1.9 ¿Aprendizaje posmoderno en línea?

Autores: Carlos Eduardo Sánchez Carrasco

País: México 

Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México

Eje Temático: 1.9. Aprendizaje 6.0. y educación a distancia. Aprovechamiento e-learning y tecnologías.

8 Comentarios

  1. Saul Axel Rodriguez Olivares

    Es muy acertado el comentario de la ponencia respecto al uso de nuevas tecnologías en la educación 3.0, las 6 habilidades de la educación si corresponden a las necesidades actuales sin embargo cuando se expone el punto de colaboración no se es del todo claro el objetivo de este punto puesto que se limita a mencionar “esto para tener una mayor unificación con los compañeros” sin embargo la finalidad de esto es importante mencionarla ya que a través de la polidialogicidad se pueden obtener conocimientos e incluso ampliarlos puesto que de esta manera se crean redes que permiten interrelacionar los mismos y trasmitir otros. La cita final me parece buena para señalar los problemas de aprendizaje que se van a presentar.

  2. Michel Olvera Gómez

    la ponencia expone un método de aprendizaje en el cual nos podemos apoyar (poniendo el ejemplo de las seis habilidades para la educación) que a mi parecer es muy significativa para una mejor comprensión y digestión de la información. Tenemos que aprovechar las tecnologías actuales como son el internet y todo lo relacionando con este. De alguna manera en la actualidad tenemos facilidad para poder desarrollar nuestras ideas, tomando en cuenta las plataformas como (power point, word, classroom, etc.) que son un conjunto complementario para desarrollarnos mejor en esta etapa de contingencia. Realmente desde mi punto de vista no se trata de preguntarnos si es efectiva o no la educación a distancia, sino de preguntarnos ¿Qué vamos a hacer nosotros para contribuir a tener un mejor desenvolvimiento y crecimiento académico?
    Nos tenemos que adaptar a esta nueva modalidad y principalmente avanzar en conjunto con las nuevas tecnologías que seguramente seguirán estando presente como una herramienta en nuestra educación y formación laboral

    -RELATOR

  3. Joshep Eduardo Martinez Espinosa

    Es muy importante este tema y esta ponencia, porque en otros países, ya se había implementado esta modalidad que estamos teniendo ahora, nosotros nos vimos obligados a recurrir a esta modalidad, pero ahora, debemos de aprovechar la tecnología y ya no usarla para lo que antes la usábamos sino, para aprender más y tener ese aprendizaje constante que siempre hemos tenido a la mano. Hay muchas ventajas que podemos sacar de esto, como lo dijo mi compañero en su ponencia y algunas que quiero resaltar son las flexibilidad en el estudio según las circunstancias del alumno, porque gracias a esto tenemos la información en todo momento, esto ya queda en nosotros en lo mucho o poco que queremos aprender y avanzar, la comunicación constante, porque cuando es presencial, solo es en el salón de clases, aquí ya no, en todo momento por las redes sociales y dadas las circunstancias en las que nos encontramos, podemos estar más comunicados con nuestros maestros y compañeros y tambien la autonomia del aprendizaje. Debemos de adaptarnos y sacar lo mejor que podamos de todas las circunstancias, donde la tecnología ya es un papel importante en nuestras vidas y que tiene un gran beneficio para nosotros, si la sabemos ocupar.

  4. Ana Maria

    Actualmente la herramienta de la clases virtuales ha sido un tema bastante discutido en la realidad, debido a que a pesar que se ha implementado en otros lugares no existe una certeza completa del aprendizaje eficiente para quien está detrás de una pantalla obteniendo la información.
    El uso de las tecnologías ha mejorado claramente la adquisición de conocimientos a través de un aprendizaje colaborativo tal cual se menciona, pero el implementarlo de forma deficiente, esto es, con aún carencias en el procedimiento, provoca incertidumbre en si el contenido fue traspasado correctamente. Para esto existe “la hora del genio” en la que se puede aplicar lo que se aprendió durante la clase, pero aún así no siempre se hace el uso correcto de las herramientas tecnológicas para la obtención y manifestacion de información, ya que al dejar al alumno en el libre albedrío de su aprendizaje y éste aún no teniendo la madurez necesaria, no tomará por completo la seriedad debida en el caso de la obtención de información para posteriormente aplicarla. Además existen muchísimos factores externos personales que pueden provocar una mala adaptación del estudiante en este aprendizaje pos moderno, que lo llevarán a la distracción y la no obtención de la información que requiere.
    Ahora sabiendo existen una variedad de ventajas que ponen al estudiante en equilibrio de acuerdo a sus necesidades y las de la sociedad en general, es que sigue siendo la mejor opción a tener en cuenta para no estancar la obtención de conocimientos y avanzar académicamente, no siendo comprobado completamente en eficiencia pero si transfiriendo en lógica general lo necesario para que el estudiante tenga las herramientas necesarias para desarrollar su conocimiento.
    Ana Maria
    Presidenta CED
    Integrante Vestigium
    Derecho UST
    La Serena – Chile

  5. Paula Vega García

    Las formas de educar avanzan con el paso de los años y el aumento del número de expertos que analizan las mejores formas de transmitir el conocimiento. En la actualidad vivimos en el contexto del Aprendizaje 6.0, que pretende preparar a los estudiantes para el mundo actual basándose en la obtención de una serie de habilidades básicas.
    Entre los métodos utilizados en el marco de este modelo de aprendizaje, esta ponencia pone tres de relieve: la educación 3.0; la “hora del genio” y el e-learning.
    La educación 3.0 no es más que la implementación en el proceso educativo de herramientas de estudio autónomo, basadas en gran medida en el uso de nuevas tecnologías como medios para obtener materiales de estudio y vía de comunicación con el docente y otros estudiantes. La “hora del genio”, por su parte, es un método de aprendizaje que pone el foco de atención en el proceso para obtener respuestas a un caso práctico de la vida real, obteniendo a través de su resolución conocimientos sobre fuentes, información y sistemas de análisis. Por último, el e-learning es el método que se basa en Internet como medio de comunicación y de transmisión de conocimientos, que prescinde de la presencia física del alumno —incluso a veces prescinde del propio docente, transformado en mero guía—. Las ventajas de este último son múltiples, como su flexibilidad, la facilidad para personalizar el contenido de la educación y la rapidez para la actualización de conocimientos.
    En definitiva, se concluye que los tres métodos son herramientas útiles para el desarrollo del aprendizaje 6.0 y constituyen formas de mejorar la calidad educativa mediante el aporte a los alumnos de nuevos canales para la obtención de conocimiento.

    RELATORA

  6. Reyes Miguel Gutiérrez García

    La ponencia nos enseña la importancia de la educación en línea, es la educación del futuro y en la actualidad ya existen 3 diferentes vertientes de educación online, el compañero Carlos nos explica “educación 3.0” el cual se divide en una educación brindada en línea y precencial, las habilidades para la educación son: pensamiento crítico, colaboración, comunicación, creatividad y ciudadanía /educación de carácter.
    Menciona la denominada hora del genio, las cuales se componen por: propósito, diseño, consulta y navegación, crear, socialización, regla 80/20.
    Finalmente nos menciona quizá el método de educación en línea más desarrollado y que actualmente se tiene la necesidad de utilizarlo, el llamado “e-learning”,él cual se basa en el aprendizaje a partir de plataformas digitales como zoom, meet, temas, etc. Debe de haber comunicación entre alumno-tecnologías -efectividad – acción docente. La educación a distancia ha demostrado efectividad, ya que ha innovado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. . El conocimiento debe de ser más amplio, y no sólo centrarse en conocimientos ya definidos en cada individuo.
    GGRM:318029401

  7. Nadia Michel Gonzalez Calderon

    Me pareció muy interesante la ponencia de Carlos porqué planteó una situación de la actualidad la cuál no sólo estamos nosotros, es en todo el mundo, y es acerca del aprendizaje en línea el ¿qué y cómo vemos nuestros avances respecto a las herramientas que se nos proporcionan? él nos plantea varias preguntas claves ¿qué consiste el aprendizaje 3.0 y el 6.0? además de ¿qué tan efectiva es la Educación a Distancia? para su ponencia los proporcionó un autor de gran importancia porque lo uso en la mayoría de su ponencia y este es Bryan Miller, el cual implementó las 6 habilidades de la educación las cuales son: el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación, la conectividad, la creatividad y la cultura. Una parte que me parece muy importante es acerca de la educación 3.0 el cual nos expone, que debemos de aprender nuevas tecnologías y eso es lo que estamos implementando en esta época, así como la fórmula qué podemos usar a lo largo de toda nuestra vida tanto académica como laboral y es el aprendizaje más el desempeño, esto da como resultado del trabajo, esto quiere decir en toda nuestra vida estamos en constante aprendizaje y nunca dejamos de aprender porque aunque sean en clases en línea aprendimos la tecnología y cada sesión nos llevamos un puntito en nuestro favor así como nos genera una gran autonomía pero la investigación es la sociabilización y la rapidez, por lo tanto hay que ver el lado bueno de este gran reto que nos proporciona la vida, el que estamos aprendiendo y en un futuro pues va ayudar a desarrollarnos plenamente. Gracias Carlos por tu ponencia.

  8. Pamela Castrejon

    Es muy importante este tema ya que debido a lo que estamos pasando por ahorita se debería implementar este nuevo método de aprendizaje y aprovechar la tecnología, no utilizarla solo para diversión sino de una manera innovadora para apoyarnos en esto para mejorar nuestros conocimientos e implementarlo en nuestro día a día. Tenemos muchos programas y plataformas para poder aprender, avanzar y plantear nuestras ideas en estas mismas y así haciendo más efectiva esta nueva modalidad. La comunicación es algo muy importante para nosotros ya que no solamente vamos a quedarnos con la duda, gracias a las redes y distintas tecnologías podemos comunicarnos con todos en cualquier parte del mundo. Debemos adaptarnos a esta nueva normalidad y aprovechar todo lo que se nos presente, ya que también es un buen momento para desarrollarnos de cualquier forma y esto estará implementado en nuestra vida, logrando un beneficio y una mejora en nuestra forma de aprendizaje.