1.14 Desafío en las especialidades y el Postgrado

Autores:Tania Estefania Alcota Segovia

País: Chile

Universidad:Universidad de Atacama

Eje Temático:1.14. Desafíos en las especialidades y el Posgrado

6 Comentarios

  1. JAVIERA BELEN ROJAS LEON

    En base a lo que trata esta ponencia en relacion a los desafíos en las especialidades y postgrado, es muy cierto lo que dice Tania, puesto que en una institución de educación superior, el posgrado es un componente de su estructura organizativa y académica que constituye el más alto nivel de formación profesional de especialización; y como tal, promotor y gestor de la construcción de conocimiento, un vínculo activo entre universidad y sociedad en la búsqueda de la solución de sus problemas y el desarrollo de la innovación en sus múltiples formas. El posgrado es considerado como la cúspide de los procesos de formación; se concibe potencialmente como la preparación metodológica para la investigación, su desarrollo y su vinculación con aquellos sectores de la sociedad que requieren de nuevos conocimientos, desarrollos tecnológicos y/o innovaciones, que garantice la realización laboral. concuerdo con los desafios que deben llevar lo que es el posgrado y especialidades en nuestro pais, ya que nosotros debemos tener en consideracion instituciones acreditadas, con prestigio donde sus principios y valores estén orientadas a buscar el maximo desarrollo personal, convenios, afiliaciones, un sin fin de elementos que nos puedan servir en lo absoluto. muy buen planteamiento sobre este tema.

    • Tania Alcota Segovia

      Hola , como grupo consideramos que es super importante informarse en sobre el lugar y los valores para realizar un post grado , cabe destacar que el MINEDUC tiene un programa de postulación a becas para poder realizar estos fuera del país .
      Haciendo referencia a lo primero se debe señalar que la ubicación geográfica de la Universidad influye mucho en el conocimiento que tiene al impartir el post grado , por ejemplo la UDA se encuentra ubicada en una zona minera , por lo cual van a impartir un mejor post grado en Derecho Minero.

  2. JAVIERA BELEN ROJAS LEON

    Como propuesta a la ponencia, en base a lo que menciona claudio, considero fundamental Concebir los posgrados como parte integrada al Aprendizaje a lo largo de la vida. Esta concepción actual sobre los propósitos educativos plantea el desafío de contar con currículos flexibles que permitan la construcción de aprendizajes que posibiliten el desarrollo personal y de capacidades; que trascienda los ciclos de estudio y los contenidos estáticos, para orientarlos al desarrollo de competencias, para aprender a aprender, ejercer la ciudadanía responsable, el pensamiento creativo, la investigación y la innovación. En este sentido, los posgrados requieren bases sólidas con interacción en los niveles anteriores de grado y pregrado para que se comprendan como un sistema formativo y no como parcelas o estancos. Además, los desarrollos curriculares y didácticos pueden acercarse a las nuevas formas de comunicación de los aprendizajes, de forma ubicua y abierta, ya que claramente en el ámbito jurídico hay un campo amplio y super importante los cuales mejoran nuestras posiciones laborales en el mercado, pero siempre y cuando se quiera abarcar un tema en particular o especializaciones en derecho, como diversidad, pueblos originarios, medio ambiente, cambio climaticos, etc, lo que nos da un valor a nuestra calidad como profesionales.

    • Tania Alcota Segovia

      Hola muchas gracias por responder a nuestra ponencia , como grupo consideramos que es super relevante tomarle el peso a los post grados y los campos laborales que estos nos pueden abrir tal como señalas , además los post grados nos dan nuevos puntos de vista sobre lo que ya vimos en pre grado obteniendo así un pensamiento mas critico sobre el tema al cual decidimos especializarnos, también los vemos como una nueva herramienta de aprendizaje debido a que en pre grado las mallas de las Universidades no cuentan con muchas áreas del Derecho que son igual de relevantes como el Derecho Civil o el Derecho Penal , y finalmente muchas materias en post grado se ven como de nicho , por lo cual lamentablemente se cree que no tendrán mucho campo laboral, provocando así que no sean tomadas con el peso correspondiente por los mismos Abogados de pensamiento mas tradicionalista.

  3. Tania Alcota Segovia

    Hola , como grupo consideramos que es super importante informarse en sobre el lugar y los valores para realizar un post grado , cabe destacar que el MINEDUC tiene un programa de postulación a becas para poder realizar estos fuera del país .
    Haciendo referencia a lo primero se debe señalar que la ubicación geográfica de la Universidad influye mucho en el conocimiento que tiene al impartir el post grado , por ejemplo la UDA se encuentra ubicada en una zona minera , por lo cual van a impartir un mejor post grado en Derecho Minero.

  4. CONSTANZA SEPÚLVEDA VILLARROEL

    Considero que es importante hablar sobre este tema, y especialmente en las dificultades que existen como egresados para desarrollarnos en el campo laboral, donde para el resto parece simple poder elegir una especialidad en la que quieren dedicarse, cuando en realidad no es así para todos, sobre todo cuando nos siguen diciendo que existe gran competencia en el campo laboral del Derecho, por lo que tratamos de elegir algo que nos diferencie de esa competencia y que nos permita desarrollarnos como profesional.
    Creo que para subsanar esta incertidumbre y para estar mejor preparados al momento de egresar, sería ventajoso como estudiantes que desde comienzos de la carrera se nos vaya formando con miras al área en la que desarrollemos más habilidades, para que en un futuro no nos pase lo que a la mayoría al momento de egresar y así permitirnos también en un futuro un máximo desarrollo como profesionales.