2.7 Experiencias de aprendizaje en contextos de crisis

Autores: Yunuen Xcaret Garrido Salas

País:  México

Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México

Eje Temático: 2.7

4 Comentarios

  1. Gabriel David Villota

    Como bien afirma la ponencia, la educación es la base para la transformación social. Resulta de vital importancia la empatía con el ambiente y la conciencia con nuestro propio contexto. A pesar de ser la educación ambiental algo relativamente nuevo, ha tenido desde los años setentas un importante avance, toda vez que un ambiente sano es una responsabilidad de todos como habitantes del planeta. Basta con alzar la mirada para darse cuenta que el mundo en el que vivimos es directamente proporcional a la manera en la que vivimos.

    La educación debe progresar cada vez más y en todos los niveles para que el cambio urgente en temáticas ambientales que nuestro mundo requiere, pueda llegar de una manera más acelerad y eficaz. La generación de conciencia resulta fundamental para el cambio en las tendencias y en los comportamientos. Las pequeñas acciones realizadas en grandes medidas son los requisitos que el planeta nos exige. La cátedra de educación ambiental en etapas tempranas generará, como afirma la ponencia, el interés en las generaciones más jóvenes, no solo se requiere enseñar conductas sostenibles, sino también fomentar el respeto, la responsabilidad y sobre todo la empatía por la vida, por nuestros semejantes y por el mundo que nos acoge.

  2. Vanessa Belén Berrios Rosas

    Primero que todo quisiera expresarle mis felicitaciones por esta ponencia , como lo reitera y vemos a lo largo de ella , la educación es la base para la transformación social. Para lo cual es importante la empatía con el ambiente y la conciencia con nuestro propio contexto histórico social del país . A pesar de ser la educación ambiental algo relativamente nuevo, ha tenido desde los años setentas un importante avance, toda vez que un ambiente sano es una responsabilidad de todos como habitantes del planeta.
    La educación debe progresar cada vez más y en todos los niveles para que el cambio urgente en temáticas sobre el medio ambiente ya que nuestro mundo requiere, pueda llegar de una manera más acelerad y eficaz.. Y como todos sabemos todas pequeñas acciones realizadas en grandes medidas nos pueden ayudar a mejorar estos índices La educación ambiental en etapas tempranas generarán , una ponencia, el interés en aquellas generaciones más jóvenes, por lo visto en esta ponencia no solo se requiere enseñar conductas sostenibles, sino también fomentar el respeto, la responsabilidad y sobre todo la empatía por la vida de todo ser de este planeta , por nuestros semejantes y también por el mundo que nos ampara.

    • Vanessa Belén Berrios Rosas

      Primero que todo quisiera expresarle mis felicitaciones por esta ponencia , como lo reitera y vemos a lo largo de ella , la educación es la base para la transformación social. Para lo cual es importante la empatía con el ambiente y la conciencia con nuestro propio contexto histórico social del país . A pesar de ser la educación ambiental algo relativamente nuevo, ha tenido desde los años setentas un importante avance, toda vez que un ambiente sano es una responsabilidad de todos como habitantes del planeta.
      Si nos ponemos a reflexionar y analizar la educación obviamente debe avanzar cada vez más y en todos los niveles en temáticas pero sobre todo en la temática del medio ambiente ya que nuestro mundo requiere, pueda llegar de una manera más acelerad y eficaz.. Y como todos sabemos todas pequeñas acciones realizadas en grandes medidas nos pueden ayudar a mejorar estos índices La educación ambiental en etapas tempranas generarán , una ponencia, el interés en aquellas generaciones más jóvenes, por lo visto en esta ponencia no solo se requiere enseñar conductas sostenibles, sino también fomentar el respeto, la responsabilidad y sobre todo la empatía por la vida de todo ser de este planeta , por nuestros semejantes y también por el mundo que nos ampara.

  3. Susan Dayana Castro Ibarra

    Es destacable de la ponencia expuesta por Yunuen Xcaret Garrido Salas, la importancia de introducir en los sistemas educativos actuales, la educación ambiental, pues como bien explica la ponente, la educación es transformadora de mentes y de la percepción de la realidad, de ahí que también debe ser un medio para inculcar nuevos valores en los estudiantes que generen en sus costumbres hábitos de cuidado con el medio ambiente. En ese sentido, la ponente, plantea dos estudios de caso para identificar cuales son las debilidades al momento de impartir temáticas ecológicas, en el primer caso se observa la falta de interés de los docentes, la cual fue un obstáculo para que en el aula se trate y debata este tipo de contenido, mientras que en el segundo caso el desinterés viene de parte del estudiante, que se despertó a través de proyectos de investigación. En los dos escenarios planteados, la ponente resalta la importancia de los métodos que deberían usarse dentro y fuera del aula para generar conciencia ambiental en los estudiantes, como es cuestionarlos sobre las problemáticas ambientales que se suscitan en su entorno, para que a partir de ello, sean ellos mismos quienes planteen posibles soluciones. Finalmente, como reflexión de su disertación, señala que el sistema educativo debe responder adecuadamente a las problemáticas ambientales actuales, para evitar que el consumismo desmesurado devaste el medio ambiente.