1.1 ¿Por qué utilizar el método de casos en la maestría en Derecho de la UNAM?

Autores: Julio César Muñoz Mendiola

País: México

Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México

Eje Temático: 1.1 Propuestas de innovación varias de temas no previstos.

2 Comentarios

  1. José Francisco Báez Corona

    El método de estudio de casos, desarrollado de manera precisa y estratégica, debería ser una estrategia fundamental, no sólo para los estudios de Maestría sino para toda la formación jurídica y fundamentalmente para el estudio del grado, para el caso particular de la ponencia hay algunos cuestionamientos que podemos apuntar para reflexión del Autor.
    1. ¿Más allá de una propuesta desde el componente teórico, sería posible configurar un estudio de investigación que documente los resultados de este método con respecto a otros?
    2. Ya que el método de casos es más característico y recomendado para experiencias educativas de índole práctica en el Derecho, como los procesales ¿Su propuesta contempla su aplicación a todo tipo de materias?

  2. Julio César Muñoz Mendiola

    Agradezco sus observaciones tan precisas.
    Respecto del primer cuestionamiento; sí, es complejo pero posible. Porque, precisamente, utilizando un estudio de caso se podría analizar dos grupos de estudiantes en un mismo semestre, tomando una materia igual (por supuesto en diferentes horarios), así, en un grupo se usaría el método y en el otro no; para luego cruzar los resultados, por ejemplo, sobre la base de tres criterios como podrían ser la capacidad de problematizar situaciones, identificación de problemáticas, así como criterios de solución o sustitución de problemas.

    Respecto de la segunda cuestión, habría que hacer una diferencia entre una enseñanza del derecho mediante el análisis de casos jurídicos (demandas, sentencias, jurisprudencia, etc.) propio de la enseñanza práctica del derecho y de las materias procesales (muy típica de la enseñanza americana a través de precedentes y casos); y, propiamente, el estudio de casos a la manera “harvardtiana”. Pues este último se refiere más a la construcción de casos artificiales o tomados de la realidad, para un análisis de las variables que lo pueden determinar o interferir, pero, sobre todo, con la finalidad de que el estudiante proponga hipótesis de explicación o solución, por ello, el método de casos se emplea tanto en las ciencias duras y las ciencias sociales, por ejemplo, se usa para la enseñanza de disciplinas como economía, sociología, administración, biología, medicina. Bajo esa perspectiva, el profesor podría emplear el método tanto en materias procesales como en otras materias (derecho constitucional, filosofía del derecho, derecho civil, entre otras).