1.8 Trabajo colaborativo dentro y fuera del aula (experiencias multi, inter y transdiciplinarias)

Autores: Tania Jacqueline Bravo andrade

País: México

Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México

Eje Temático: 1.8. Trabajo colaborativo dentro y fuera del aula (Experiencias multi, inter y transdisciplinarias)

4 Comentarios

  1. Reyes Miguel Gutiérrez García

    La compañera nos explica de una manera muy eficiente, la importancia del trabajo colaborativo, ya que como todos sabemos el ser humano es un ser social, esto lo hace dependiente de estar en contacto con otras personas y he aquí la importancia de trabajo en equipo dentro y fuera del aula, ya que en el aula recibe el nombre de trabajo en equipo y constituye una modalidad para el aprendizaje, pues el profesor es una pieza clave para convencer y motivar a los estudiantes a buscar un rendimiento alto y donde todos trabajen para obtener una mejor cooperación y organización del tema. Es de suma importancia que los estudiantes logren comprender el tema y no sólo realizar el trabajo, como se dijo al inicio y al final de la ponencia el estar en contacto contribuye a tener un a mejor colaboración y solucionar problemas. No sólo en el aula sino en la vida laboral y social. En la actualidad este tema es muy debatido ya que se considera que es una habilidad fundamental para el intercambio de conocimiento. La temática fundamental debe de ser colaborar en conjunto para brindar soluciones. Finalmente no es un tema que se pueda buscar y encontrar fácilmente ya que es una habilidad que conforme pase nuestro desarrollo la lograremos adquiriría y posteriormente aplicarla.
    GGRM:318029401

  2. Nadia Michel Gonzalez Calderon

    El vídeo de trabajo colaborativo dentro y fuera del aula me pareció de una importancia magnífica porque a mi parecer el trabajo colaborativo va a ser en toda nuestra vida porque somos seres sociales y estamos destinados a convivir cotidianamente con los de nuestra especie por lo tanto las preguntas claves este vídeo son ¿por qué es importante el trabajo colaborativo fuera y dentro del aula? ¿cuál debe ser la organización en el aula? ¿Se debe dejar a los estudiantes que decidan con quién trabajar? ¿cuál es la importancia del abordaje en distintos sectores educativos? ¿Y para qué nos sirve la educación? la educación es aquella que enriquece a todos los seres humanos. además de que la visión colectiva es la encargada de resolución de tareas importantes de la vida y de la escuela porque no podemos ir por la vida resolviendo nuestros problemas individual mente vamos a necesitar de esa relación con otras personas las cuales podemos apoyarnos en ellas y ellas a nosotras, Para un trabajo colaborativo de calidad se necesita la organización y la libertad de movimiento, así como una parte fundamental de este trabajo colaborativo es la responsabilidad de todos aclarar dudas explicarlo correctamente proporcionar ideas claves además de pláticas constantes las cuales nos ayuden a un crecimiento de aprendizaje, además de la concentración de la escucha activa. Respecto a la situación en la que estamos viviendo estamos generando otro aprendizaje el cual es acerca de la tecnología aparte de que estamos aprendiendo nuestros temas con nuestros profesores estamos aprendiendo a usar estas herramientas que nos proporcionan por ejemplo las aplicaciones que nos ayudan a hacer mapas mentales u organizadores gráficos para nuestras tareas. por lo tanto, el trabajo colaborativo busca la relación humana entre sí con la cual podemos fructificar nuestro aprendizaje de manera más efectiva.

  3. Rodrigo Franco Cervantes

    Vaya el trabajo colectivo es importante, si bien nos acompaña en nuestro día a día, es difícil fortalecerlo, incluso a crearlo, me gustó mucho como lo abordaste lo hace digerible y claro, pero vaya me hubiera gustado que lo abordaras en como forjarlo psicológicamente, ya que es necesario sí o sí.
    Por ejemplo, como motivación de profesor a alumno, retomó esta herramienta llamada “marcadores sociales” aplicada como dinámica de buscar información necesaria, ya que la búsqueda de información es sustancial en todos los casos de trabajos colectivos, después de esta premisa, mi propuesta es la siguiente:
    Ir depurando la información a través de los mismos alumnos como, por ejemplo: que los alumnos traigan fuentes (paginas, videos, autores, etc.) de información en clase, a que me refiero; Buscar información, seleccionarla y compartirla a través cualquier red social que el alumno y profesor tenga.
    Esto se presta para muchas dinámicas que como dices en el video, compañera, ayuda a esta relación maestro-alumno.

  4. Mariana Reynoso Sánchez

    Para empezar me gustaría felicitar a la compañera Tania Bravo por el excelente desarrollo de su ponencia y la manera tan clara que expone. Como bien dice Tania el ser humano es un ser social que requiere de un trabajo colaborativo para conseguir los objetivos que se plantea, es por esto que el trabajo colaborativo no se limita únicamente a la educación ya que es un recurso fundamental para la vida en sociedad. Sin embargo es en las aulas donde se desarrolla la capacidad de trabajar en equipo, es aquí donde radica el papel fundamental del profesor como Tania expresa a lo largo de su exposición él debe “imponer y educar” ya que su papel es el motor de los estudiantes pero también es un moderador que debe procurar el respeto, las relaciones interpersonales entre los alumnos y la participación de todos. El profesor debe también identificar las fortalezas y debilidades de cada estudiante para ayudarlo a mejorar y evaluar con base en la responsabilidad que desarrolla cada uno para con el resto.
    Algo super importante, es que todos aprendemos de todos y el trabajo colaborativo favorece haciendo uso cada uno de lo poco o mucho que podamos saber de un tema, es nuestra responsabilidad aportar conocimientos para crear un conocimiento nuevo y completo.
    Por último me gustaría agregar que aunque estemos en una pandemia el trabajo colaborativo no debe detenerse, las tecnologías y la creatividad facilitan el que podamos seguir llevando a cabo estas experiencias que al final se convertirán en una habilidad que nos va a servir por el resto de nuestras vidas.