3.2 Importancia de la Ciencia Jurídica en la agenda 2030

Autores: Diego López Ramírez

País: México

Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México

Eje Temático:3.2. Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sustentable

3 Comentarios

  1. Israel González Marino

    Felicitaciones por tu trabajo Diego, muy claro y un tema central en el contexto actual. Estoy muy de acuerdo contigo, y también considero que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son responsabilidad de todos: Estados, instituciones e individuos. Como estudiantes y profesores de Derecho, corresponde hacernos cargo de los desafíos actuales de la humanidad con el máximo sentido de urgencia. Somos agentes de cambio, y no se trata de ejercicios de caridad, se trata de imperativos éticos. En tal sentido ¿crees que son suficientes los actuales esfuerzos? ¿Qué crees que nos falta para asumir la verdadera urgencia de los desafíos del presente? Y en particular ¿cómo pondrías en práctica el rol que nos corresponde desde el ámbito del Derecho? ¿Has pensado en algunos ejemplos concretos? Felicitaciones.

  2. Diana Paola González Mendoza

    La ponencia de Diego López tiene como objetivo exponer la importancia de la ciencia jurídica en la Agenda 2030. Está basada en la investigación de distintos textos jurídicos como, la Resolución 70/1 de la AG de las Naciones Unidas y en la Guía para operadores judiciales sobre la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible con especial énfasis en los objetivos de desarrollo sustentable. Se plantean distintas cuestiones relacionadas con la temática e inicialmente se plantea el marco teórico. El ponente hace referencia a la Agenda 2030, la cual se adoptó en el año 2015 por la Organización de las Naciones Unidas, con la cual se pretende cumplir determinados objetivos, como, por ejemplo, mejorar la vida de las personas a través de la justicia y erradicar la pobreza. Para conseguir estos objetivos el ponente determina que debe forjarse una relación estrecha entre la sociedad y los gobiernos para que sean cumplidos con eficiencia. Por tanto, cada país debe de fijar sus metas en su ámbito territorial. En este sentido, se mencionan dos objetivos importantes, el objetivo número 4: Educación de calidad y, el número 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, los cuales pueden ser de apoyo para la enseñanza de la ciencia jurídica.

  3. Adriana Gabriela Serrano Ramírez

    3.2 Importancia de la Ciencia Jurídica en la agenda 2030
    La ponencia de Diego López me parece un tema interesante y una manera bastante clara de abordar la importancia de la agenda 2030. Me gustaría empezar mencionando una frase que Diego cita al final de la ponencia, donde se redactan los objetivos de la agenda 2030 y que está destinada a toda la población. Poner fin a la pobreza y hambre, desigualdades entre países, construir sociedades pacíficas e inclusivas, promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, son algunos objetivos perseguidos desde la inauguración de la Agenda 2030 en 2015, por la Organización de las Naciones Unidas.
    En cuanto a la educación de calidad, el ponente menciona un punto que estamos viviendo hoy en día, la importancia de eliminar la disparidad de género en la educación y adquirir los conocimientos para promover los derechos humanos, la justicia y la paz y creo que van de la mano pues es la base de la convivencia humana, con la situación de la igualdad de género y de oportunidades para hombres y mujeres e ir erradicando los feminicidios, etc. Diego hace énfasis en el trabajo, la garantía y la obligación que debe representar el poder judicial en México para cumplir y hacer cumplir los derechos para conseguir la justicia y que no queden impunes las penas.
    Una pregunta que me parece clave en esta ponencia es ¿en qué han impactado los ODS a resolver los desafíos de la justicia cotidiana? Diego dice: “Dan un contexto general y ayudan a los países a encuadrar sus leyes, de tal forma que siempre vayan en fe de buscar la justicia”.