1.6 El examen de grado

Autores: Hyhanelha Sandoval

Javiera Rojas

Yanela Cabrera 

Felipe Arancibia

País: Chile

Universidad: Universidad de Atacama

Eje Temático: 1.6

11 Comentarios

  1. Michel Olvera Gómez

    Comparto totalmente el punto de vista planteado en esta ponencia, puesto que el tema del examen de grado es fundamental para las universidades que lo requieran. desde que ingresamos a la licenciatura debemos de tener en cuenta los métodos de aprendizaje que utilizaremos para desarrollar una mejor comprensión de los temas que vayamos a abordar, y que a su vez exponga claramente las ideas que queremos transmitir. Es menester añadir una observación que en lo personal concuerdo directamente la cual hace mención a que un examen no es necesario para corroborar nuestros conocimientos. Por eso mismo debemos practicar nuevos métodos de enseñanza que sean efectivos y que como consecuencia nos lleven a una curva de recuerdo, que tiene como finalidad la aplicación en distintas formalidades de todo lo que hemos adquirido. El apoyo entre docentes y alumnos tiene que ser recíproco y principalmente buscar alternativas para poder establecer una metodología que haga eficiente la comprensión de las ciencias en cada una de sus modalidades
    -RELATOR

    • Hyhanelha Sandoval

      Hola compañero, primero que todo muchas gracias por ver nuestra ponencia y ser participe de ella, compartimos totalmente tu punta de vista respecto al examen de grado, es fundamental que se generen cambios de paradigmas en este ámbito e ir actualizándonos en este tema a fin de que para todos sea lo mas conveniente, por ejemplo comenzar a ponernos en practica desde un comienzo de la carrera porque de lo contrario al llegar al final de la carrera quedaremos con una presión muy fuerte porque no sabremos a que nos enfrentaremos al dar este examen o en que puntos exactamente seremos evaluados. Y en lo ultimo que mencionas es muy importante, el tema del apoyo emocional o psicológico por parte de los docentes, tanto en ellos para con nosotros y viceversa y tal como nos indicas debemos buscar una nueva alternativa en base a que sea lo mas adecuado para todos.
      Le vuelvo a agradecer su opinión y esperando que se encuentre bien me despido, hasta luego.

      • Isaias Carrasco

        Hola compañera, en tu comentario te refieres a la necesidad de la inclusión de practicas más temprano en la carrera de Derecho. Comparto absolutamente lo mencionado, la fala de una enseñanza basada de la práctica y solo consistente en la entrega de teoría, es una limitante que no pueden seguir primando en la carrera de Derecho. La enseñanza a través de ese sistema genera estudiante inseguros y con miedo a enfrentar una vida de profesionales. Lamentable situación, cuando del ejercicio de nuestra carrera es esencial que sea con la mayor excelencia. El examen de grado es una evaluación sin beneficios para los estudiantes, al igual que los 5 años de pura teoría.

  2. Susan Dayana Castro Ibarra

    En el mismo orden de ideas expuesto en la ponencia, considero que palpablemente el examen de grado en cierta medida es una limitante para que estudiantes de derecho puedan acceder al título profesional, por el cual se ha venido realizando gran esfuerzo durante la etapa académica, pues muchas veces un examen de este tipo significa, como bien lo mencionaron en la ponencia, una situación de estrés, que en la mayoría de los casos puede contribuir a causar dificultades durante la presentación del examen y durante los demás procesos que son requisito durante este periodo determinante en la etapa académica. Lo anterior se evidencia claramente en Colombia, donde, al finalizar la etapa académica, se nos impone como requisito de grado, la presentación y aprobación de los exámenes denominados “Preparatorios”, los cuales tiene una calificación mínima aprobatoria, que en mi opinión es bastante alta. De igual manera, debido a la contingencia que se vive actualmente por el coronavirus, estos exámenes se realizan de manera virtual y oral, lo cual significa para nosotros, un trato desigual pues, no somos evalúalos con un solo método de evaluación, que meramente depende de la discrecionalidad del jurado. Finalmente, considero que los métodos de evaluación tradicionales desdibujan la razón de ser del conocimiento pues, con ellos se crea la idea de que la recompensa de estudiar es una calificación y no el conocimiento en si mismo.

    • Hyhanelha Sandoval

      Hola compañera, buenas tardes. Un gusto leer tu opinión respecto al examen de grado especialmente en su país, es un gusto informarme sobre su perspectiva en este tema, concuerdo contigo con que es una limitante para nosotros como estudiantes ya que no solamente nos pone en tensión sino que además nos genera estrés, conflictos emocionales, inestabilidad, etc, y esto contribuye en la nota final que tendremos como examen debido a que detrás de lo que uno esta exponiendo tiene toda esta presión y en algunos casos nos nubla nuestro conocimiento. Es un gusto además informarme de como es la temática en su universidad, que para nosotros es algo nuevo también, y nosotros como país al igual que Uds. debido a la contingencia que estamos viviendo mundialmente nos encontramos rindiendo exámenes de grado de manera oral y virtual y esto genera desigualdad para algunos, tal como tu nos indicas ya que para poner a rendirse este examen hay que tener un ambiente apto, una señal acorde y una estabilidad emocional sin estrés ni inconvenientes y esto es casi imposible en estos tiempos, debido a que si o si esta pandemia nos esta generando un estrés personal, un estrés familiar y tambien un estres social, entonces es imposible tener la cabeza para poder estudiar para rendir nuestro examen en estos tiempos.
      Agradezco tu opinion y esperando que te encuentres bien junto a tu familia y entorno, me despido.

    • JAVIERA BELEN ROJAS LEON

      Hola susan, gracias por ver nuestra ponencia y dejar un comentario respecto a ella. El examen de grado, claramente es una limitante, pero esta limitante genera dudas, estres, nerviosismo. se entiende como la otra condena del Derecho
      cuando la salud y el éxito académico desequilibran la balanza y es potente el impacto que este genera en nosotros como estudiantes de derecho, ya que pasamos 5 años memorizando, no aterrizando conocimientos y por tanto basta con mover tan solo una pieza y se desmorona todo nuestro puzle. Todos después de la guerra somos generales. Una vez que ya terminaste la carrera, las personas le bajan el peso a lo que se vivió en esos tiempos de preparación de examen de grado hasta el momento de darlo, pero es horrible vivir constantemente con la duda de que será de ti, pero como expone mi compañera en la ponencia, esto tiene puntos a favor siempre y cuando existan parcialidades al momento de enfrentar dicho examen, no ver a los profesores como superiores, quizás hacerlos mas cercanos a nosotros mismos, porque muchas veces nos pasa eso, tenemos que llegar al punto de buscar psicólogos, personas que nos ayuden a superar estos miedos o nervios al momento de enfrentar el examen. nos damos cuenta que esa presión afecta el estado de ánimo. Influye en la disposición que se tiene para hacer otras cosas y en la relación con la familia y amigos más cercanos. hasta se anda de mal humor, constantemente irritable, preocupad@s y bajonead@s. Afecta muchas veces la salud, nos pilla el estrés, por tanto como se menciona en nuestra ponencia, el apoyo emocional se vuelve sumamente importante en esas instancias. en base a las calificaciones, recordemos siempre que no somos el resultado de nuestras calificaciones, solo dependerá de la parcialidad con que nos evalúen, como usted misma lo menciona.
      Gracias por tu opinión, la comparto al 100%, espero te encuentres excelente!

  3. Jorge Alfaro Zepeda

    Concuerdo con la postura que presentaron respecto al examen de grado, creo que el carácter estático de la evaluación, hace que se reduzca a una exposición de aquello que se ha memorizado; y que incluso encuentra fundamentación en argumentos tautológicos. Creo que una vía posible sería desarrollarlo en forma escrita, ya que podríamos aplicar diversos conocimientos, dando respuesta a casos prácticos. Esta forma de evaluación, si bien puede ser criticada por factores como que el sistema tiende a la oralidad, no se debe perder de foco en que la escritura también es una parte muy relevante de todos los procesos. De esta forma, tal como los médicos pueden rendir el Eunacom; sería interesante que un organismo se encargará de la preparación y realización de un examen de estas características para todos los egresados de Derecho de las diferentes universidades del país.

  4. Evelyn Vieyra Luna

    Muy interesante la ponencia, la verdad es que lo planteado, implica la readecuación de formas de evaluación que se ajusten a criterios modernos de enseñanza aprendizaje en relación al derecho, lo cual a la fecha resulta un imperativo…
    Saludos a los estudiantes por su iniciativa y pensamiento crítico.

  5. ISAIAS

    Sin duda, el examen de grado en la carreras de derecho es un tema que genera controversias. La discusión más frecuente al respecto dice relación con el cambio de la modalidad oral del mismo, hacia una modalidad escrita, siendo el principal fundamento el nivel de estrés que conlleva para los estudiantes.
    Universidades de Chile han terminado con esta modalidad, que parecía que era un cambio imposible, pero también son varias que permanecen en un sistema tradicional, viéndose perjudicados una gran cantidad de estudiantes chilenos. Muchos estudiantes son los que ven el examen de grado como una verdadera pesadilla, teniendo como resultado crisis de ansiedad.
    La propuesta en esta ponencia, con relación a la preparación de examen de grado anualmente, resulta ser una idea que parece darle un giro por completo a como se entiende hasta hoy en día en nuestra universidad el examen de grado. Sin duda, el cambio seria un gran paso, una medida en beneficio del estudiante y su desarrollo como profesional.

  6. Isaias Carrasco

    Hola compañera, en tu comentario te refieres a la necesidad de la inclusión de practicas más temprano en la carrera de Derecho. Comparto absolutamente lo mencionado, la fala de una enseñanza basada de la práctica y solo consistente en la entrega de teoría, es una limitante que no pueden seguir primando en la carrera de Derecho. La enseñanza a través de ese sistema genera estudiante inseguros y con miedo a enfrentar una vida de profesionales. Lamentable situación, cuando del ejercicio de nuestra carrera es esencial que sea con la mayor excelencia. El examen de grado es una evaluación sin beneficios para los estudiantes, al igual que los 5 años de pura teoría.

  7. Rocío Chamorro Aravena

    Concuerdo con su punto de vista respecto de la falta de contención emocional por parte de la universidad al encontrarnos en un limbo al egresar de la carrera donde realmente no se nos orienta sobre si es mejor realizar la práctica profesional primero o dar el examen de grado, además de la incertidumbre y presión que genera el examen en sí.
    También comparto que el examen de grado produce un estancamiento en la comprensión del derecho ya que a mi parecer el estudiar para el examen de grado solo produce que se propicie la educación bancaria en cuanto a la enseñanza del derecho, donde estudiar largas jornadas, algunas probablemente en vela, para presentarse frente a una comisión que evalúa a partir de lo que ellos quieren escuchar, y no a partir de una demostración sustancial de las habilidades del estudiante para realmente razonar jurídicamente y resolver conflictos.