1.1 Complejidad clave estratégica para la innovación en la ciencia jurídica

Autores: Graciela C. Staines Vega

País: México

Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México

Eje Temático: 1.1. Propuestas de innovación varias de temas no previstos, 

3 Comentarios

  1. Bravo Andrade Tania Jacqueline

    la teoría general del sistema, es nacida de una serie de autores de la sistémica, a partir de la célula, con productos, procedimientos, todo es complejo, incluso desde las celular, y así esa complejidad se traslada de un lado a otro, con los observables, siempre generando interacciones y habilidades biológicas.
    la persona es compleja, la complejidad es una esencia, es una idea, una realidad, una propiedad de las personas, ya que la persona es una integración de sistemas. La persona se integra con base a numerosos sistemas, haciendo una comparación con el Derecho, hay sistemas de ideas, pensamientos, leyes, normas, proceso, formas de operar, nociones.
    en la parte jurídica.
    hay personas que dicen que existe la ciencia jurídica, hay quienes dicen que no, para todo existen posturas, es verdad. Incluso con el origen de la sistema, hay demostraciones sobre que no hay cosas incomprensibles, sí no se entiende por un lado, se entiende por el otro, sea por lo colores, por las definiciones. De manera que la comprensión sea para todos y no solo para especialistas.
    hay niveles de conocimiento y es necesario entender a aprenderlas, para poder ver más allá de la complejidad en el entendimiento.
    todo es medible, si! hay parámetros y limitantes que ayudan a medir todo, eso ayuda a dejar de gastar tiempo en cosas que ya se saben pero deben de medirse, la doctora hace hincapié al uso de decálogos, listas, cambios de actitud, dejar de limitarse así mismo y empezar a cambiar desde muy adentro, la manera de pensar, principalmente.
    de cierta manera, se debe de buscar la autoeficacia, aprender a construir puentes, modelos mentales, modelos gráficos, encontrar las fuentes necesarias, pero aprender la adaptación correcta al mundo actual (tropicalización) las ideas del mundo, usarlas en nuestros contextos.
    la comunicación educacional, implica rectores específicos, quitar los tradicionalismos, y enfocarlos en un estudio eficiente, no deficiente, es trabajo del profesor y del alumno, es un trabajo mutuo, donde ya no se deje en abandono las ideas y las responsabilidad de los docentes.
    la capacidad de generar conceptos, ayudan a crear soluciones.
    La gestión emocional es la única que puede ayudar a la escucha activa.
    incluso en los talleres, hay una educación científica compartida en los poli diálogos, hay reciprocidad, necesita fundamentos.

    BATJ 317198234

  2. Gerardo Miguel Pedraza Ruiz.

    La dra. Staines hace una buena recopilación sobre los puntos de la complejidad de la enseñanza de la ciencia jurídica actual, y la también evidentemente obsoleta; donde ya no se hay que quedar con el doxa (simples opiniones), sino ir con una visión vanguardista, es decir, a ser más epistemes (más científicos).

    Tomando una postura epistémica ( a partir de evidencias) para saber cuales son los parámetros que ayudan a ver el origen de como ha llegado a ser considerada la ciencia jurídica, «ciencia jurídica», y así tratar de visualizar como es que se logra un buen aprendizaje.

    Iniciando como todo, desde los orígenes, y no hablando en especifico de la ciencia jurídica, pues seria absurdo pensar que la ciencia ya mencionada fuese lo que ha dado el principal desarrollo de la sociedad. He aquí donde radica la importancia de la Teoría General de Sistemas proveniente de la biología; la cual tiene como objetivo el aplicar todos los sistemas en cualquier nivel, en todos los niveles de la investigación, pues al final, el ser humano es un sistema y como tal se va a comportar de acuerdo a los sistemas en los que se encuentra constituido, y desde ahí atacar las deficiencias que hay en el proceso de enseñanza de la ciencia jurídica.

    Comprender que los observables que se pensaban de lo complejo en realidad no so más que realidades que operan en el día a día, que lo único que hace falta es adentrarse en la comunicación clara y concisa.

    Asimismo pasa con el mundo jurídico, donde se tiene la errónea idea que se debe seguir enseñando con simples opiniones que a lo largo de la historia han creído que es el Derecho, sin hacer un estudio metodológico y creyendo que que el Derecho es algo que no cambia nunca, cuando en realidad el Derecho va cambiando constantemente conforme las realidades en las que se presenta y más por tocar algo tan delicado como lo es el poder.

  3. Ximena Villarreal Díaz

    Esta ponencia toca un tema muy importante: el aprendizaje, este debe de tener una cambio como muy bien lo dice la Dra: “necesitamos hacer más episteme y menos doxa”, cambiar a una aprendizaje más vanguardista en el que se incluya la práctica, así como también dejar de lado el pensar que la complejidad es justo eso muy compleja, dejar de verla como algo difícil y claro no solo por nuestro pensamiento sino también dejar de utilizar grandes términos para explicar algún tema, comenzar a ver la realidad de la importancia que es la multidimensionalidad simultánea y claro auxiliarnos de la tropicalización.
    No todo lo importante sobre el aprendizaje está en la ciencia sino también en la persona, en su salud mental, en la gestión de sus emociones, el aprendizaje de una persona siempre va a estar ligada a está, dependerá de su concentración, sus metas y objetivos, es un punto importante a recalcar ya que no únicamente importa la complejidad sino también en la gestión de las emociones en eliminar el no puedo, el sentimiento de inferioridad ya que muchas estas frenan este desarrollo en la ciencia jurídica.
    Por último quiero terminar con la frase de Albert Einstein que me llamo mucho la atención: “La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibro debe mantenerse el movimiento” y esto es muy cierto la vida cada vez va avanzando, innovándose y por ende notros debemos ir junto con ella.