3.3 El rol del estudiante de derecho frente a las problemáticas locales.

Autores: Isaías Carrasco

Gonzalo Contreras

Victoria Letelier

País: Chile

Universidad: Universidad de Atacama

Eje Temático: 3.3. Temáticas locales

10 Comentarios

  1. Nadia Michel Gonzalez Calderon

    Esta ponencia me llamó mucho la atención porqué nos expone el rol del estudiante frente a problemáticas, que de una vista general podemos pensar que no tienen que ver con nosotros, pero aplicando un poco de análisis nos damos cuenta de que estas problemáticas afectan más de lo que creemos. Algunas preguntas claves de esta ponencia son ¿cuál es nuestro rol ante estas problemáticas? más general sería ¿cuál es el rol del estudiante de derecho? además de que ¿sí tenemos las herramientas adecuadas para combatir estas problemáticas? y ¿cuáles serían las soluciones claves en diferentes aspectos? Bueno esta ponencia nos explica que una de las problemáticas son los relaves, esto quiere decir qué son los restos de los procesos minerales los cuales son muy tóxicos para los seres humanos, y la segunda problemática es el acceso al agua en zonas de sequía. Enfocándonos al rol del estudiante de derecho debemos de tener un rol activo y debemos enfocarnos a ir más allá de lo habitual, no quedarnos con lo que se nos proporciona tener esa ambición de conocer más acerca de las soluciones a estos problemas de enfocarse a estos relaves abandonados así como el papel de la Universidad es dar las oportunidades para que el alumno se enfoque en la solución de estas problemáticas de la zona y nuestro papel es el contribuir a la construcción de la misma, y otro enfoque hacia la sociedad es el proporcionarles las herramientas para que también ayuden en un sentido de expresarle los derechos que se les han vulnerando y que se den cuenta de esta situación de riesgo, y una parte muy importante del vídeo que considere es la Interdisciplina es el unirnos con otros compañeros de otras carreras de otros ámbitos para contribuir a la solución de estas problemáticas y que todos pongamos un granito para la solución de las problemáticas. Gracias por esta interesante ponencia.

    • YANELA CABRERA MEZA

      Primero felicitarlos por el tema y la ponencia, es un tema que da para pensar mucho, especialmente en buscar una forma estratégica para poder contribuir a las problemáticas que se generan en Atacama, si bien es una región y Universidad minera, no siempre estas se combinan tan bien, además pensemos que Copiapó es una ciudad que entrega mucho al país, por lo que creo realmente que siempre hay mucho por hacer, más allá de la minería, sino que se puede abarcar en cualquier área, así por ejemplo tenemos un centro penitenciario, donde también queda mucho por hacer. En este sentido las problemáticas son grandes y como alumnos de una carrera que socialmente tiene mucho que decir y hacer es evidentemente necesario un rol más activo por parte de nuestra comunidad para con la sociedad.

  2. Diana Paola González Mendoza

    Esta comunicación esta enfocada al rol que ocupan los estudiantes de derecho frente a las problemáticas locales, específicamente a la temática medioambiental, sin embargo, se pretende que esta reflexión pueda ser aplicable a otras problemáticas, también del ámbito local desde esta misma perspectiva. Esta ponencia esta dividida entres partes y expuesta igualmente por tres ponentes. Primeramente, la estudiante Victoria Letelier expone la situación actual de la temática, en este sentido menciona que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reconocido que existe una relación innegable entre el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y los demás derechos humanos y, en este mismo sentido también se ha pronunciado la Corte Interamericana de Derechos humanos. Posteriormente se expone el caso chileno, según la ponente la economía de Chile esta basada en actividades extractivas como la minería, la agroindustria exportadora y la generación hidroeléctrica. Y se explica que la región de Atacama es de tradición minera, sin embargo, sus problemas medioambientales están relacionados con esta actividad. Después el estudiante Isaías Carrasco continua con el planteamiento de tres cuestiones ¿cuál es el rol del estudiante de derecho? ¿cuál es la problemática del rol activo? El rol que deben de tener los estudiantes debe de ser activo. La problemática de asumir este rol puede dividirse en dos, la primera tiene que ver con las herramientas que se proporcionan durante la carrera de derecho y cómo influye la visión de estudiante de esta enseñanza para tener una perspectiva más pragmática. Más adelante el estudiante Gonzalo Contreras, plantea las posibles soluciones a los planteamientos expuestos anteriormente basadas en investigaciones. Una de las posibles soluciones a los problemas medioambientales de la zona, sería la prohibición de asentamientos urbanos en zonas de relaves, por ejemplo. También se expone el panorama jurídico actual, mencionándose que muchas situaciones no están reguladas en la ley. Para este ponente, la Universidad debe de preparar a sus estudiantes proporcionándoles las herramientas necesarias para afrontar la realidad de la región. Finalmente menciona que los estudiantes deberían dar a conocer a la comunidad el catálogo de derechos que tienen, y explicarles qué derechos consideran que se están violentando y cuáles son sus opciones de defensa. Junto con estas opciones también se contempla la creación de grupos interdisciplinares para afrontar la realidad de la región.

  3. Fernanda Zepeda Cabrera

    Primero que todo quiero felicitar a los exponentes por la ponencia, ya que encontré que es muy interesante. Me llamo la atención que, si bien nuestra Constitución nos da la garantía de vivir en un medioambiente libre de contaminación, no hemos podido llevarlo a la practica porque las instancias para abordar estas problemáticas, ya sean locales o nacionales, son demasiado escasas, y como decía el exponente Isaías los estudiantes de derecho se limitan solo a aprender de memoria información, y en pocos casos se sabe llevar este conocimiento, que es la base, a un ámbito practico, donde podamos inmiscuirnos en las problemáticas que afectan nuestro entorno, para que con ello el exista un interés de hacernos parte.

  4. Javiera Jorquera

    Muy buena ponencia, mis felicitaciones. Es importante como estudiantes seamos parte de la solución de los conflictos, sobre todo, los de nuestra propia región. Me parece que solemos fijar la vista en lo que en el aula se nos señala como problemáticas, pero no podemos vislumbrar lo que tenemos frente a nuestros ojos e ir más allá para involucrarnos activamente como señala esta presentación.

    Con una clara explicación esta ponencia nos demuestra que como estudiantes la vinculación con el medio es primordial, no sólo en lo social sino también medio ambiental, que además de la necesidad de disminuír la práctica de la enseñanza individual, entendiendo que esta es una ciencia social.

  5. Hetzel Vera Escalante

    Como se dice al final de la presentación, se debe encontrar solución ante problemas ambientales de ámbito local para no tener un futuro afectado por los efectos negativos al largo y mediano plazo. Al buscar soluciones a esta se hace un llamado a la unidad multidisciplinaria y a la entrega de mejores herramientas, por parte de las instituciones académicas, para el mejoramiento de estas problemáticas que afectaran a distintas localidades en un futuro no tan lejano. Los problemas ambientales en el país son variados y esparcidos por diferentes sectores, tanto es así que varios de estos problemas medioambientales ya están mas que normalizados en nuestra sociedad. Un ejemplo, nada lejano, es el mismísimo de la Universidad de Atacama, la cual sus instalaciones están ubicadas junto a un terreno de relave abandonado, provocando una situación de riesgo para todos los estudiantes que (al menos antes de la pandemia) deben recorrer las instalaciones aspirando metales pesados que flotan en el ambiente.

    Como se menciono en la presentación, efectivamente los estudiante deben de tener un rol activo en estas discusiones y búsquedas de soluciones; las universidades deberían de entregar mejores herramientas que ayuden a resolver las dificultades ambientales planteadas y; por ultimo, y muy importante de destacar en mi opinión, se debe de preguntar si existe un interés real por parte de los estudiante de tomar un rol activo y de verdad reaccionar ante todo lo mencionado, ya que solo un interés generalizado en el alumnado sera lo que pueda motivar un accionar que se complemente con las herramientas disponibles (y que vendrán luego) para poder intentar frenar de una vez esta continua vulneración de derechos.

  6. LESLIE CATHERIN MALDONADO ACEVEDO

    En primera instancia felicitar a quienes participan de la ponencia, muy buena!
    a continuación nos explican que de acuerdo a lo que establece la comisión interamericana de derecho humanos la que ha reconocido, que existe una relación innegable entre el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y los demás derechos humanos , que requieren cierta calidad de medidas ambientales óptimas.
    respecto de nuestra región de atacama zona donde prima la actividad minera, que viene siendo explotada de la época colonial , la cual ha causado muchos impactos durante los años en nuestra región, siendo uno de los mas grandes los relaves ya que la población más afectada es aquella que vive en la cercanías de dichos relaves, quienes no están controlados, teniendo además problemas con el recurso hídrico.
    además me parece muy bien planteado la interrogante si nuestra carrera nos entrega las herramientas para poder actuar dentro de estos distintos temas relevantes para nuestra vida futura como lo es el medio ambiente libre de contaminación y poder participar en beneficio de la comunidad como estudiantes de derecho.

  7. YANELA CABRERA MEZA

    Primero felicitarlos por el tema y la ponencia, es un tema que da para pensar mucho, especialmente en buscar una forma estratégica para poder contribuir a las problemáticas que se generan en Atacama, si bien es una región y Universidad minera, no siempre estas se combinan tan bien, además pensemos que Copiapó es una ciudad que entrega mucho al país, por lo que creo realmente que siempre hay mucho por hacer, más allá de la minería, sino que se puede abarcar en cualquier área, así por ejemplo tenemos un centro penitenciario, donde también queda mucho por hacer. En este sentido las problemáticas son grandes y como alumnos de una carrera que socialmente tiene mucho que decir y hacer es evidentemente necesario un rol más activo por parte de nuestra comunidad para con la sociedad.

    • YANELA CABRERA MEZA

      En cuando a lo mismo que señala uno de los expositores es fundamental que el estudiante comience a tomar un rol activo frente a la sociedad en cualquier área en que se pueda contribuir, sin embargo, también es necesario que la universidad sea un ente contribuyente en lo mismo, es bueno quizás hacer distintas charlas abiertas a todo público, para poder educar a la sociedad, poder involucrarse más con las distintas entidades para ir contribuyendo desde el primer año de universidad, esto es completamente posible toda vez que nosotros como alumnos queramos aportar.

      No debemos olvidar que la contaminación que existe en esta zona es bastante grave, existen como mencionaba la expositora diversos instrumentos legales que avalan una vida libre de contaminación, para ello es completamente necesario informar a la comunidad y gestionar ciertos mecanismos en caso de ser necesario para mejorar la situación local.

  8. Rocío Chamorro Aravena

    Me pareció interesante está ponencia, puesto que, las demandas expuestas en los movimientos sociales que llevaron al estallido social el 19 de octubre del 2019 nos exigen como cuerpos intermedios (universidades, colegios, juntas de vecinos, etc.) una mayor interacción y participación con la ciudadanía, destinadas a regular las actividades que ejercen diariamente las empresas mineras, agrícolas, pesqueras, ya que, son estas actividades las que nos afectan como sociedad, y no solo desde el punto de vista económico. Como decía Isaías Carrasco, nuestro conocimiento debe ser puesto en práctica desde que se nos entrega, no solo reducir el conocimiento a dos figuras (emisor – receptor), además como cuerpo intermedio público estamos al servicio de nuestra comunidad, y con mayor razón ante el estado decadente y poco representativo de nuestra institucionalidad, somos nosotros quienes debemos analizar lo aprendido y darle un sentido distinto, debido a que si no lo hacemos solo aprenderemos normas, y como siempre nos dice nuestro profesor de la UDA Emilio Garrote “todos entendemos el sentido común, pero a veces se termina transformando en el menor común de los sentidos