2.7-1.12 Rol social del estudiante de Derecho en el Proceso Constituyente de Chile

Autores: Cristhoper Bordoli Cortés

País: Chile

Universidad: Universidad Católica del Norte.

Eje Temático: 1.12.Vinculación. Participación del estudiante en las diversas comunidades y problemas reales (sociales, jurídicas, empresariales), 2.6. Experiencias de aprendizaje en contextos de crisis y emergencia (ambiental, económica, política, social), 2.7. Movimientos estudiantiles

8 Comentarios

  1. Cristhoper Bordoli Cortés

    Lo logramos! Ganó el APRUEBO! …

  2. TAELI GÓMEZ F.

    Felicito que existan estudiantes de derecho con compromiso social y que se considere lo relevante que signifique poner el conocimiento a disposición del servicio público. Esto plantea repensar constantemente, ¿Cuál es el rol del abogado en la sociedad actual?

  3. Dianelis Rosada Castellanos

    La ponencia resultó ser de mi total agrado, me pareció un tema novedoso e interesante y me parece que es una propuesta que debería a tenerse en cuenta para su aplicación en diferentes países. Realmente la participación de los estudiantes de derecho en las transformaciones políticas de la sociedad, es un hecho que marca un antes y un después en su vida, más si hablamos de un proceso Constituyente. El estudiante cumple un papel fundamental en este sentido, pues se produce una retroalimentación, ya que el educando con sus conocimientos contribuye a generar opiniones y sugerir propuestas para perfeccionar el proceso, pero a la vez, ellos ganan en experiencia. En el caso de Cuba aplicamos esta propuesta recientemente en el proceso Constituyente que estuvimos desarrollando con la aprobación de la nueva Constitución de 2019 luego de un proceso de consulta popular, donde los estudiantes de Derecho jugaron un papel trascendental.

  4. Israel González Marino

    Felicitaciones por la presentación. Sin duda es un tema tremendamente contingente, controvertido, delicado y urgente, y en tal sentido, valoro la propuesta de que quienes estudian Derecho asuman un rol activo en todo el proceso. Somos protagonistas de una etapa histórica en nuestro país, y es importante que nos involucremos desde nuestros distintos ámbitos para aportar a la construcción de un país mejor. Por ello, mi profundo reconocimiento al estudiantado que colaboró dando asesoría jurídica durante los momentos más complejos de las movilizaciones, así como a quienes siguen promoviendo la discusión pública, desde los ámbitos más domésticos hasta los más formales y académicos. Es inspirador ver que hay una juventud comprometida con la sociedad, con la naturaleza, e incluso con otras formas de vida, donde los valores de la solidaridad y fraternidad finalmente empiezan a cobrar la relevancia que requieren, ante escenarios de profunda desigualdad, injusticia, pero también de crisis social y planetaria, en un mundo explotado, contaminado y maltratado.
    Felicitaciones.

  5. Vanessa Belén Berrios Rosas

    Felicitaciones por la realización de esta ponencia la cual puedo decir que encontré bastante interesante y novedosa , además si nos ponemos a pensar el tema es bastante controversial , divergente , contingente además de urgente . La participación y mirada que ellos tienen en la transformación de políticas sociales las cuales a partir de ese histórico 18 de octubre del año 2019 marca un antes y un después en la vida de todos los Chilenos y mas si hablamos de un proceso constituyente como el que estamos atravesando , Podemos decir que el estudiante a través de lo analizado , memorizado y retroalimentado tiene una mirada as critica he imparcial , la cual le permite realizar una opinión y sugerir propuestas mas acertadas

  6. Gabriel David Villota

    El estudio de la ciencia jurídica requiere una gran empatía social por parte del estudiante. El sentido crítico manifestado en esta excelente ponencia es una necesidad en todas las facultades de derecho en América Latina. Es precisamente este sentido crítico es el que ha llevado a lograr grandes cambios y niveles de conciencia en las sociedades, específicamente en este caso, en la chilena. El papel del estudiante de derecho, debe ser precisamente la manifestación, la enseñanza y la apertura hacia una mirada diferente por parte de la sociedad. La denuncia pública y el trabajo social son la clave para la formación de una cultura social que sea capaz de defender sus derechos y hacerlos valer.

    Celebro enormemente el hecho del cambio de paradigma en Chile, festejo que el pueblo se haya manifestado en pro de sus derechos. El papel del estudiante de derecho es clave en la formación de tendencias críticas y en la formación de soluciones adecuadas con el fin de mejorar las condiciones de la sociedad en la que se desenvuelve. El camino hacia la igualdad se inició y aún está lejos de terminar, pero poco a poco, y con una ayuda mutua y cohesión social, todo cambiará en beneficio de la comunidad a pasos agigantados. Como estudiantes de derecho, no nos podemos detener.

  7. Maria Belen Chica Guerrero

    Es muy satisfactorio que las jóvenes generaciones den inicio a la creación de estas propuestas, es momento que la creatividad y nuevos pensamientos de los jóvenes estudiantes puedan dar paso al inicio de una nueva era donde sea crean verdaderas soluciones generando así una estabilidad social. Somos ciudadanos adultos y responsables y tenemos como obligación una explicación razonada de las medida que los gobiernos establecen para el control social o económico; concuerdo satisfactoriamente cuando mencionan que debemos ser partícipes en movimientos sociales y generar pensamientos críticos de allí parte el eje principal del rol social de un estudiante de derecho que me convenció mucho, y es el de educar a la sociedad y presentar soluciones, donde nuestro único propósito sea obrar de forma parcial sin ser influenciado de lo imparcial, buscar siempre la justicia, la igualdad, la solidaridad, la fraternidad y recordar a menudo que podemos evitar la realidad o hacer como que no pasara nada pero es necesario tener muy en cuenta que evadir las consecuencias de la realidad no podremos ocultarlo.

  8. Adrián Rodríguez González

    Para comenzar con mi comentario quiero externar mis felicitaciones, la verdad es que esta ponencia es bastante critica, personalmente me hace pensar que todo lo mencionado es necesario establecerlo en todas y cada una de las universidades de América Latina. En los años anteriores era fácil deslindarnos de todo lo que sucedía a nuestro alrededor, pero que vamos, actualmente somos el presente de la sociedad en la que vivimos y debemos hacernos parte de los movimientos sociales, ser subjetivos con nuestros pensamientos y con ello generar comentarios críticos para más adelante da soluciones que beneficien a todos, recordando buscar siempre la igualdad y por supuesto, la justicia. Definitivamente aplaudo que hay personas de mi edad buscando esta participación social no sólo desde el ámbito teórico, sino que se lleva a la práctica y eso realmente que es motivador, desde mi punto de vista me dan ganas de incluirme en todo esto que involucra, Alguien en uno de los comentarios anteriores menciona que es increíble ver como un estudiante puede ayudar a generar opiniones y con ello generar experiencia y la verdad es que concuerdo con ello. Reitero mis felicitaciones para esta ponencia y para los colaboradores de la misma, excelente tema.