1.1 Espacio de Trabajo e Interdisciplinariedad.

Autores: Maria Victoria Suvelza Morales

País: Uruguay

Universidad: Universidad de la Republica

Eje Temático: 1.1. Propuestas de innovación varias de temas no previstos, 1.5. Metodologías de vinculación y aplicación de los saberes jurídicos. Laboratorios y clínicas. Dinámicas y proyectos de aprendizaje.

6 Comentarios

  1. Génesis Frida Reyes Sánchez.

    ¿Qué es la interdisciplinariedad? Es la capacidad para integrar conocimiento y formas de pensar en dos o más disciplinas o áreas establecidas de experticia, para producir un avance cognitivo, como ser explicar un fenómeno, solucionar un problema o crear un producto, en formas que hubieren sido imposibles o improbables mediante una sola disciplina. (Boix Mansilla et al., 2000)
    Su objeto de estudio es el trabajo.
    Los integrantes dialogan entre si ya sea de forma presencial o virtual cada uno desde sus disciplinas aporta sus diferentes ideas, pensamientos, conocimientos y aquí se produce la escucha activa en donde hay una plática de retroalimentación del tema uno dice algo y el otro de forma adecuada responde,argumenta,da su critica, o comenta si está de acuerdo con lo expuesto ya sea por su conocimiento o de alguna experiencia, mientras que los demás alumnos toman nota de las ideas que se están presentando creando un nuevo conocimiento.
    Nos nutrimos de otros saberes ayudando también a crecer como personas teniendo otras visiones y otras perspectivas.
    El aprendizaje innovador es poder escuchar los discursos que tiene el otro estudiante para ofrecer y desde luego generar un pensamiento crítico, haciéndonos personas autónomas capaces de pensar y ampliar más nuestro conocimiento y el de los demás compañeros.

  2. Adriana Gabriela Serrano Ramírez

    El término de interdisciplinariedad me parece muy interesante y que pocas veces tenemos claro. Pero más allá de sólo conocerlo creo que se debe llevar a cabo en los estudios de cualquier materia para así entender y relacionar algunas disciplinas pues con expertos de cada ámbito podremos crear un pensamiento más crítico y completo de cualquier tema que se nos presente, enfocado también a la resolución de conflictos. La ponente también menciona un término que yo no cocía hasta que entré al seminario de la Dra. Staines, la escucha activa nos ayuda a entender mejor y que lo que nos transmite el ponente no se quede solo ahí, podemos analizarlo asincrónicamente y entender mejor el tema. Creo que como menciona la ponente es importante innovar el conocimiento y más en esta época que está siendo complicado tanto para los docentes como para los estudiantes pero debemos adaptarnos y tomar lo mejor de esto. Es una excelente ponencia.

    • Maria Victoria Suvelza

      Adriana, muchisimas gracias por tu comentario, comparto.

  3. RAUL LOPEZ FERNANDEZ

    Adriana un excelente exposición muy coherente y fluida te felicito.
    El tema que tratas es muy importante, entre los parámetros de evaluación de las Universidades está el seguimiento al graduado por muchas razones, una, la retroalimentación que planteas entre los actores, dos, mide a la universidad cómo están siendo aceptados sus alumnos en el mercado, …., en elementos favorables.
    Reitero mis felicitaciones

  4. MIGUEL ACUNA GARCIA

    Encuentro muy interesante el planteamiento de la horizontalidad de las relaciones docentes-estudiantes-egresados, ya que en la formación de abogados siempre ha primado una vinculación más de carácter vertical y que se ha mantenido quizas por demasiado tiempo, siendo que tal como dice la ponente, nunca dejamos de aprender. Aplaudo la iniciativa de espacio trabajo, ya que no sólo debe verse como una herramienta válida desde el punto de vista académico sino que incluso como una forma más democrática de ver hasta nuestra propia convivencia social. Felicitaciones.

    • Maria Victoria Suvelza

      Miguel, muchas gracias por tu comentario. Sin dudas Espacio de Trabajo es una iniciativa comprometida no solo con el aprendizaje a nivel académico, sino también a nivel personal y social.