1.6 Reflexiones de las evaluaciones y titulación desde la investigación.

Autores: Rubi Marimar Mauricio Vivar

País: Perú

Universidad: Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Eje Temático: 1.6. Características de las evaluaciones y modalidades de titulación.

1 Comentario

  1. Lorena Melendez Sandoval

    Rubi nos explica que las evaluaciones son herramientas importantes, no solo a nivel académico sino también en la vida social, aunque en muchas ocasiones las instituciones o los mismos alumnos solo se centran en la evaluación y se olvidan de la autoevaluación a pesar de que la autoevaluación es más importante, ya que esta va influir en el desarrollo del mismo ser humano con su proceso de aprendizaje, dando lugar así a la motivación y exigencia de forma académica. La problemática radica en la forma en la que se evalúa, es importante reconocer la libre catedra ya que esto le permite al alumno exigirse para alcanzar cierto conocimiento.

    Algo con lo que estoy de acuerdo es en lo que menciona Rubi, con el comenzar a dar inicio a debates académicos para que el estudiante desarrolle ese pensamiento de análisis e investigación, ya que así se dará cuenta de su capacidad de conocimiento y se verá obligado a investigar, leer, estudiar y analizar porque de ahí va depender de su calificación a final del semestre.

    En las modalidades de titulación, Rubi hace mención de la tesis de investigación, por ejemplo, a nivel maestría en cuanto el estudiante sea egresado, tiene obligatoriamente que presentar su tesis dentro del año de su egreso de lo contrario no puede titularse. Y la reflexión seria que no solo se trata de estandarizar requisitos para titularse, sino que también es necesario controlar el nivel educativo que permita al estudiante llenar con contenido analítico, brindar soluciones y aportar nuevos conocimientos al Derecho. Se tiene que fomentar la investigación en los primeros niveles de educación para que no sea un problema al llegar al nivel universitario o posgrado.