Reformismo Universitario y Funcionamiento de la Universidad de la República: La importancia de formar seres críticos.

Autores: Matías Carrasco

País: Uruguay

Universidad: Universidad de la Republica

Eje Temático: 1.1. Propuestas de innovación varias de temas no previstos, 1.5. Metodologías de vinculación y aplicación de los saberes jurídicos. Laboratorios y clínicas. Dinámicas y proyectos de aprendizaje.

Actualmente nos encontramos distanciados, aislados, sin tener contacto presencial entre compañeros o al menos no teniendo el contacto que solíamos tener y aquella cercanía que nos nutría día a día. Que nos nutría de ideas, del fruto de largas discusiones por los pasillos de nuestras Universidades en torno a los más diversos temas: desde las Fuentes del Derecho hasta la fiesta del fin de semana anterior. Hoy los colectivos se ven fragmentados, ya no hay tantos abrazos ni discusiones, en Uruguay tomamos mate solos, ya no se comparte como antes.

En nuestras Universidades las clases son a través de plataformas virtuales, trabajamos por las mismas plataformas, las clases de pintura son por plataformas virtuales, y hasta el ballet se baila por ZOOM. ¿Cuál es la tarea que tenemos las y los universitarios? Seguir intercambiando ideas, utilizar esas herramientas tecnológicas y construir conocimiento crítico, seguir intercambiando, pensando, reflexionando, criticando, de otra forma dejaríamos de ser Universitarios. Son tiempos de reflexión, tiempos en los cuales como seres críticos debemos jugar un rol determinante, debemos discutir e intercambiar más que nunca. Muchas veces se nos cansa la vista ante el operador, lo que quiere decir que el papel tiene que volver a nuestras manos, que son tiempos de teorizar para luego discutir en base a eso, digerirlo, generar nuevas ideas, para cuando llegue el momento llevar esas ideas a la práctica y servir a la sociedad como fuerzas transformadoras ante los devastadores cambios económicos, sociales y culturales que trajo el sistema capitalista a través del fenómeno “COVID-19” y sus diversas afectaciones sobre la sociedad, sobre todo sobre los colectivos más vulnerables.

La Universidad es la herramienta más poderosa que tiene la sociedad, somos las y los universitarios quienes debemos estar a la vanguardia, pero sobre todos las y los estudiantes quienes tenemos la mayor responsabilidad: cuestionar. El conocimiento existe para ser cuestionado, es dinámico, cambiante, y solo sirve para transformar la sociedad. En ese sentido, también debemos cuestionar la forma en la cual recibimos ese conocimiento, ya que no somos depósitos del mismo. Es nuestra tarea cuestionar que conocimiento queremos recibir y participar de la toma de decisiones en torno a que materias se dictan en nuestras casas de estudios, por qué tiempo y quien las dicta. Somos los y las estudiantes quienes nos vemos beneficiados o afectados ante el conocimiento que recibimos y por parte de quien. Debemos cuestionar también que muchas personas al día de hoy sigan sin poder acceder al conocimiento, que muchas veces sea un bien inalcanzable y no un derecho humano fundamental, esa sería la mayor innovación educativa: que la educación sea al fin de y para todos y todas.

Hace 102 años, en Córdoba (Argentina), un grupo de estudiantes cuestionaron. Hoy siguen siendo tiempos de cuestionar.  Los invito a leer acerca de la Reforma de Córdoba de 1918 y el Reformismo Universitario como base de las Universidades Latinoamericanas.

Comparto Manifiesto Liminar, Reforma de Córdoba 1918:

https://www.unc.edu.ar/sobre-la-unc/manifiesto-liminar

 

Ley Orgánica Universidad de la República (Uruguay):

https://dgjuridica.udelar.edu.uy/ley-organica/

3 Comentarios

  1. TAELI GÓMEZ F.

    Muy buena ponencia. Creo que es un tremendo desafío poder lograr el desarrollo que ustedes han alcanzado en Uruguay. En Chile hay movilizaciones para avanzar en una triestamentalidad.Comparto esta página para contribuir a la invitación de la historia que nos convocas. Aquí  hay información sobre las Conferencias de educación del derecho  de Facultades de Derecho Latinoamericanas realizadas en México, 1959, en la segunda en Lima, 1961, la tercera en Santiago de Chile 1963 y en la cuarta en Uruguay 1965…
     http://web.uchile.cl/vignette/analesderecho/CDA/an_der_simple/0,1362,SCID%253D11420%2526ISID%253D259%2526PRT%253D11035,00.html

    • Evelyn Vieyra Luna

      Felicitaciones por la ponencia, efectivamente la modernización de la enseñanza y aprendizaje, requieren reformas sustanciales como las ya adoptadas en vuestra Universidad, me agrada infinitamente escuchar, que es posible el cambio estructural, incluso a nivel de toma de decisiones, en orden a que se puedan realizar en conjunto con los estudiantes. Gracias por entregarnos insumos en el proceso de democratización de nuestra universidad, y carrera.
      Un fraterno Abrazo. Profesora Evelyn !

  2. Mariuxi Paola Cedeño Floril

    Interesante ponencia, los cambios estructurales en la educación superior han permitido que se vea en la necesidad de actualizar la enseñanza aprendizaje ante la nueva realidad social, en la que tanto estudiantes como docentes son participes del conocimiento, con la innovación y utilización de herramientas tecnológicas que hacen posible la excelencia académica.