1.5 Fomentando aprendizajes jurídicos a través de YouTube: una experiencia didáctica

Autores: José Francisco Báez Corona

País: México

Universidad: Universidad Veracruzana

Eje Temático: 1.5. Metodologías de vinculación y aplicación de los saberes jurídicos. Laboratorios y clínicas. Dinámicas y proyectos de aprendizaje., 1.9. Aprendizaje 6.0. y educación a distancia. Aprovechamiento e-learning y tecnologías.

2 Comentarios

  1. Francisca De Los Angeles Vial Torres

    Los métodos de aprendizaje en todas las áreas de estudio ha sufrido diversos y significativos cambios, ya sea por elementos sociales, generacionales, culturales o tecnológicos. Sin embargo muchas veces estos elementos pueden ser demasiada modernización a doctrinas que por años se han enseñado de la misma manera. Sin embargo, al contrario de satanizar las nuevas influencias que pueden contribuir de sobremanera a conseguir entablar métodos de aprendizaje que vayan al corriente de los cambios globales de los estudiantes y temáticas.
    Mediante esta ponencia se ejemplifica con la red social YouTube, mediante la cual se ha buscado interacciones globales sin salir del aula, recurriendo a esta herramienta para en pocos segundos vislumbrar algo que ocurre a kilómetros de distancia, haciendo mucho mas interactivo el aprendizaje, y a la vez aportándole una cuota de curiosidad por saber y profundizar en el tema tratado, al haber sido utilizada no solo la forma auditiva de aprendizaje, sino, que a la vez se estimula el aprendizaje visual, sin dejar de mencionar la capacidad de síntesis trabajada mediante el probable trabajo de expresión oral que deberá realizar el estudiante. Con esta ponencia no se hace mas que dejar en claro la buena manera de utilizar las nuevas tecnologías dentro del estudio de las Ciencias Jurídicas, las cuales ojala sean potenciadas, replicadas y mejoradas en muchas mas áreas del aprendizaje.

  2. MIGUEL ACUNA GARCIA

    Resulta muy interesante la sistematización del uso del youtube como herramienta pedagógica, planteada por parte del profesor Baez Corona, ya que al ser el derecho una carrera muy tradicionalista, muchas veces estos instrumentos son desdeñados por muchos profesores. Creo que los docentes del derecho deberíamos hacer un esfuerzo por incluir todos estos elementos que nos regalan las nuevas tecnologías, ya que sin duda nos permitirán estar más a tono con nuestros estudiantes y no caer en la monotonía de las clases frontales donde lo único que se consigue es que nuestros educandos sean simples recipientes de saberes y no sujetos pensantes. El espacio que se han ganado las TICs en estos tiempos ,debemos ser capaces de asmilarlos, ya que no estar con ellos nos volverán profesores verdaderamente asincrónicos.