1.3-1.5-1.6-1.8 Percepción de la preparación de los estudiantes, de la carrera de Derecho, para enfrentar la docencia en condiciones de virtualidad

Autores: Raúl López Fernández 

Lázaro Emilio Nieto Almeida

Rolando Medina Peña

Lianet Goyas Céspedes

País: Ecuador

Universidad: Universidad Metropolitana, Ecuador. Universidad de Cienfuegos, Cuba

Eje Temático: 1.3. Motivación y apego estudiantil, 1.5. Metodologías de vinculación y aplicación de los saberes jurídicos. Laboratorios y clínicas. Dinámicas y proyectos de aprendizaje., 1.6. Características de las evaluaciones y modalidades de titulación., 1.8. Trabajo colaborativo dentro y fuera del aula (Experiencias multi, inter y transdisciplinarias), 1.9. Aprendizaje 6.0. y educación a distancia. Aprovechamiento e-learning y tecnologías., 1.11.Temas y enfoques deseables en la currícula (Puntuales o transversales: transdisciplina, género, discapacidad, inclusión , migración, discriminación, bioética, etc. ), 1.12.Vinculación. Participación del estudiante en las diversas comunidades y problemas reales (sociales, jurídicas, empresariales), 1.13. Materiales y fuentes de aprendizaje, 2.1. Perfil de ingreso y egreso, 2.2. Modelos educativos. Aspectos institucionales y de contenido de la nueva curricula para la ciencia jurídica, 2.3. Infraestructura y estructura tecnológica, 2.4. Aspectos estructurales del proceso de enseñanza aprendizaje de la ciencia jurídica., 2.6. Experiencias de aprendizaje en contextos de crisis y emergencia (ambiental, económica, política, social), 2.7. Movimientos estudiantiles, 3.2. Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sustentable, 3.3. Temáticas locales

3 Comentarios

  1. Francisca De Los Angeles Vial Torres

    Como estudiantes universitarios ya sea de primer semestre como los sujetos estudiados para el análisis en la ponencia de la cual tratamos, o de cualquier otro nivel académico, la adaptación pese a ser generaciones aventajadas en cuanto a las cuestiones tecnológicas se trata, se genera indudablemente una incertidumbre y ansiedad producto de la reprogramación completa de un sistema educativo para el cual ya estábamos adaptados y habituados. Un punto que puede significar estos elementos de inquietud estudiantil versan sobre diversos aspectos, ya sean, elementos del ámbito tecnológico, calidad de redes para acceder a clases, o bien replantearse la modalidad de enseñanza y evaluaciones bajo las cuales los estudiantes de Derecho nos encontramos inserto en la cotidianeidad del transcurso de los años de formación educativa propios de la carrera, esos elementos a raíz de lo expuesto en la ponencia se podrían vislumbrar en cuanto a los resultados de la baja cantidad de estudiantes que consideran continuar con el proceso formativo a raíz de los sin duda, innumerables factores de diversos tipos, que generan en el aprendizaje una piedra de tope en cuanto a poder adquirir de manera integra y significativa los conocimientos requeridos para desempeñarse como buenos estudiantes.

  2. Daniela Peña Goyas

    Buenas tardes estimados autores, la ponencia que han presentado me parece muy interesante y muestra una realidad que hemos tenido que enfrentar los docentes y estudiantes de Derecho en esta situación de la pandemia. Considero que algo valioso ha sido el tener que desarrollar nuestras habilidades para la educación virtual.

  3. RAUL LOPEZ FERNANDEZ

    Buenos días, primero agradecer a Francisca y Daniela su intervención han sido muy objetivas en su análisis.
    Lo que ha ocurrido es un evento que llegó para quedarse lo cual implica que este tipo de modalidad a distancia, es para mí lo macro, las otras que se han inventado está dentro de esta (línea, híbrida, semipresencial….) es un hecho irrevocable.
    La sociedad y las universidades tendrán que buscar soluciones a esos problemas de conectividad, alumnos sin posibilidad… entre otros, para que la educación siga siendo un derecho de todos, pues es la única forma de ser libres, como dijo José Martí