente a los alumnos a identificar la rama del derecho que será de su interés y el que tengan una integración práctica en dicha rama del derecho, me resta decir que estoy completamente de acuerdo con ello ya que es de gran importancia que los alumnos tengan conocimientos básicos de todas las ramas del derecho, por ello creo que se les debe dar ese apoyo para que ellos identifiquen sus intereses y en cual de ellos sobresalen y se desenvuelvan mejor, para que, así como mencionas; puedan identificar de mejor manera los conocimientos que se relacionan a la rama de derecho elegida y cuando esto pase será indispensable que los alumnos obtengan el conocimiento práctico sobre lo aprendido y no sólo dejarlo en un segundo plano, de esta manera se les dará una utilidad y con ello no se olvidarán.
    317326776 Rodríguez G. Adrian

  3. María Fernanda Sánchez Gutiérrez

    El modelo educativo debe estar sustentado en la historia, valores profesados, la visión, misión, filosofía, objetivos y finalidades de la institución. El modelo del sistema psicopedagógico se basa en la valoración de la experiencia individual subjetiva del alumno e intereses particulares. El profesor esencialmente funge como incentivador motivacional y fomenta el valor de lo objetivo de los conocimientos.
    Como ejemplo se nos muestra la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, específicamente los artículos 1 y 2, se define a la universidad como un organismo descentralizado del Estado y su forma de organización; 39, 40 y 41, se establecen los requisitos que se deben cumplir para ser profesor o investigador en tres diferentes niveles (a, b, c).
    De acuerdo con las estadísticas de egresados, donde son capaces de opinar referente al plan de estudios, se solicita un cambio respecto a los métodos de enseñanza y organización de las asignaturas en 2018. Es importante implementar propuestas innovadoras, por ejemplo materias que orienten los intereses del alumno de la ciencia jurídica, ya que es importante reconocer las áreas de interés para un mejor desarrollo a lo largo de la carrera estudiantil; establecer cursos psicopedagógicos de la ciencia jurídica, puesto que, los profesores no deben limitarse a transmitir los conocimientos sino conocer los medios apropiados para transmitirlos e incentivar al interés de la ciencia jurídica; y fomentar la integración a un ambiente para la práctica de la rama del derecho que interese al alumno, es decir, dar una utilidad y sentido a los conocimientos adquiridos para desenvolverse de manera óptima en un futuro.

  4. Hernández Cedillo Diego

    Es importante que el modelo educativo tiene que estar a la vanguardia ocupando, por supuesto, las tecnologías que nos ofrece el internet. Ya estamos en épocas modernas, muchas personas le llaman la era digital y desde luego que la es, entonces, las formas en las que el maestro le enseña al alumnado deben estar relacionadas con las nuevas tecnologías, deben estar actualizadas para estimular el aprendizaje de los alumnos y que este sea cada vez superior.
    También considero que el papel que juegan los profesores como incentivadores motivacionales es muy bueno ya que son ellos en primer plano quienes nos proporcionan el material para que nuestro aprendizaje crezca día con día.
    Se deben formar jóvenes con un pensamiento crítico y analítico sobre las diversas problemáticas que se generen en su entorno, no solo formar alumnos que se sepan de memoria conceptos o los temas en general sino también jóvenes que se preocupen por las problemáticas que hay en su país y en el mundo.
    317006171@derecho.unam.mx
    317006171
    Hernández Cedillo Diego

  5. Velazquez Poncce Oscar Uriel

    Muchas felicitaciones por tan buena ponencia al compañero Saul, muy buena presentación, utilizando gráficas, estadísticas, etc, ahora bien, adentrándonos en la ponencia, nos habla sobre la función que desempeña el educador, apoyándose en el libro “”Democracia y educación” de John Dewey, ahora bien, citando el “CLAUSTRO ACADÉMICO PARA LA REFORMA DEL EPA FUNCIONES, FIGURAS Y CARRERA ACADÉMICAS” de la UNAM, nos dice que “ El profesor asume la docencia con una actitud intelectual, creativa y reflexiva; de esta forma, conduce el proceso de enseñanza-aprendizaje y es el principal responsable de su adecuado desarrollo, lo que implica un saber y un saber hacer específicos de lo que enseña, acompañado de un saber y un saber hacer pedagógico.” Dicho esto, Es muy claro que el papel que desempeña el profesor es muy extenso, el poder ser crítico, analítico, el brindarnos conocimientos nuevos día a día, no es una tarea fácil, pero logran llevarlo a cabo, con un buen material didáctico, pero no solo se delimita a esto, como nuestro compañero Saul nos menciona, debe de haber una enseñanza critica mayor, claro, siendo mas eficiente para la enseñanza al alumnado, aquí entra bien las diversas formas de enseñanza, los métodos para el mismo, aprender nuevas técnicas de enseñanza que sea del interés hacia el alumnado

  6. Ana Maria Contreras Leal

    Parto por felicitar al autor de esta exposición debido al tema relevante actualmente en nuestra carrera de Derecho y a la información presentada que incluso agrega sus “posibles” soluciones. Y por qué entre comillas (“) posibles, debido a ciertos puntos de vista a mi parecer que creo que hay que indagar más profundamente.
    En primera instancia recalco la idea de que es totalmente necesario que en el aula exista una combinación entre la línea formal de la educación, pero también una línea dinámica informal que permita adentrar al estudiante estimulando sus conocimientos, eso se puede hacer bajo el concepto adicional del constructivismo (corriente pedagógica) en el que el docente ya bien preparado (incluyendo la idea de el requisito psicopedagogico establecido por el autor) entrega las herramientas necesarias al estudiante para que se pueda enfrentar individualmente a la solución de conflictos relevantes en la materia. De esta forma se hace más autónoma pero a la vez más efectivo el aprendizaje.
    Ahora avanzando con la idea de integrar una particularizacion especial en los primeros años de la carrera para orientar al estudiante en sólo el área que a éste le interesa, encuentro configuraría una debilidad marcada a la generación que se enfrente a esto, debido a que, en los primeros años de la carrera está más que probado que es necesario se establezcan las bases de conocimiento general del estudiante, no enfocándolo en un área específica sino preparándolo para abarcar en general el Derecho como un profesional integral, que es a lo que todo estudiante busca llegar. Además, me parece que en los primeros años se subentiende los estudiantes en su totalidad aún no tienen claridad del área respectiva a la cual buscan dedicarse. Y por último, agrego que nuestra carrera de Derecho sin importar las fronteras establecidas, es una rama del conocimiento el cual requiere de una generalidad de información la que se pueda aplicar a la solución y resolución de cualquier tipo de conflicto, por otro lado, existen los cursos que permiten estas especialidades, pero a mi parecer deben ser posteriores a los primeros años de la carrera como se plantea en la investigación.
    Felicito nuevamente el tema a tratar en esta exposición y la discusión que se puede proporcionar en efecto respecto de lo que necesita en la realidad el estudiante de Derecho.
    Ana Maria
    Presidenta CED
    Integrante Vestigium
    Derecho UST
    La Serena – Chile

  7. Gerardo Miguel Pedraza Ruiz.

    Considero que el modelo educativo tiene que ser de forma reciproca, ¿qué quiero decir con esto? que tanto profesores como alumnos deben aporta, pues uno de los objetivos que se busca es el de incentivar a que los alumnos en general, no solo los que son estudiosos del Derecho, aprendan de la mejor manera. Para llegar a este punto es necesario que haya una interacción profesor-alumno donde el ambiente sea el del dialogo constante e impulsar el pensamiento crítico; por tal motivo, yo no me quedo con la idea de que el único que debe cambiarse el chip (por así decirlo), únicamente recaiga en el profesor, sino que se debe buscar siempre el trabajo colaborativo donde todas las partes involucradas aporten algo.

    Respecto a la educación de la enseñanza jurídica, es evidente que lo dogmático, (la típica enseñanza) ya no es suficiente para el jurista que se busca en el futuro, ahora se busca a un jurista que sea capaz de correlacionar todos los hechos y con de una manera clara y convincente, que tenga una base de donde sustentarse, es decir, hacer todo de manera científica. Pero esto no será posible si se sigue con el mismo modelo de enseñanza-aprendizaje arcaico de varios siglos atrás.

    Algo con lo que no estoy completamente de acuerdo, es que desde un principio en la enseñanza jurídica en especifico se sature al tratar de explicar cuáles son todos las ramas del Derecho, pues en un principio de la carrera uno como estudiante no tiene la capacidad de entender al menos el significado de derecho, entonces no se me hace pertinente que desde el inicio tomes la inclinación de la rama del Derecho que piensas te vas a dedicar.
    Ejemplo: que tal si elijes Derecho Penal y a mitad de carrera te das cuenta lo tuyo es el Derecho Civil, ocasionaría un problema aún más al aprendizaje.

  8. Gerardo Miguel Pedraza Ruiz.

    Considero que el modelo educativo tiene que ser de forma reciproca, ¿qué quiero decir con esto? que tanto profesores como alumnos deben aporta, pues uno de los objetivos que se busca es el de incentivar a que los alumnos en general, no solo los que son estudiosos del Derecho, aprendan de la mejor manera. Para llegar a este punto es necesario que haya una interacción profesor-alumno donde el ambiente sea el del dialogo constante e impulsar el pensamiento crítico; por tal motivo, yo no me quedo con la idea de que el único que debe cambiarse el chip (por así decirlo), únicamente recaiga en el profesor, sino que se debe buscar siempre el trabajo colaborativo donde todas las partes involucradas aporten algo.

    Respecto a la educación de la enseñanza jurídica, es evidente que lo dogmático, (la típica enseñanza) ya no es suficiente para el jurista que se busca en el futuro, ahora se busca a un jurista que sea capaz de correlacionar todos los hechos y con de una manera clara y convincente, que tenga una base de donde sustentarse, es decir, hacer todo de manera científica. Pero esto no será posible si se sigue con el mismo modelo de enseñanza-aprendizaje arcaico de varios siglos atrás.

    Algo con lo que no estoy completamente de acuerdo, es que desde un principio en la enseñanza jurídica en especifico se sature al tratar de explicar cuáles son todos las ramas del Derecho, pues en un principio de la carrera uno como estudiante no tiene la capacidad de entender al menos el significado de derecho, entonces no se me hace pertinente que desde el inicio tomes la inclinación de la rama del Derecho que piensas te vas a dedicar.
    Ejemplo: que tal si elijes Derecho Penal y a mitad de carrera te das cuenta que lo tuyo es el Derecho Civil, ocasionaría un problema aún más al aprendizaje.

  9. Francisco

    Primero que nada quiero felicitar, por una muy buen exposición compañero Saul, al momento que utilizas gráficas, estadísticas ya deja mucho de qué hablar por tan serio trabajo que realizaste, con muy buenas fuentes además de una explicación, muy clara, además de tomar una base en el libro “Democracia y educación” de John Dewey, tomando todo esto, abarcar el proceso de aprendizaje y a la vez de enseñanza, para lo cual implica un saber y un saber hacer muy específico de lo que enseña, con todo esto “CLAUSTRO ACADÉMICO PARA LA REFORMA DEL EPA FUNCIONES, FIGURAS Y CARRERA ACADÉMICAS” de la UNAM podemos resaltar, lo que realmente desempeña el profesor es lo bastante extenso con el hecho de poder analizar y hacer críticas, con el conocimiento día a día para poder llevar acabo un buen material didáctico no solo se queda en eso, el compañero nos dice que debe haber enseñanza aun mayor, siendo de cierta manera mas eficiente para el alumno poder aprender, pueden a ver nuevas técnicas que funcionen de más interés para el alumno, lo cual en cualquier momento pues podría ser de ayuda para las nuevas generaciones con lo cual mejorar la educación, para las nuevas generaciones que faltan para un futuro no muy lejano, podría ser un claro ejemplo el nuevo plan de estudios que se implanto para la facultad de derecho
    Vasquez Espejel Francisco Eduardo
    317291263

  10. Génesis Frida Reyes Sánchez.

    El modelo educativo debe de estar sustentado en la historia, valores profesados, la visión, la misión, la filosofía, objetivos y finalidades de la institución.
    El modelo del sistema psicopedagógico.
    1. Experiencia e intereses de los alumnos.
    2. El papel esencial del docente es fungir como un incentivador que estimule las disposiciones.
    3. Algunos requisitos de los docentes.
    Es tener un grado de licenciatura.
    4. Haber trabajado por lo menos 2 años en su rama laboral.

    Propuestas.
    1. Implementar una materia que oriente los intereses del alumno de la ciencia jurídica.
    2. Fomentar la integración a un ambiente para la práctica de la rama del derecho que interese al alumno.
    En la exposición de mi compañero Saúl destaqué lo más relevante que es lo escrito anteriormente.
    Estoy de acuerdo con las propuestas que mencionó ya que es fundamental e importante que exista cada vez r una preparación y capacitación mejor de los docentes que están impartiendo clases en las facultades en esta ocasión de la UNAM.
    Sabemos que la UNAM es muy reconocida mundialmente y se coloca en una de las mejores universidades, por lo tanto pienso que tanto docente como alumnos nos preparemos para brindar cada día, semana, semestre, ciclo escolar una mejor enseñanza que realmente los docentes hagan adecuadamente su trabajo es decir que lleven con responsabilidad su función desde ser puntuales a cada clase como buscar maneras didácticas en donde todos los alumnos participen y se forme una escucha activa ,de lo contrario si el profesor es el único que habla en clases y no permite más participaciones provocará que la clase sea aburrida y tal vez los alumnos poco a poco pierdan el interés de la asignatura; que se sientan con la confianza y seguridad de preguntar dudas cuando no se entendió con claridad el tema.
    Ha pasado en diversas ocasiones que muchos de los catedráticos de la universidad saben mucho (teoría y/o conocimiento) pero no saben cómo llevarlo a cabo o cómo explicarlo en las sesiones y en algunas veces toman la decisión de que el mismo grupo lleve a cabo todo el temario haciendo presentaciones de PowerPoint y muchas de estas presentaciones no tienen la atención suficiente por ambas partes de los alumnos y docentes.
    Somos suficientemente maduros y responsables para llevar a cabo nuestras obligaciones académicas pero si necesitamos una orientación para descubrir poco a poco a que rama del derecho nos queremos dedicar y esto podría ser la solución con la implementación de la materia o un curso en el cual podamos llevar a cabo la práctica sabemos que es completamente distinto saber a realizar.

  11. Rodrigo Franco Cervantes

    Me gusta mucho la audacia en cómo vas planteando cada situación es cierto que es necesario replantear modelos educativos, sin duda alguna la educación y los alumnos lo reclaman, desde mi punto de vista creo que Dewey queda muy de lado en las nuevas formas de llevar la educación porque te lo digo, si bien como maestro dio un paso fundamental como representante de una pedagogía progresista.
    Como psicólogo y fuerza de sus estudios a posterior, marca un antes y un después de lo que proponía, ejemplo de ello tenemos propuestas como las de Abraham Maslow, Steven Pinker, o mi gusto Philip Zimbardo por ejemplo en Psicología y vida, nos da bosquejos dentro del mimo libro en “Aprendizaje y análisis del comportamiento” acerca de un cambio en la conducta real o potencial que hay en un individuo, además de la crítica que hace al conductualismo, una conclusión a la que llega es la siguiente; “Algunas formas de aprendizaje reflejan procesos más complejos que los del condicionamiento clásico u operante”.
    Por lo que el ejemplo más claro que te puedo poner es, un niño/adolecente con TDA o autismo, los programas educativos no toman muchas veces en cuenta estos supuestos o esta realidad.
    Incluso aprender es un proceso más complejo que una idea conductista.
    Ya que los modelos de Dewey no toman en cuenta la memoria y la codificación que es el procesamiento inicial de la información que desemboca en una representación en la memoria. El almacenamiento es la retención duradera del material codificado. La recuperación es el acto de retomar la información guardada. Dicho de manera sencilla, la codificación obtiene la información, el almacenamiento la guarda hasta que se necesite y la recuperación la devuelve.
    Son procesos mucho más complejos que solo establecer conductas o la extinción de estas.
    De verdad te felicito por la ponencia, yo buscaría otra genealogía para llevar tu investigación va muy bien encaminada, pero siento que necesitas verlo un poco más de un ámbito psicológico-jurídico con un espectro más amplio.

    Franco Cervantes Rodrigo
    Facultad de Derecho UNAM

  12. Mariana

    Como bien lo dice el título, el modelo educativo de aprendizaje para las ciencias jurídicas en de gran importancia, pues el alumno toma el aprendizaje de una forma en la que pueda comprender lo que se le está enseñado y como mi compañero nos redacta lo que se encuentra en la Ley Orgánica de la UNAM, señala un punto que llamó mucho mi atención y es que los profesores que imparten clase en la UNAM no tienen como requisito una formación pedagógica la cual es mencionada como un factor de gran importancia para un mayor aprendizaje en las aulas de clase, por lo que, tocando este punto, es importante tomar en cuenta estos modelos que se muestran en tal ponencia, pues es verdad que los alumnos no sólo necesitan que les den clase, sino que sean de calidad y así encontrase motivados para querer seguir tomando estas clases.
    Es importante reflexionar sobre este tema, pues es importante tomar en cuenta estos puntos y no sólo poner al frente a personas que sepan del tema, pues no es lo mismo que lo sepan ellos a que lo transmitan de una manera adecuada.
    Una ponencia muy agradable, con diapositivas con información suficiente y con información muy completa.