1.1-2.1 Innovación en la enseñanza-aprendizaje del Derecho: “El Proyecto Integrado VAM”.

Autores: Marcos Iván Linero Medina

País: Chile

Universidad: Santo Tomás, La Serena

Eje Temático: 1.1. Propuestas de innovación varias de temas no previstos, 1.3. Motivación y apego estudiantil, 1.8. Trabajo colaborativo dentro y fuera del aula (Experiencias multi, inter y transdisciplinarias), 1.10.Investigación y semilleros estudiantiles (nuevos roles y actividades), 2.1. Perfil de ingreso y egreso

3 Comentarios

  1. Francisca De Los Angeles Vial Torres

    Sin duda requisitos clave para la formación de buenos profesionales a futuro, es primeramente cumplir con el perfil de egreso que plantea cada Universidad, según los valores y principios rectores en la formación académica y humana que se adquieren tanto dentro como fuera del aula, es decir, en al vida universitaria. Es en ese ultimo punto donde creo que el grupo intermedio vislumbrado mediante esta presentación, es un aporte significativo en cuanto a dotar de elementos diferenciadores a los futuros abogados formados en la Universidad de la cual aquel grupo intermedio es parte.
    A la vez considero importante enfocar las miradas en de primer ingreso, ya que a medida en que se mejoran y nutren sus capacidades académicas de manera holística, en el futuro cercano se tendrán tanto buenos alumnos, como a la vez profesionales completos cuando finalicen su proceso formativo universitario.

  2. Evelyn Vieyra Luna

    Felicitaciones por el proyecto, espero que iniciativas como estas se repliquen en carreras de derecho de otras Universidades, toda vez que, efectivamente el proceso de enseñanza de aprendizaje deben ajustarse a nuevos criterios pedagógicos, para la formación de futuros abogados, como profesionales integrales.
    Saludos Cordiales.

  3. MIGUEL ACUNA GARCIA

    Felicitaciones a Claudio y a Marcos por tan dinámica y motivadora presentación. Resulta interesante ver como sus educandos se han ido incorporando y comprometiendo en su proyecto educativo. Se rescata la gran dinámica y las innovadoras formas de como han hecho llegar el conocimiento jurídico a diferentes espacios sociales en los que se desenvuelven, sacando de aquella lógica en que se ve a los abogados practicamente encerrados en una torre de marfil. Sin duda, los profesionales que surgirán bajo la sombra de Vestigium tendrán una clara impronta de compromiso social. Se felicita al profesor y a los educandos por tan inspirador proyecto.