2.1-2.6-3.3 Desafíos para el perfil de egreso de la carrera de Derecho en la Universidad de Atacama.

Autores: Andrea Belén Vera Hidalgo

País: Chile

Universidad: Universidad de Atacama

Eje Temático: 2.1. Perfil de ingreso y egreso, 2.6. Experiencias de aprendizaje en contextos de crisis y emergencia (ambiental, económica, política, social), 3.3. Temáticas locales

4 Comentarios

  1. Gloria María González Suárez

    La temática acerca de los desafíos para el perfil de egreso de la carrera de Derecho comienza con la ponencia de Andrea Vera Hidalgo, egresada de la Universidad de Atacama. Existe una gran crítica en la academia en cuanto a la enseñanza-aprendizaje en la carrera de derecho, sobre todo en el aprendizaje del alumno ya que suele memorizar y aprender los artículos de memoria dejando de lado el pensamiento crítico que debe tener para enfrentarse a la realidad. También existe una gran preocupación por el cambio de paradigma reflejado sobre todo en las nuevas tecnologías y también como consecuencia del covid-19 que ha cambiado lo que conocíamos hasta ahora como lo cotidiano, dejando paso a las clases on-line, teletrabajo… desembocando en una aceleración tecnológica inmediata.
    Se la ponente Vera Hidalgo si esta problemática pudiera repercutir en lo curricular, e incluso si las nuevas tecnologías podrían ser incluidas en aspectos curriculares y un perfil de egreso.
    Hay académicos que se centran en un perfil por competencias en relación a las habilidades que debe tener un egresado. Esta vinculación está muy relacionada con la flexibilidad que puede tener un perfil de egreso considerando también que debería centrarse en el aprendizaje continuo, actualizándose y estudiando en el campo laboral y el uso de TICs.

  2. Gloria María González Suárez

    Continúa haciendo una comparativa del perfil de egreso a lo largo de estos últimos años y termina resaltando que el perfil de egreso de va a ir modificando por los docentes y va a ser evaluado a medida que vayan adquiriendo esas competencias. Las competencias van a ser evaluadas a medida que vaya avanzando el estudiante y va ser evaluado a su vez el perfil de egreso.
    En el año 2020 es donde habría más flexibilidad de añadir las nuevas tecnologías y habilidades como la programación o matemáticas. Por ejemplo, la Universidad de Harvard está aplicando un curso que se llama ciencias de la tecnología para que los abogados y estudiantes se vean inmersos en conversaciones acerca de la tecnología. También se está viendo el uso de la Inteligencia Artificial, por ejemplo en la búsqueda de jurisprudencia.
    No bastaría solo añadir el uso de las TICs sino que además hay que innovar la enseñanza, y debe existir una visión sobre qué hacer con esas nuevas tecnologías. El estudiante debe tomar un papel más activo además del esfuerzo pedagógico y la accesibilidad dentro de la propia enseñanza, pues ya ha habido muchas críticas con motivo del uso abrupto a causa de las clases online.

  3. Diana Paola González Mendoza

    La ponencia se inicia la exposición de las críticas en la academia respecto a la enseñanza del derecho enfocadas especialmente a la enseñanza-aprendizaje del alumno en la carrera. Se expone que mayoritariamente estas críticas reiteran que la enseñanza no se centra en el pensamiento crítico de tal manera que el estudiante pueda enfrentarse al mundo real. De acuerdo con la ponente otros profesores en el área de investigación atisban con preocupación el cambio de paradigma como estudiantes dentro de la Universidad, como las TIC y el COVID-19, pues han cambiado lo que hasta este momento se entendía como «normal». Lo anterior es parte de la aceleración tecnológica, tal y como lo establece la abogada MANUELA BATTAGLIANI, la sociedad se enfrenta a este tipo de tecnologías denominadas disruptivas, las cuales necesitan generalmente un período de adaptación de entre siete u ocho años, lo cual no ha ocurrido, pues la sociedad ha tenido que adatarse a estos cambios de forma inmediata. De acuerdo con la autora, la academia ha resuelto de manera parcial algunos planteamientos relacionados con este nuevo panorama. En este sentido, algunos académicos, la ponente cita al Profesor RAFAEL MERY en relación con los currículums, los cuales en opinión del autor referenciado deberían de ser más flexibles ya que la educación del derecho se está quedando muy atrás en relación con otras ramas. En la actualidad, el uso de las NTIC implica un currículum oculto, es decir, nuevas habilidades. Se hace referencia también al Blending learning o enseñanza online o semipresencial, en este caso el alumno debería tener una posición más activa, sin embargo, al no hacerla adaptativa ha provocado el burnout o estrés o cansancio generado por el uso de las tecnologías.

  4. Melany Urra Sepulveda.

    Muy interesante presentación sobre los nuevos desafíos para el perfil de egreso. La actual pandemia que estamos viviendo nos ha hecho cambiar de paradigma drásticamente sobre todo respecto en el uso de la tecnología. Estamos atravesando una “obligada” aceleración de la utilización de los TICS cuando algunos de nosotros a pesar de estar relacionándonos constantemente a través de los medios tecnológicos no tenemos las capacidades o aptitudes de trabajar en ellos. Además, como sabemos el uso de los TICS es normalmente en nuestros hogares, lo cual lo hace mucho más estresante y desgastante tanto para los profesores como a los alumnos ya que vulnera de alguna manera nuestra intimidad y puede ser afectado fácilmente por situaciones o ambientes en nuestros hogares que no pueden ser controlados. Por lo que estoy de acuerdo en que el blended learning nos puede causar un burnout, ya que es cierto que la malla debe ir cambiando y actualizándose y gracias a esto debemos introducir cada día más el uso de TICS pero esta actualización debería realizarse de manera paulatina y no de la manera tan brusca en que se está realizando actualmente y mucho menos en estas condiciones.