2.5 El fin óptimo de las becas universitarias y su vinculación con los resultados

Autores: Juan Ignacio Ayala Rodríguez

País: México

Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México

Eje Temático: 2.5. Impacto y sistematización de apoyos y becas (Vinculación con resultados)

4 Comentarios

  1. Joshep Eduardo Martinez Espinosa

    Es importante resaltar, el punto que hace Juan Ignacio del hecho qué hay personas donde no tienen la necesidad de tener este apoyo, pero aún así lo piden y se lo otorgan, donde hace referencia del periódico mexicano “Excélsior” en el cual la nota del periódico dice que las becas se están ocupando de mala manera y se están desviando del curso que deberían, la nota dice que utilizan 90 mil alumnos beca de Prepa Sí en comprar alcohol y cigarros, donde el 3 y 5% de los alumnos que recibió el apoyo no lo usó en su educación.
    El propósito de las becas es promover el acceso, permanencia y conclusión de estudios en programas de licenciatura, pero a estudiantes de escasos recursos, coadyuvando a su formación integral.
    Nos presenta un estudio socio económico de los gastos económicos que puede tener un estudiante en un solo día, entre 60 pesos o más es la necesidad que tiene un estudiante para poder llevar a cabo sus estudios, sin tener en cuenta gastos extras, como copias, libros, etc.
    Nos hace tener una reflexión, en el cómo el estudiante al contar con una beca, aumenta la probabilidad de que tengan una calificación más favorable, porque el apoyo económico les quitan un peso de encima al no tener la necesidad de trabajar. Más que un premio al esfuerzo y calidad académica del estudiante, debe de ser vista como un instrumento que permita una mayor equidad y mejore las oportunidades de cada estudiante. En este momento, que estamos pasando por el COVID, al parecer que ya no se necesitan las becas porque ya no se está yendo a la escuela pero, ahora es otro gasto, tener un equipo tecnológico para poder tener las clases, donde no son baratos, y las becas aquí serían un gran beneficio o un alivio para muchos estudiantes.

  2. Paula Vega García

    En esta ponencia el autor pone en valor y relevancia la importancia de las becas como instrumento para facilitar que personas de bajos recursos accedan y desarrollen sus estudios universitarios.
    No obstante, comienza señalando un factor importante: la fijación de los criterios de concesión de becas a veces son tan amplios que cualquiera, tenga o no una situación económica precaria, puede acceder a este tipo de ayudas. También indica que la razón última de este problema se encuentra en el propio proceso de solicitud, que permite aportar datos falsos que facilitan el fraude en la concesión de becas. Como resultado, se ha puesto de manifiesto que hay quienes han utilizado su importe en gastos superfluos y no en sus necesidades educativas.
    A pesar de ello, también se han detectado efectos beneficiosos de la concesión de estas ayudas. Por ejemplo, la tasa de abandono de los estudiantes de últimos cursos es menor cuando tienen beca y además obtienen en general mayores calificaciones medias.
    Es por ello que el ponente considera que, a pesar de las carencias del sistema de concesión, las becas son un instrumento adecuado para la equidad y para permitir el acceso a estudios superiores a alumnos que, en otras circunstancias no se podrían permitir cubrir los gastos que suponen una educación universitaria.

    RELATORA

  3. Reyes Miguel Gutiérrez García

    La ponencia es muy detallada en los aspectos que contribuyen de manera directa al desempeño de los alumnos en la escuela tales como la motivación(es una razón o justificación de actuar), apego(afición hacia algo u alguien), y finalmente el logro escolar(razón). En la educación se debe de formar un ambiente de seguridad entre las partes.
    La educación tiende a transmitir conocimientos, de manera sistemática sin tomar en cuenta los métodos, esto sin contar con los favoritismos que se dan, existe una tendencia en las ciencias jurídicas de privilegiar a la memoria muchas veces sin tomar en cuenta el procesamiento y aprendizaje real de los estudiantes, así mismo esta es una manera de limitar el desempeño de los estudiantes ya que no todos cuentan con una memoria de alta retención de conceptos. Esto influye en la autoestima del alumno ya que no se siente tan capaz para la carrera que escogió y muchas veces desiste de la misma por estas razones no sólo en derecho sino en la mayoría de las licenciaturas. La educación o los centros de enseñanza deben de innovar en la percepción que se tiene de la educación ya que se debe de ver como una ganancia de todo ámbito y no como una forma de ganar dinero, sino de satisfacer necesidades de todo tipo.
    Debe de ser una motivación el asistir a clases y más que un refigio para aquellos que les encante el aprendizaje constante.
    GGRM :318029401

  4. Michel Olvera Gómez

    Es muy importante el abarcar este tipo de temas que son muy necesarios para cualquier tipo de estudiante. Debemos de aprovechar las herramientas económicas que nos proporcionan las instituciones educativas, siempre de la mejor manera posible. Uno de los temas mas significativos que se mencionó en esta ponencia, es la utilización de este recurso, hacer una reflexión y preguntarnos ¿Cómo estamos utilizando las becas que nos brindan?, ¿somos honestos a la hora de proporcionar información en nuestro estudio socioeconómico?
    debemos que tener consciencia de la importancia que significa tener un apoyo económico, para los estudiantes es necesario tener una beca puesto que nos ayuda a solventar gastos como lo son el transporte, alimento, ropa, materiales de trabajo etc. Las becas son una necesidad de un alumno y por eso mismo es un motivo para impulsarlo a concluir su formación académica.
    Estoy totalmente de acuerdo con el ponente en que las becas están cumpliendo su función, lo podemos ver reflejado en estudiantes que, a pesar de tener escasos recursos, se esmeran cada día mas por seguir adelante. Ahora no es extraño reconocer que existe una gran parte de la población estudiantil que mal gasta las becas en otros asuntos nada beneficiosos, sin embargo, desde mi perspectiva somos más los estudiantes que utilizamos este apoyo de la mejor manera posible.
    -RELATOR