1.2-1.15-2.6 Ingreso a la universidad en pandemia: exiliados sin cuerpos

Autores: Guido Martín Buldurini

País: Argentina

Universidad: Universidad Nacional de Tucumán

Eje Temático: 1.2. Interacciones entre niveles, pre y postgrado (bachillerato hasta posgrado), 1.15. Lecciones del SARS-CoV-2 para el aprendizaje de las ciencias jurídicas. (Experiencias y desafíos pedagógicos)., 2.6. Experiencias de aprendizaje en contextos de crisis y emergencia (ambiental, económica, política, social)

1 Comentario

  1. alejandra

    De lo señalado, puedo indicar que esta forma de hacer universidad desde la virtualidad, efectivamente ha sido un desafío, tanto para el alumnado a nivel general como para el profesorado. En donde considero que el mantener las clases en la universidad puede haber sido cuestionado: ¿ cómo exigir académicamente? y realizar las clases en este contexto apremiante, extraño, sin contacto real; un ambiente frío, a veces incluso sin imagen del otro. Contexto que demarcó aún mas las diferencias socioeconómicas del estudiantado, donde el acceso a tecnología y conectividad hizo diferencia en el acceso rápido a la formación.
    Donde la pandemia, ha contribuido a dar un escenario aún más complejo a la vida universitaria, siendo el peligro de contagio, muerte, problemas económicos, las pérdidas, el aislamiento entre otros, variables que suman y suman, dando un contexto que podría acrecentar la vulnerabilidad de nuestros jóvenes estudiantes, dejando en evidencia múltiples problemáticas emergentes, que ponen en jaque la vida universitaria, al aprendizaje y además nuestro rol como docentes, pero también como personas, y dicho sea de paso la responsabilidad de las universidades y el estado en la respuesta a estas necesidades y realidades hoy presentes en la comunidad universitaria.
    Todas estas reflexiones se suman dejando más cuestionamientos acerca de los problemas que hoy atraviesan las universidades, que en este contexto , dado además que pudieran llevar a presentar una mayor alza de deserción de población , no solo de primer año. Un tema a preocupar y debatir.