2.7 Relación del estudiante de derecho con su territorio.

Autores: Colectivo de estudiantes 18 de Octubre

País: Chile

Universidad: Colectivo 18 de Octubre

Eje Temático: 2.7. Movimientos estudiantiles

5 Comentarios

  1. Gabriel David Villota

    Contundente ponencia. El estudiante de derecho es clave en la construcción de la sociedad. La manifestación, la enseñanza social, la empatía y la apertura hacia una mirada diferente son metas en las cuales el estudiante de derecho puede ser una pieza clave. La denuncia pública y el trabajo social resultan fundamentales para la formación de una cultura social que sea capaz de defender sus derechos y hacerlos valer. Resulta de suma importancia el hecho de compenetrarnos con el contexto y la sociedad en la que vivimos.

    El derecho no solo se ejerce en los juzgados, ni tampoco se enseña solamente a través de la academia en las universidades. El estudiante tiene el deber de ser parte activa de su sociedad y aportar a partir de su conocimiento en todo lo que pueda, la cultura jurídica se fomenta desde nuestros círculos más esenciales para poder lograr y generar un cambio que permita la igualdad y la dignidad. Los estudiantes somos y hemos sido el primer paso de las nuevas conquistas sociales en la contemporaneidad, y así mismo, debemos seguir siendo el bastión para los subsiguientes cambios del futuro. El derecho no es solo una ciencia social aislada, es una ciencia que complementa y se complementa de la sociedad.

  2. Daniela Peña Goyas

    Buenas tardes estimados autores:
    Muy interesante la ponencia, coincido totalmente con ustedes en el papel que debemos tener los estudiantes de Derecho en el desarrollo de nuestras comunidades, mostrando así nuestra responsabilidad social.
    Felicitaciones por todo el trabajo que realizan.

  3. María Fernanda Sánchez Gutiérrez

    A pesar de la corta ponencia, sin duda deja un mensaje de gran impacto puesto que el Derecho no solo se ve reflejado en textos jurisprudenciales, sino en todos los ámbitos con los que convivimos día con día. Como estudiantes de Derecho no podemos dejar de lado las problemáticas de nuestro entorno, sino que debemos vernos involucrados y contribuir a la mejora social a través de funciones innovadoras y superando los sesgos cognitivos de la profesión, propiciando así un desarrollo óptimo como profesionistas. Y considerando el fomento de la cultura jurídica a la población.
    Es importante dar pauta a un pensamiento crítico responsable y solidario. Separar nuestro contexto social con la carrera universitaria no es una opción, los universitarios, más que cualquier otra persona debemos empoderar y construir el camino del conocimiento, siendo el futuro de nuestra nación y un ejemplo no muy lejano de nuevas generaciones.
    La organización estudiantil, la libertad de expresión y sublevación de la misma, son fundamentales para abrir paso a una evolución social, pues gracias a esta se sientan las bases para alcanzar derechos y libertades, así como la conciencia social tanto del estudiantado como de los espectadores, tomando como ejemplo a las revueltas sociales marcadas en la historia de Latinoamérica.

  4. Diana Paola González Mendoza

    De acuerdo con las integrantes del «Colectivo 18 de octubre», esta ponencia tiene como objetivo central exponer el papel que tienen los estudiantes de derecho, el cual tiene una doble perspectiva, es decir, tiene un deber y responsabilidad con su comunidad y territorio. Es decir, que no puede ser ajeno a las distintas problemáticas de su entorno, de acuerdo con este colectivo, estos deben de involucrarse de manera que aporte y plantee soluciones en su comunidad. En este sentido se pone como ejemplo, que dentro del grupo donde cursan sus estudios de derecho, nadie realizó ningún tipo de comentario en relación con el aniversario del inicio de la revuelta social en Chile. La segunda ponente evidencia que la relación entre el estudiante y su entorno es prácticamente nula, pues separan la problemática fáctica con la educación teórica que reciben; a este respecto se remarca la necesidad de que, tanto los estudiantes como los académicos, deben de tener una relación de apego con su territorio. Con lo cual se hace un llamado a la comunidad estudiantil para apropiarse de su espacio y a empoderar la alianza entre alumno y profesor para construir una comunidad más fuerte. Igualmente se propone crear una red de estudiantes movilizados para fortalecer la lucha estudiantil en el ámbito latinoamericano, de tal manera que se compartan ideas y conocimiento.

  5. TAELI GÓMEZ F.

    Excelente ponencia. Creo que un estudiante de derecho comprometido con su territorio, adquiere una fortaleza que le permite compenetrar con la justicia de manera más profunda… pues en última instancia, una profesión, cualquiera sea, pero más aún la del abogado, debe estar al servicio de su comunidad…