2.6 Enseñanza del derecho en tiempos de crisis sanitaria; una puerta abierta que altera la salud mental de los estudiantes.

Autores: Fernanda Zepeda

Sofía Almarza Araya 

Javiera Jorquera Veliz 

País: Chile

Universidad: Universidad de Atacama

Eje Temático: 2.6. Experiencias de aprendizaje en contextos de crisis y emergencia (ambiental, económica, política, social)

5 Comentarios

  1. Vanessa Belén Berrios Rosas

    Buenas Noches solo expresarle mis felicitaciones por la ponencia la encontré bastante interesante por que tocan un tema bastante importante ya que es una de las grandes problemáticas que enfrentan los y las estudiantes por los ultimos acontecimientos que han ocurrido en nuestro país por el estallido social del 18 de octubre del año 2019, como la pandemia del corona virus el cual nos esta afectando a nivel mundial
    A si mismo como en Chile debido ala pandemia y a la nueva situación los estudiantes debido a las medidas sanitarias impuestas por el ministerio de educación como el de salud se han tenido que adecuar o adaptar en sus hogares los cuales en la realidad del Chileno como el del latinoamericano hoy no son muy optimas que digamos

  2. Ana Maria Contreras Leal

    En cuanto a la investigación realizada, agradezco a las autoras el tema a tratar ya que es totalmente relevante en nuestra educacion (y la del mundo entero) la situación actual que estamos viviendo los estudiantes de Derecho, y es que, de un momento a otro tener esta adaptación la cual no fue a través de una transición idónea para adentrarnos en el mundo de las clases online, si no que más bien por la emergencia sanitaria fue una imposición de mando que nos dejó a todos desconcertados.
    En primera instancia los estudiantes encontraron la felixibilidad que esto signficaba, estableciendo evaluaciones escritas, teniendo las grabaciones de las clases y más factores que vienen a beneficiar de alguna forma al estudiante, pero todas éstas van dependiendo de cada facultad de derecho.
    Ahora pasado el tiempo y ya casi a portas de terminar este año académicamente “online” es que nos encontramos todos en una situación de estrés que es bastante difícil de sobre llevar ya que el estudiante en si, se encuentra muy presionado para obtener el éxito Academico, tanto es así, que prefieren aprobar el ramo sin importar si obtuvo el conocimiento adecuado de la cátedra con tan sólo sentir el avance de su malla.
    Bien sabemos que existen innumerables factores externos que no permiten al estudiante adaptarse encerrado a una nueva modalidad de vida, menos obtener la concentración necesaria que este estudio requiere, como se menciona en la investigación es una carrera compleja que evoca un estudio profundo que abarca tiempo, estado mental, concentración y más.
    Ahora ¿a quién hacemos responsables de lo que estamos viviendo?, y bueno, la deficiente educación presencial ya existente provoca rechazo en quienes lideran esta área, pero con la pandemia que nos azota la deficiencia online existente se debe a que no estábamos preparados para ponernos en esta situación, y cada estudiante de Derecho deberá enfocarse lo más posible dentro de sus posibilidades para sobre llevar lo que está sucediendo sin sentir culpa si no lo ha logrado por completo, pero entendiendo que no puede rendirse y debe esforzarse más.
    Finalmente esta situación ha demostrado quiénes como personas pueden adaptarse a un ambiente totalmente distinto y lograr aún así el éxito en la transmisión de conocimientos respecto de la carrera.
    Ana Maria
    Presidenta CED
    Integrante Vestigium
    Derecho UST
    La Serena – Chile

  3. Pamela Rojas

    En cuanto a la ponencia manifestar estar de acuerdo totalmente con las compañeras sobre el tema expuesto, ya que ha sido un año sumamente complicado para la educación en el país y en el mundo, no es fácil pasar de clases presenciales a estar parte del día durante meses frente a un computador, y ha sido difícil en cuanto al aprendizaje ya sea en la universidad, pasantía o tesis, debido a que todos han tenido que saber adaptarse y se han perdido muchos espacios de compañerismo o de consultas y dudas que podían efectuarse presencialmente a los profesores.
    Como grupos consideramos que el tema de la salud mental es complejo y no estábamos preparados para enfrentar este encierro durante tanto tiempo y ha producido ansiedad y estrés en muchos compañeros el hecho de depender de internet, puesto que muchas veces los medios electrónicos han fallado, ahora bien, agradecemos el espacio para poder conversar y debatir sobre la salud mental de los estudiantes, puesto que ha quedado expuesto que debe tomarse con una mayor seriedad esto en nuestra sociedad.
    La investigación resulta relevante debido a que esta pandemia ha enfrentado realidades que no estábamos acostumbrados y que nos ha demostrado que como estudiantes de derecho hemos sabido ser más versátiles debido a lo que estábamos acostumbrados de desarrollar todo oral, pero igualmente ha sido un proceso difícil que esperamos, todos los compañeros puedan recuperarse y adaptarse por mientras se busca una solución efectiva a la pandemia que nos afecta.

  4. Sofía Almarza, Javiera Jorquera y Fernanda Zepeda

    Agradecemos a todos quienes han comentado y generado este espacio para el debate frente a un tema que sigue estando presente. Esperamos que estas instancias se sigan generando para lograr un diálogo que logre cambios y nos ayude a realizar una enseñanza plena del derecho.

  5. ELENI PAREDES

    Coincido plenamente con lo expuesto, ya que la salud mental es bastante descuidada, poco tomada en consideración y por lo general no es materia de discusión relevante cuando aplican modificaciones en los estándares académicos, lo cual se observa desde los primeros años de educación, pero se hace más patente en nuestro paso por la universidad, creo que es necesario que las universidades actúen a fin de aliviar esta situación que como ustedes mencionan afecta a un gran porcentaje de la población estudiantil puesto que la finalidad de la universidad no es solo entregar conocimiento, sino formar profesionales competentes que posean calidad humana y estabilidad emocional.
    Considerar que el alumno es el resultado de sus calificaciones es negligente, el resultado de estas no son un índice de mejor cualificación atendido el sistema de evaluaciones con las que hoy contamos, que lo único concreto que originan es el acto insano de competitividad agresiva para aquellos que ven su formación desde esa perspectiva.
    Lo ideal sería que nuestras instituciones académicas velaran de manera continua por cada uno de los estudiantes.