1.1- 1.3-1.5-1.8-1.11-1.14 “Propuestas para un modelo didáctico en la enseñanza del derecho: Los desafíos en la formación jurídica en la nueva estructura educativa presencial-virtual1 ” Modelo Didáctico de Resolución de conflictos a través de las estrategias de liderazgo adaptativo, comunicación efectiva y trabajo en equipo – formulación de proyectos.

Autores: Julio Rodrigo Guiñez Almarza

País: Chile

Universidad: Universidad de Viña del Mar

Eje Temático: 1.1. Propuestas de innovación varias de temas no previstos,

1.3. Motivación y apego estudiantil,

1.5. Metodologías de vinculación y aplicación de los saberes jurídicos. Laboratorios y clínicas. Dinámicas y proyectos de aprendizaje.,

1.8. Trabajo colaborativo dentro y fuera del aula (Experiencias multi, inter y transdisciplinarias),

1.11.Temas y enfoques deseables en la currícula (Puntuales o transversales: transdisciplina, género, discapacidad, inclusión , migración, discriminación, bioética, etc. ),

1.14. Desafíos en las especialidades y el Posgrado

6 Comentarios

  1. Gabriel David Villota

    Es totalmente cierto el hecho de que la pandemia tomó al mundo desprevenido. Los avances, las clases y las tendencias han tenido que ser reformadas de manera apresurada en razón del contexto actual. Las estrategias didácticas son las que más han sufrido, en tanto debieron ser modificadas de manera radical.

    Resulta interesante cambiar el paradigma entre docente – estudiante, toda vez que, surge una necesidad de adaptación en ambas partes; el docente debe acoplarse a las nuevas tecnologías, el continuo aprendizaje magistral se debe enfocar también hacia estos aspectos, y en el estudiante, es clave lo afirmado en la ponencia; si bien posee una experiencia en los nuevos medios, surgidos en razón de su condición de nativo digital, requiere un importante componente de responsabilidad. Se requiere que el estudiante posea una gran autonomía, convicción y entrega para que, en conjunto con las enseñanzas del docente, pueda aprovechar al máximo de su proceso de aprendizaje.

    Concluyo añadiendo que me parece excepcional la postura colaborativa en la educación que se propone, en la cual, a través de una buena comunicación y un avance en los aspectos de liderazgo. La enseñanza es responsabilidad del docente, pero el proceso del aprendizaje, depende en una inmensa medida del estudiante.

    • Claudio Carvajal Muñoz

      Resulta interesante la propuesta didáctica realizada por el exponente Julio Guiñez, en relación a la enseñanza del Derecho en estos tiempos que corren y más aún con la contingencia pandemica que nos sigue afectando. Es prioridad e incluso una necesidad, que las imágenes tomadas como referencia en la exposición no se sigan generando, porque evidentemente denota que el mensaje no está llegando con un énfasis didáctico y responsable por parte del emisor/profesor, hacia el receptor/estudiante, es por ello que considero menester implementar estas estrategias propuestas por el exponente, ya que ayudarían de manera significativa a la labor educativa y a la relación profesor-estudiante.

  2. Edgar Guíñez Matamala

    La Pandemia ha traído la necesidad de cambiar ciertos paradigmas establecidos, en este sentido lo expuesto por Rodrigo nos lleva a reflexionar sobre las prácticas tradicionales y la nueva y distinta relación profesor-estudiante en el marco del proceso de enseñanza aprendizaje mediado por la cuestión digital. Felicitaciones!

    • Nora Cedeño Guerra

      Genial la propuesta, un cambio de paradigma de enseñanza es importante, los aspectos medulares del proceso docente educativo analizados por el ponente y la relación entre cada uno de ellos, no cabe dudas que contribuye a lograr una independencia cognoscitiva en los educandos. Muy criticada ha sido la enseñanza formalista, por lo que se impone revisar las dinámicas formativas, y tener en cuenta los contextos desde los perfiles de ingreso y egreso de los estudiantes, ello retroalimenta los procesos educativos. No solo enseñamos códigos, formamos juristas competentes.

  3. Ricardo Poveda Guiñez

    Saludo al expositor.
    Es muy clara la ponencia estoy de acuerdo al cambio de paradigma, que señala el colega, por el contexto distinto en que vivimos.
    Prero le comento que este tema proviene de un vicio de muchos años en la enseñanza del derecho.

    Hablo de mi experiencia como estudiante que fui, en donde los profesores de derecho, que son abogados en realidad y tecnicamente hablando no son profesores, no pasaron por la carrera de pedagogia.
    Por ello, son pocos, -la minoria- que se han especializado en docencia- y la mayoria, son meros instructores y repetidores de leyes, codigos y libros.
    Por eso voy mas alla, y pienso en la enseñanza del derecho en Chile, que debe ser especializada, en relacion a ello va unida la evaluacion, tema que esta tambien en deuda, pues no muchas veces se transforma en arbitraria, por la misma falencia antes nombrada.
    Creo, en una formacion de abogados mas integral, con vision critica, con sentido humanitario y social y no en meros reproductores de normas de memoria.
    Saludos

  4. MIGUEL ACUNA GARCIA

    Muy interesantes e innovadores los planteamientos del profesor Guiñez, quien sin duda desde su mirada pedagógica tendrá mucho que aportar al estudio y en las nuevas formas de enseñanza del Derecho para las nuevas generaciones. Resulta interesante como logra encadenar los nuevos requerimientos planteados por la pandemia frente a lo que ha sido y sigue siendo la enseñanza tradicional del derecho, invitándonos a aprovechar este momento de crisis sanitaria como una clara oportunidad para ir renovando nuestras formas tradicionales de enseñanza. El sustrato teórico y práctico que le aporta a su planteamiento, hace reconocer en él su doble formación profesional. Creo que el profesor Guiñez, pronto nos dará grandes sorpresas dentro de lo que es su producción intelectual. Se agradece su trabajo.