1.5 La enseñanza clínica del derecho y el acceso a la justicia

Autores: Bryan Stanley Carrera Ordóñez

País: Ecuador

Universidad: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Eje Temático: 1.5. Metodologías de vinculación y aplicación de los saberes jurídicos. Laboratorios y clínicas. Dinámicas y proyectos de aprendizaje., 1.12.Vinculación. Participación del estudiante en las diversas comunidades y problemas reales (sociales, jurídicas, empresariales)

4 Comentarios

  1. Taeli Gómez Francisco

    Excelente trabajo que se realiza… especialmente porque se le otorga un rol social al abogado, el que se aprende a través de la unidad teoría-práctica

  2. Nora Cedeño Guerra

    Excelente experiencia pedagógica, los resultados ilustran la importancia del vínculo entre la teoría y la práctica, pues permite la formación de habilidades profesionales a partir de la identificación de problemas profesionales de la realidad jurídica, de igual manera permite la validación desde la praxis de los fundamentos teóricos de las instituciones jurídicas estudiadas, lo cual valida la teoría recibida. Como explica el ponente se contribuye a garantizar la tutela judicial a grupos vulnerables, lo cual me parece un espacio adecuado para la formación de valores éticos profesionales, pues no solo sensibiliza al estudiante con las personas en situación de vulnerabilidad, sino la responsabilidad ante la asesoría y representación ajustada a Derecho. Así como le permite al docente una evaluación con carácter integrador.

  3. Daniela Peña Goyas

    Buenas tardes estimado Bryan:
    me gusto mucho la ponencia, sin dudas es una excelente experiencia para la vinculación con la sociedad y la interrelación entre la teoría y la práctica. Como estudiante de Derecho de la Universidad de Camagüey en Cuba, me ha parecido un importante referente este trabajo que hacen en su Facultad de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en Ecuador

  4. Elvigia Cardona Zuleta

    Gracias por compartir estas experiencias. En el caso colombiano ha surgido una variación frente a los consultorios jurídicos que son escenarios de práctica obligatorios y las clínicas jurídicas más allá de un método de aprendizaje para apropiarse del derecho, se erige como un Enfoque de Enseñanza-Aprendizaje.