2.6 El aprendizaje del Derecho durante las crisis.

Autores: Valentina Tamara Cepeda Cepeda

País: Chile

Universidad: Universidad de Atacama

Eje Temático: 2.6. Experiencias de aprendizaje en contextos de crisis y emergencia (ambiental, económica, política, social)

3 Comentarios

  1. Natalina Castillo Rodríguez

    Un tema poco tratado en la carrera de Derecho es acerca de la salud mental de los alumnos; durante los años que he estado en la carrera he vivido cada uno de los procesos que mis compañeros han expuesto en su ponencia, y al leerlo volví a sentir cada emoción que tuve en ese momento, pero no fueron emociones de alegría, al contrario, era miedo, inseguridad de estar en una ciudad que en ese entonces para mí era desconocida. A lo largo de los años y tal como se hizo mención vivimos más catástrofes naturales, y producto del descontento social vivimos tomas y paros los cuales fueron bien extensos, y nunca terminamos un año «académico normal», ya que, cada vez que retomábamos las clases los profesores y académicos con el afán de cerrar el año pasaban la materia bien rápido y muchas veces sin entender por los procesos que vivía el alumnado; esto conllevo tanta deserción y desaprobación estudiantil. Ahora que estamos ad portas de egresar aún nos invaden estos miedos, de hecho, siguen existiendo en nosotros, el no haber aprendido lo suficiente, el temer salir a una vida laboral sin tener todas las capacidades que debería tener un abogado o abogada, el cumplir con expectativas; todo eso nos persigue día a día. Es por ello que a los estudiantes se nos debe informar acerca de la salud mental, a entender nuestras emociones y el por qué nos sentimos así, el sentirnos escuchados por parte de nuestra Universidad que es donde pasamos la mayor parte del tiempo y esto se debe hacer desde los primeros años académicos, para que se formen abogados y abogadas seguras de sus capacidades y sin miedos de salir a una vida profesional.

  2. SOFIA ALMARZA, JAVIERA JORQUERA, FERNANDA ZEPEDA.

    Primero nuestros agradecimientos a los compañeros participantes de esta ponencia, como grupo nos sentimos super identificadas en las dificultades que plantearon, todas eran situaciones que escapaban de nuestras manos y que por un lado tenia su lado positivo, ya que nos resguardamos, luchábamos o bien nos protegíamos, pero también significó sacrificar horas de clases, ayudantías, y una suma de dificultad para aprender de una manera optima todos las materias; que como plantean no fue solo un año o dos, sino desde que entramos a la carrera se presentaron dificultades de distintas indoles que afectaron de cierta manera el aprendizaje, y nuestra salud mental, por tanto sentimos que es necesario hacer presente la lucha de los estudiantes ya que todos se las rebuscaron, lucharon y pusieron de su parte para enfrentar estos problemas y seguir adelante con la carrera. Gracias

  3. Rocío Chamorro Aravena

    Es claro que estos años académicos han sido extenuantes por la diversidad de problemáticas que hemos sufrido a partir de desastres naturales, cambios de mentalidad a nivel sociocultural y la actual contingencia de pandemia en nuestra calidad de estudiantes, lo cual ha incrementado de sobremanera nuestra carga emocional, académica y psicológica, sin contar con las diversas situaciones familiares propias de cada uno. Por lo cual me agrada que en esta ponencia expliquen las diversas situaciones las cuales hemos vivenciado como estudiantes y a su vez las logren detallar para el mejor entendimiento de quienes no han pasado por estos procesos siendo universitarios, lo que de por sí es un panorama estresante, puedan plantearse de igual manera que situaciones externas les han afectado en su vida universitaria y como afecto esto en su formación como profesionales.