2.6 Polarización social y el Covid-19

Autores: Nayely Arellano Moreno

País:México

Universidad:Universidad Nacional Autónoma de México

Eje Temático: 2.6. Experiencias de aprendizaje en contextos de crisis y emergencia (ambiental, económica, política, social)

5 Comentarios

  1. Vanessa Belén Berrios Rosas

    Buenas Noches junto con saludarte me encanto tu ponencia así mismo interesante ya que toca un tema muy importante y relevante que es la educación para nuestros niñas , niños y adolecentes hoy en día . también los métodos legales en donde se encuentran establecidos esta y como a partir del la pandemia del covid 19 ese derecho a la educación se ha visto afectado y las medidas y métodos de enseñanzas las cuales ocuparon distintos países para asegurar este , como las problemáticas y desigualdes sociales que se empezaron a notar a partir de estas medidas

  2. Reyes Miguel Gutiérrez García

    La compañera Nayely realiza una ponencia en la que nos da datos sobre la educación en tiempos de pandemia. La educación es un derecho fundamental y esta estipulado en los artículos 3 de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos y en el artículo 26 de la declaratoria de los derechos humanos, sin embargo según datos de la OCDE en América latina, existían dificultades para llevar acabo la educación, ya que no todos los estudiantes tenían las condiciones económicas para cumplir de manera eficiente.
    No sólo los estudiantes tienen dificultades, ya que los profesores tienen dificultades para adaptarse al uso de las tecnologías de la información. Un hecho contundente, en el impacto de la pandemia en la educación, es que en mayo de 2020 alrededor de 1.2 millones de estudiantes ya no pudieron asistir a clase, de los cuales 160 mil eran de América latina. La pandemia sin duda evidenció las diferencias en la preparación de los países para enfrentar condiciones adversas, como el caso de la pandemia actual. Sin embargo es una oportunidad para innovar en los procesos y la infraestructura educativa. A muchos estudiantes la pandemia nos afecto en el ámbito emocional, ya que dejamos las relaciones sociales, gracias a la tecnología se puede mantener contacto y aun más gracias a ella se a podido impartir clases en línea.
    GGRM:318029401

  3. Nadia Michel Gonzalez Calderon

    Me pareció muy interesante el vídeo de Nayeli el cual es acerca de la polarización social y el covid 19 en el cual nos plantea ¿cómo la educación se está llevando a cabo en estos tiempos de pandemia? y ¿cuáles fueron las consecuencias que generó en la sociedad?, así como ¿los tipos de educación y los instrumentos de la educación del derecho? Identifique preguntas los cuales son muy fundamentales para este vídeo ¿qué medidas se implementaron para continuar con la educación a pesar de la pandemia? ¿qué consecuencias tuvo la pandemia en la educación? ¿cuáles son las áreas prioritarias que identificó la UNICEF en la pandemia?, además, se fundamenta la educación el artículo tercero de la Constitución y el artículo 26 de la Declaración Universal de los derechos humanos porque la educación es un derecho humano básico para todos los seres humanos. Además de datos de la UNESCO actualizados de cuántos estudiantes dejaron la escuela por esta pandemia y aunque nos sorprendan son más de 1.2 millones de estudiantes ya sean por diferentes circunstancias las cuáles no les permitieron salir adelante. una parte muy interesante del vídeo son las medidas educativas que se implementan en estas circunstancias a mi parecer es un trabajo colaborativo porque si no pusieran todos de su parte esto no sería posible y no se estaría llevando a cabo estas nuevas medidas además de que todas las instituciones educativas lanzaron programas las cuales apoyan para el desarrollo de la educación en estas circunstancias un ejemplo que nos dio Nayeli es el programa de la SEP aprende en casa el cual consiste en que los niños deben de estar en contacto con su escuela y no perder tiempo. además, la educación es importante mencionar qué otro aspecto al cual puede llegar a afectar esta pandemia es acerca de nuestra salud mental ya que por estar en casa todos los días es de una u otra manera un elemento qué puede poner en riesgo nuestra salud, pero debemos tener bien en claro que esto no solo lo estamos haciendo nosotros, sino que todos en el mundo estamos pasando por la misma situación y por eso tenemos que ser solidarios.

  4. Joshep Eduardo Martinez Espinosa

    La eduación es un derecho básico y fundamental con los que cuentan, niñas, niños y adolescentes, en donde este derecho se en cuentra en el articulo 3 constitucional y en el articulo 26 de la Declarción Universal de los Derechos Humanos. Con la pandemia COVID-19 como medida educativas que se tomaron por esta crisis, fueron las clases en linea, a pesar de que puede ser bien visto, muchas personas no cuentan con una computadora o con un internet para poderse conectar a sus clases en línea, por lo cual muchos estudiantes de diferentes nivel académicos han dejado de estudiar. La UNICEF identificoó la áreas prioritarias de las cuales una es apoyar a la continiudad educativo y aprendizaje a distancia, apoyar la comunicación y difución de mensajes claves referentes a las medidas sanitarias y por último, trabajar con la comunidad escolar el componente de la salud mental. Nos hemos visto obligados al tener este grande y brusco cambio en nuestras vidas, pero debemos de aprovechar la tecnología y el internet a nuestro favor para adquirir más conocimientos. Ser conscientes de que tanto alumnos como a los docentes, nos ha costado trabajo adaptarnos a este cambio, tambien donde las instituciones deben de tener comprensión y otorgar alguna ayuda para las muchas personas que no cuentan con los equipos necesarios, para que sus hijos sigan aprendiendo en su clases.

  5. Lorena Melendez Sandoval

    Preguntas estratégicas ¿Cómo se adaptó la educación con la pandemia y que consecuencias tuvo en la sociedad? ¿Cómo enfrentaron los países principalmente México la crisis por el Covid-19 en el ámbito escolar? ¿Qué medidas se implementaron para continuar con la educación durante la pandemia?, como genealogía se toma en cuenta la UNISEF y la UNESCO que tienen como principal objetivo la educación.

    Existen tres diferentes tipos de educación: la educación formal que se refiere a un sistema estructurado jerárquicamente y se concluye con una certificación teniendo así un enfoque jurídico, la educación informal se considera una educación al azar o espontanea, y la educación no formal que es la educación extra escolar que va dirigida a una población deficiente o nula. Los instrumentos jurídicos que establecen que toda persona tiene Derecho a la educación y esta educación tiene que ser laica, universal, gratuita e inclusiva son la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    La situación del Covid-19 afecto principalmente a la educación, pero se implantaron plataformas digitales, apoyo y movilización del personal de las comunidades educativas, y atención a la salud y bienestar de las y los estudiantes. Mencionando de los problemas es que algunos de los docentes tienen limitaciones para utilizar la computadora con fines pedagógicos y muchos estudiantes no tienen un lugar adecuado para tomar las clases lo que ocasiona un bajo desempeño.