1.3 Motivación estudiantil: fuerza nuclear de la justicia cotidiana y la profesionalización jurídica

Autores:  Regina Nicole Suárez Gutiérrez

País: México

Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México

Eje Temático: 1.3. Motivación y apego estudiantil

7 Comentarios

  1. Saul Axel Rodriguez Olivares

    Mencionan en la ponencia el apego seguro, ansioso y ambivalente, evitativo y el desorganizado, el que menciona es necesitado es el seguro que se forma cuando el individuo es niño que le genera seguridad y efectúa no tener miedo al abandono y menciona que esto es “complicado” en los tiempos actuales, menciona que el apego ansioso y ambivalente es el que mas existe en la sociedad estudiantil actual lo cual me parece de carácter dudoso ya que no se exponen los motivos por los cuales se dice esto. Es muy importante el comentario que realiza, que dice “la educación debe dejar de verse como simplemente algo que va a dejar dinero” por que así se puede comenzar por crear motivaciones mas sólidas que sean capaces de sustentar el arduo trabajo del aprendizaje de la ciencia jurídica.

  2. Saul Axel Rodriguez Olivares

    Mencionan en la ponencia el apego seguro, ansioso y ambivalente, evitativo y el desorganizado, el que menciona es necesitado es el seguro que se forma cuando el individuo es niño que le genera seguridad y efectúa no tener miedo al abandono y menciona que esto es “complicado” en los tiempos actuales, menciona que el apego ansioso y ambivalente es el que mas existe en la sociedad estudiantil actual lo cual me parece de carácter dudoso ya que no se exponen los motivos por los cuales se dice esto. Es muy importante el comentario que realiza, que dice “la educación debe dejar de verse como simplemente algo que va a dejar dinero” por que así se puede comenzar por crear motivaciones mas sólidas que sean capaces de sustentar el arduo trabajo del aprendizaje de la ciencia jurídica.

  3. Dianelis Rosada Castellanos

    La ponencia me resulta muy interesante e instructiva. Realmente el profesor tiene un papel fundamental como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en los distintos escenarios docentes. Ahora bien, un punto clave es la motivación. El profesor debe motivar al estudiante. Esta cuestión es fundamental para lograr incentivar en los educandos el conocimiento independiente, la búsqueda de información y el aprendizaje autónomo, que le va a permitir enfrentar las distintas situaciones que se le presenten en la vida y darles solución. Siendo así en el caso de los estudiantes de Derecho es esencial la motivación desde el aula cuando el profesor imparte la docencia como para profundizar en el estudio, pues el aprendizaje no debe ser mecánico en el caso de esta carrera, aunque ciertamente existen cuestiones teóricas que deben dominar, pero es imposible que un jurista sepa de memoria la ley, la cuestión está en la interpretación que realice y cómo la aplique

  4. Reyes Miguel Gutiérrez García

    La ponencia es muy detallada en los aspectos que contribuyen de manera directa al desempeño de los alumnos en la escuela tales como la motivación(es una razón o justificación de actuar), apego(afición hacia algo u alguien), y finalmente el logro escolar(razón). En la educación se debe de formar un ambiente de seguridad entre las partes.
    La educación tiende a transmitir conocimientos, de manera sistemática sin tomar en cuenta los métodos, esto sin contar con los favoritismos que se dan, existe una tendencia en las ciencias jurídicas de privilegiar a la memoria muchas veces sin tomar en cuenta el procesamiento y aprendizaje real de los estudiantes, así mismo esta es una manera de limitar el desempeño de los estudiantes ya que no todos cuentan con una memoria de alta retención de conceptos. Esto influye en la autoestima del alumno ya que no se siente tan capaz para la carrera que escogió y muchas veces desiste de la misma por estas razones no sólo en derecho sino en la mayoría de las licenciaturas. La educación o los centros de enseñanza deben de innovar en la percepción que se tiene de la educación ya que se debe de ver como una ganancia de todo ámbito y no como una forma de ganar dinero, sino de satisfacer necesidades de todo tipo.
    Debe de ser una motivación el asistir a clases y más que un refigio para aquellos que les encante el aprendizaje constante.
    GGRM :318029401

  5. Francisca De Los Angeles Vial Torres, integrante grupo intermedio Vestigium Universidad Santo Tomas La Serena.

    En un contexto educacional, en el cual contamos con diversos métodos para lograr un aprendizaje significativo resulta tal como se expone en la ponencia analizada un elemento fundamental a la hora de ser un elemento principal en la relación enseñanza aprendizaje. Dentro de lo analizado en la ponencia me remito a destacar sin duda el elemento EJE de esta relación de aprendizaje entendido como el factor motivación, lo cual muchas veces significa para el docente un reto en cuanto a por ejemplo, las diversas modalidades de aprendizaje de cada alumno, o los factores etarios en cuanto a diferencias generacionales en la relación alumno-profesor, vista desde el área de los cambios en los modos de enseñanza.
    Ahora bien, centrándonos en el área de la enseñanza del Derecho, carrera muchas veces tediosa en cuando a los contenidos a aprender, o denominada densa en cuanto a la cantidad de aprendizajes requeridos en cada asignatura, el factor motivacional que aporte el docente en la clase, genera sin duda, un efecto de entendimiento de los contenidos mucho mas profundos e inclusive abre una nueva ventana a entender el Derecho desde enfoques fuera de lo establecido por generaciones, es decir, la motivación dentro del proceso educativo generara alumnos dinámicos y rupturistas, claramente sin dejar de lado los contenidos que requieren ser enseñados «a la antigua».

  6. Susan Dayana Castro Ibarra

    La Ponente Regina Nicole Suárez Gutiérrez, de manera muy comprensible, nos sitúa en el panorama actual de la educación y sus falencias. En este escenario, acertadamente condena los métodos usados por los modelos educativos tradicionales, donde la educación como parte del sistema social, cumple meramente un papel de sometimiento del estudiante hacia las autoridades, cuyo fin se perfecciona a través del empleo de métodos y ordenes estrictos que organizan arbitrariamente el contenido y conocimiento que se imparte, como también condicionan el éxito de las personas a partir de los logros y el resultado de su desempeño escolar. De igual manera, critica el método de imitación usada por los docentes en los planteles educativos, cuyos métodos son el repaso y la memorización, pero no la asimilación del contenido. En dichas circunstancias podríamos hablar de la deshumanización de la Educación pues, los modelos tradicionales, despojan a la persona de su carácter humano, de ser sintiente que experimenta situaciones comunes de forma diferente, que e ultimas no encuentra motivación en lo que está haciendo. Frente a la situación planteada, la solución más plausible es permitir que la persona actué y piense por sí misma y continúe su propio proceso de aprendizaje, donde el docente se trasforma en su guía. De allí que las reflexiones que nos deja esta experiencia, se centran en reconocer que la educación no es un medio para generar dinero o un requisito social traumático sino, un fin en sí mismo y un pilar fundamental para forjar la identidad de cada persona.

  7. Raul López

    Sin duda una joven muy talentosa y con una experiencia en su práctica educativa.
    La motivación en parte fundamental del aprendizaje, es decir, todas las definiciones de aprendizaje mencionan este componente de una u otra forma. El concepto de aprendizaje desarrollado, concepto con el cual trabajo, es un elemento tratado con vida propia, porque como bien aclaras en tu exposición si no estás motivado no aprendes. La motivación casi siempre va a la parte intrínseca y pocas veces a la extrínseca y de ahí que se trunque en su función.
    Excelente exposición