1.13 Materiales y fuentes de aprendizaje en la vida académica

Autores: Wendy Yazmin Lima Luna

País: México

Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México

Eje Temático: 1.13. Materiales y fuentes de aprendizaje

7 Comentarios

  1. Ajax Imanol Barrera Alcantar

    Muchos piensan que no tiene importancia el material o recursos que se emplean pues lo importante es dar la clase, pero se equivocan, es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, también implica que el aprendizaje se ve mejor reflejado por el tipo de material que se use para cada individuo, puesto que todos somos diferentes y tenemos un hemisferio mas desarrollado que el otro, viéndose relacionado la forma de adquirir esos conocimientos durante el proceso de enseñanza.
    Se tiene que ver con suma importancia la manera en que se aprende a aprender.

  2. Emiliano Vázquez Sánchez

    Muy acertados los comentarios que Wendy nos comparte, es importante considerar cada una de las herramientas de aprendizaje que se nos proporcionan para poder seguir acrecentando nuestra capacidad cognitiva, es cierto que detrás de cada método existen una serie de técnicas y/o estrategias que le permiten a todas las personas adquirir cierta cantidad de información para conservarla de manera eficiente en la memoria, ahora tomando en cuenta nuestra situación actual derivada de la pandemia por el COVID 19, me parece que nuestra herramienta de aprendizaje más útil y que debemos aprender a manejar son precisamente todas las tecnologías, plataformas, aplicaciones, etc., pues es una forma factible de que el conocimiento se siga difundiendo, sin embargo, deben aprender a manejarse, no solamente por el lado del estudiante, sino incluso de los docentes, es aquí dónde es necesario que exista un trabajo en conjunto, para que de ésta manera se creen las redes de información o la interactividad.

    Muchas felicidades Wendy por tu magistral ponencia y que el conocimiento siga difundiéndose!

  3. Paula Vega García

    Hay un principio fundamental que se transmite en esta ponencia: cada estudiante aprende a su manera. En consecuencia, el docente habrá de adaptarse a las necesidades y características de su alumnado y escoger los métodos más apropiados para transmitirle los conocimientos deseados.
    En la selección de métodos son un elemento básico la elección y búsqueda de las fuentes, entre los múltiples tipos que están a disposición del docente. En este sentido, tener en cuenta que lo que aportan las fuentes suelen ser informaciones en bruto, que deben ser procesadas y acondicionadas para que sus receptores últimos —en este caso, los alumnos— puedan obtener de ellos algún tipo de conocimiento. Para ello el docente debe apoyarse en la actividad de investigación, que se encargue de desgranar los datos que se obtienen en las fuentes y, de este modo, comprenderlos y transmitirlos. Con este objetivo se elaboran los llamados materiales de aprendizaje, que no son sino los diversos métodos a través de los cuales se pueden exponer los resultados de una actividad investigadora con el fin último de transmitirlo a los estudiantes.
    Y así se regresa al principio indicado al principio: el docente deberá elegir los materiales que tiene a su disposición o elaborarlos él mismo para facilitar a sus discípulos la comprensión de los conocimientos que se intentan enseñarle.

    RELATORA

  4. Nadia Michel Gonzalez Calderon

    Me parece muy interesante la ponencia de Wendy porque nos establece la clasificación de las fuentes y la función de estas además él porque tiene la relación los métodos y materiales y qué tipo de materiales se ocupan en clase nos expuso un punto muy importante el cual es que todos los estudiantes no aprendemos de la misma manera todos vamos a nuestro ritmo y aprendemos cómo nos acostumbramos además no se ex presa el tipo de fuentes de información los materiales de aprendizaje los cuales nos expuso que fueron 34 tipos y otro aspecto importante son acerca de los materiales que nos ayudan para la facilitación Hola y comprensión de un tema en específico me pareció muy importante qué mencionar a los tipos de investigación y que al desarrollarlos nos encontramos con los métodos y que éstos los vamos a poder utilizar para toda nuestra vida a su vez de que origina cambios duraderos en la conducta en esta parte agregó un punto importante qué es la curva del olvido la cual no se establece que no solo debemos aprendernos las cosas de memoria porque esto no nos ayuda a nuestro aprendizaje y solo lo entenderemos en un momento dado y no lo podemos aplicar a nuestra vida diaria, por otro lado existe la curva del recuerdo la cual es queremos comprender los temas para que a su vez se queden en nuestro vida y nos ayuden en todo momento y que no sea un aprendizaje vago además otra pregunta fundamental para esta ponencia es la de que materiales de estudio ayudan al aprendizaje. Y como último punto que nos mencionó Wendy es el que los alumnos deben de cooperar para esta construcción de aprendizaje y no solo dejar a los profesores todo.

  5. Michel Olvera Gómez

    esta ponencia es muy útil para conocer la importancia de las herramientas de trabajo que se utilizan en las instituciones educativas, así como también las metodologías que implementan para una mejor comprensión y desarrollo. tal y como lo menciona la ponente, el objetivo principal es que el educando tenga siempre en cuenta todo lo aprendido para que pueda aplicarlo y no desechar el conocimiento adquirido en cuestión de tan poco tiempo. considero a mi parecer que las fuentes en este contexto de investigación son un tema muy importante, puesto que hay una riqueza enorme en donde podemos consultarlas, pero también decidir sobre todas estas, la calidad y el aporte objetivo de cada fuente.
    puedo citar que los materiales de trabajo son importantes sí, pero lo que hace la diferencia, es el aprovechamiento por parte de los profesores y alumnos, el apoyo debe ser reciproco y sobre todo en estos momentos de contingencia donde lo que más se necesita es empatía.
    -RELATOR

  6. Susan Dayana Castro Ibarra

    Considero que el estudio de los métodos y fuentes de aprendizaje y su posterior aplicación, es el primer paso a seguir en la educación, para que esta logre su propósito fundamental, la asimilación de los conocimientos impartidos a los estudiantes y la canalización de los mismos hacia un impacto en la cotidianidad del individuo objeto y de la colectividad en general. En la gran mayoría de los casos no se logra el propósito anteriormente expuesto, porque no se tienen en cuenta o no se aplican los métodos y las fuentes apropiados a cada tipo de área de estudio y tampoco se analizan las características del estudiante o grupo de estudiantes y su relación con la sociedad que lo rodeas, pues las instituciones vienen trabajando con metodologías de enseñanza tradicionales, las cuales deben ser renovadas y mejoradas, es decir el sistema educativo en si, tiene el deber de orientarse hacia el estudio de la enseñanza en sí misma y no solamente en su área objeto de estudio, adicionalmente los Estados como ente máximo de las sociedades, deben enfocar mayores esfuerzos para financiar la reformas que la educación requiere, en cuanto a las materias primas si se puede nombrarlas así, para la aplicación de los diferentes métodos y fuentes de enseñanza que existen.

  7. Mariana Reynoso Sánchez

    Me parece muy acertada la ponencia de Wendy Lima ya que como estudiantes debemos buscar los métodos y materiales que más favorecen nuestro aprendizaje y no limitarnos únicamente a los recursos que se nos han brindado a lo largo de nuestra vida estudiantil como son los libros, artículos de periódico o revista, etc.
    Como bien dice Wendy todos aprendemos de formas diferentes y no a todos nos sirven por igual los mismos métodos y materiales.
    Gracias a las tecnologías con las que contamos hoy en día podemos recurrir a una gran variedad de recursos electrónicos como videos en YouTube, ponencias, exposiciones, pláticas magistrales, publicaciones, foros de discusión, en fin hay un mundo de recursos que desaprovechamos por enfocarnos en las fuentes y métodos básicos de investigación que como ya mencione no ha todos nos sirven de la misma manera.
    Otro punto que me parece importante mencionar es que haciendo uso de los recursos electrónicos podemos obtener información actual y cercana a nuestra realidad, o bien interpretaciones actualizadas de temas o teorías generales.
    Por último me gustaría decir que tanto profesores, como alumnos y también autoridades de las instituciones educativas debemos preocuparnos por desarrollar la capacidad para incluir nuevos métodos de investigación y nuevas fuentes de aprendizaje que enriquezcan nuestro desarrollo cognitivo y capacidad de discernimiento que mejoren la calidad de la educación en nuestro país y en cada uno de nosotros.