1.1 Examen critico de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias jurídicas hacia la innovación

Autores: Fredy Alonso López Cornelio

País: México

Universidad: Laboratorio Virtual Derecho y Desarrollo Sostenible

Eje Temático: 1.1 Propuestas de innovación varias de temas no previstos.

2 Comentarios

  1. Adriana Gabriela Serrano Ramírez

    El estudio y el aprendizaje sirve para desocultar información conocimiento, objetos de estudio, etc.
    Nos funciona de manera esencial también para una comprensión más precisa sobre el objeto estudiado además de conocer y percibir las relaciones que tenga con otros objetos de investigación. Para poder desarrollar técnicas educativas eficaces deben ser prácticas educativas genuinas y razones originales, es decir, una verdadera vocación por parte del docente dispuesto impartir su cátedra así plasmando de mejor manera el conocimiento que pretende transmitir. Él, quien enseña, influye en gran medida sobre la formación de a los alumnos. Como mencionó el ponente y me parece importante recalcar que el docente puede transmitir el gusto o disgusto por la materia aprendida, puede beneficiar o perjudicar a su plan de vida, la conformación de la misma. Muchas veces la incompetencia de los docentes o profesores puede causar deficiencias cognitivas, profesionales o incluso de la personalidad del plan de vida que creía tener trazado al inicio de la carrera que esté cursando la calidad de la presa de aprendizaje garantiza la cantidad de alumnos egresados y por supuesto la calidad de profesionistas egresados. Hablando específicamente de las ciencias jurídicas se le da la importancia, por encima de otras, A las materias de derecho penal, derecho civil, derecho laboral, etc.
    De igual manera y otras materias menos preciadas y que no se les da la importancia debida tales como derechos humanos, argumentación y metodología de la investigación jurídica, estas son de relevancia considerable por el complemento que fungen en la formación práctica del derecho. Ya sea implementado por el litigante, juez, investigador etc.
    Es importante que el aprendizaje de cualquier tipo sea competido y que se vea el compromiso, tanto del docente por enseñar, como del estudiante por aprender para poder aprovechar los conocimientos y los métodos de estudio que se apliquen. Es importante destacar que no se debe fomentar la memorización sino a pensar y criticar lo que se está leyendo y puede crear un pensamiento crítico y activo por parte del estudiante.
    Me pareció una gran ponencia.

  2. MIGUEL ACUNA GARCIA

    Interesante la introspectiva que hace el ponente del proceso de formación profesional de un abogado, ya que muy pocos colegas tienen la capacidad de autocrítica de lo que hacemos realmente en nuestras aulas. Se denota el interés del ponente por superar esa anquilosada formación frontal del abogado y por ello se vislumbra un gran futuro si sigue ahondando en estos quehaceres. Ojalá que el espacio de discusión, debate e intercambio de experiencias que se genere al interior del Congreso le permita ampliar la visión de todo lo que puede llegar a hacer en una sala de clases donde se forman los futuros abogados. Felicitaciones, Fredy.