1.12 Vinculación. Participación del estudiante en las diversas comunidades y problemas reales con enfoque a la salud mental.

Autores: Angélica Georgina Hernández Nava

País: México

Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México

Eje Temático:1.12.Vinculación. Participación del estudiante en las diversas comunidades y problemas reales (sociales, jurídicas, empresariales)

3 Comentarios

  1. Abraham Enrique Ortiz Peña

    Creo que es importante recalcar el papel de las redes sociales en la actualidad puesto que estas son uno de los mayores medios publicitario y de propaganda que buscan la persuasión orientada a fines comerciales, así como modificación del pensamiento respectivamente, pero que con frecuencia no son usadas en benéfico de la sociedad como un medio de comunicación y concientización, puesto que en ellas existen un gran número de mensajes y noticias falsas, así como el robo de información personal, que generan depresión y ansiedad por un sentimiento de pertenencia a ciertos grupos en el caso del consumismo; así como incitan a la segregación de la sociedad mediante el uso de discursos que incitan al odio, racismo y violencia hacia determinados sectores en la sociedad. Por otra parte es importante insistir en la importancia de la inversión en programas de salud mental y en el tener una legislación adecuada por parte del Estado para ayudar a disminuir este problema.

  2. Nadia Michel Gonzalez Calderon

    Me pareció de gran importancia esta ponencia respecto a la situación que estamos viviendo actualmente, además de que toca temas muy fundamentales acerca de nuestra salud mental la educación y las redes sociales, ella nos mostró modelos la UNESCO, UNICEF y de la OMS, cada una con una perspectiva diferente referente a la educación y en la salud, además de que su contexto lo maneja alrededor del COVID 19, es decir del confinamiento el cual estamos viviendo todos y cómo las redes sociales la llegamos a usar más por este hecho de que estamos en casa 24 horas al día, y como gracias a las redes sociales, creamos mundos falsos y éstas obtienen de nosotras información los cuales en un punto dado están afectando al derecho a mí información, además de las consecuencias que trae consigo la pandemia el cuál es la salud mental creo que se ve más afectada, nosotros además de que tenemos qué invertir más en nuestra salud mental para no tener y no vivir de manera decadente, nos muestra que existe una campaña para invertir en la salud mental, además de qué debemos de rediseñar propuestas las cuales tengan por acción efectiva en nosotros como personas por otro lado, está la educación la cual es muy importante para nosotros y para todos en nuestras vidas porque ésta nos ayuda a conocer nuestros derechos y otros aspectos qué los conforman como personas que hasta el día de hoy, además de que en esta situación de pandemia ha aumentado un 93% de demandas hacia la atención médica mental, por eso a mí se me hace de suma importancia atendernos cuando es necesario y no dejarnos llevar por esos comentarios que todavía prevalecen en la sociedad que se tratan acerca de que si tú vas atenderte mentalmente eres débil, pero debemos de tener en claro que nuestra salud mental es lo más importante que tenemos porque si no estamos bien mentalmente no estamos bien en los demás aspectos de nuestra persona. Gracias por esta ponencia tan interesante.

  3. Joshep Eduardo Martinez Espinosa

    Es importante resaltar, el punto donde las redes sociales son un medio comunicación que si, en algunas cosas son buenas, y por otra parte, son bastante malas por que crean un mundo falso y ahora la humanidad busca una aprobación social ficticia creando o creyendo cosas que en la vida real no son ciertas, muchas veces se ha dicho que no creamos todo lo que vemos en internet, pero muchas veces no creemos en este dicho. Ahora con la pandemia COVID-19, se ha visto afectada la salud mental de las personas, y esto es por el aislamiento, la pérdida de ingresos, etc. Debemos de ser conscientes de lo mucho o poco que nos puede perjudicar todo la información y lo que subimos a nuestras redes sociales. Para esto, debemos de aprender a usarlas, aprovechar toda la tecnología que tenemos y usarla a nuestro favor, como crear una consciencia a nuestros familiares, amigos, etc. de la importancia de que inviertan en su salud mental, tambien como difundir noticias verdaderas y omitiendo las fake news, en estos momentos, de aislamiento por la pandemia, usarlas para estar en contacto con nuestros familiares y amigos. Ser conscientes de la vida real que llevamos y tambien de la realidad virtual que estamos viviendo.