1.8 Más allá del aprendizaje jurídico convencional. Enfoque multi, inter y transdisciplinario

Autores:Rosa Elvira Salgado Méndez

País: México

Universidad:Universidad Nacional Autonoma de México

Eje Temático:1.8. Trabajo colaborativo dentro y fuera del aula (Experiencias multi, inter y transdisciplinarias)

3 Comentarios

  1. Jose Francisco Baez Corona

    Felicitaciones la propuesta es muy necesaria y por ello se pueden encontrar la riqueza de antecedentes teóricos en modelos y propuestas pedagógicas que debemos aterrizar en la formación jurídica, la cual desafortunamente en algunos espacios continua con un sesgo muy tradicional.
    Conociendo todas las bases teóricas referidas es necesario acercarse a modelos pedagógicos enfocados a la enseñanza del derecho que permitan integrar armónicamente todas estas tendencias con la esencia misma del derecho y una perspectiva filosófica del mismo, con tendencia a la tridimensionalidad al respecto me permito compartir mi propuesta:
    https://www.academia.edu/5767535/Modelo_CIT_Cr%C3%ADtico_integral_y_tridimensional_para_la_formaci%C3%B3n_del_licenciado_en_Derecho_

    Me gustaría conocer algunas estrategias didácticas específicas que pudiera proponer para la interdisciplinariedad jurídica.

  2. Lorena Melendez Sandoval

    Me parece muy interesante la genealogía de Jacques Delors que fue un político francés, presidente de la Comisión Europea en 1985-1994 y de Edgar Morín que fue un sociólogo y filósofo, estos dos autores son importantes ya que como bien menciona Rosa hablan de los retos educativos del siglo XXI.

    Información que rescato de la ponencia son los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, y aprender a ser. El primero se refiere a adquirir los instrumentos de la comprensión, el segundo a influir sobre el propio entorno, el tercero a participar y cooperar en las actividades humanas y el cuarto y último al proceso fundamental de los elementos anteriores. El camino de la educación comienza desde la educación básica, después la educación secundaria, siguiendo con la educación superior para finalizar con la universidad y llegar a un desarrollo de pensamiento crítico. También me parece bastante interesante la aplicación de los principios de conocimiento, como son: el contexto, lo global, lo multidimensional, y el complejo.

    ¿Por qué es importante el trabajo colaborativo? Como comentario personal dentro del seminario de la Dra. Staines y agregándome, ya que yo igual tomo clases con la Dra. Staines, se han trabajado estos rubros como son: el pensamiento crítico, el trabajo individual, el trabajo en equipo, los diferentes puntos de vista, el desarrollo de ideas, y el trabajo grupal; para mí esta forma de trabajar y aprender es bastante completa ya que clase con clase se va trabajando la curva del recuerdo, entonces gracias a esto se tiene un mejor aprendizaje y empiezas a desarrollar una facilidad para recordar el conocimiento adquirido durante el seminario.

    ¡excelente ponencia¡

  3. Adriana Gabriela Serrano Ramírez

    Quisiera comenzar este comentario mencionando a los autores a los que la ponente realiza una genealogía, Edgar Morin y Jacques Delor, pues sus obras son la base de la investigación para el trabajo.
    Rosa Salgado, estudiante de la Universidad Nacional de México, menciona los cuatro pilares de la educación, que a mi parecer van todos de la mano y en conjunto para crear una educación de calidad. También nos menciona algunos partes en el camino a la educación hasta el nivel superior y me parece interesante un punto que toca, que no existe un conocimiento eficaz a la hora de llegar a la universidad y creo que es algo que ahora que ya se tiene identificado el problema, puede empezar a trabajarse en él para desarrollar un pensamiento crítico. La implementación de la multi, inter y transdisciplinariedad creo que es de vital importancia para dar un enfoque que vaya más allá de lo jurídico, de las disciplinas como tal y podemos empezar a sacar lo mejor de cada una para actuar en conjunto en favor del conocimiento.
    Me gustaría destacar el trabajo colaborativo como método de enseñanza y el uso que le damos a este en el seminario de la Dra. Staines, del cual tengo el honor de ser parte, pues todo el conocimiento no se queda en solo una persona, se trabaja en conjunto para llegar a indicadores y darle un enfoque más adecuado a los objetivos que tenemos y en general, al derecho. También debemos tener claro que el derecho no es estático, va cambiando, y de la misma manera, debemos evolucionar con él. Admiro el trabajo realizado por la ponente.