2.7 Aprendizaje interdisciplinario, una experiencia aplicada en contexto del estallido social con estudiantes de derecho

Autores: Mirta Henríquez

Alejandra Vega

Douglas Veliz

Miguel Acuña

Taeli Gómez

País: Chile

Universidad: Universidad de Atacama

Eje Temático: 2.7 Experiencias de aprendizaje en contextos de crisis y emergencia (ambiental, económica, política, social).

1 Comentario

  1. Susan Dayana Castro Ibarra

    Considero muy importantes los aportes expuestos por los profesionales a lo largo de su video. Detalladamente explican la importancia de relacionar el derecho con el activismo en el contexto de estallido social en Chile en el año 2019, donde los estudiantes de derecho de la Universidad de Atacama participaron activamente en la defensa de los derechos humanos de los manifestantes, destacando sus características más humanas. Como bien lo señalan en la disertación, esta experiencia es muy valiosa para el aprendizaje del derecho pues, la participación activa de los estudiantes en situaciones de crisis o estallido social, los pone de cara con la realidad, misma que no puede darse meramente dentro de las aulas. Si bien los estudiantes dominan los conceptos y contenido del derecho, esto no les genera vivencias reales. Finalmente, comparto plenamente con los ponentes, la idea de considerar como un método de aprendizaje al activismo en contextos de estallido social, pues forma un conocimiento más consiente sobre las realidades sociales, fortalece la relación humana entre docentes y estudiantes donde ambos aprende el uno del otro generando compromiso social. Me parece muy importante reconocer la labor de los docentes comprometidos con el aprendizaje real de sus estudiantes pues, al final de cuentas son ellos (docentes y estudiantes) quienes han influido de alguna manera en la trasformaciones y cambios sociales que buscan una sociedad mejor para todos.