2.4 Adaptación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo jurídico; un desafío a la nueva realidad.

Autores: Johana Camila Morales Oñate

País: Colombia

Universidad: Universidad de Nariño

Eje Temático: 2.4. Aspectos estructurales del proceso de enseñanza aprendizaje de la ciencia jurídica.

8 Comentarios

  1. Santiago Potosi Cabrera

    Excelente ponencia, plasma un gran análisis crítico del modelo de educación, aportando mucho al centrarse en lo jurídico y la implementación de las TICS

  2. Luis carlos

    Está ponencia plantea una temática muy acertada, pensando desde el punto de vista jurídico como desde la interdisciplinariedad. Inclusive nos hace pensar que las herramientas tecnológicas de la información y comunicación TICS, son recursos que nos van a quedar, de los cuales nos hemos apropiado y que pensando en un contexto diferente al que vivimos hoy en día, nos ha dado ese empujón para empezar a aplicarlas y adaptarlas al aprendizaje y cómo tal a nuestra cotidianidad. Es por ello que en un futuro no muy lejano veremos estos recursos sustituyendo muchos aspectos del modelo de educación tradicional, que muy posiblemente abrirá puertas a personas a quienes la educación se les ha hecho esquiva por múltiples circunstancias.

  3. Sarita Ruiz Báez

    Las TIC, se han convertido en herramientas esenciales para todos, en un inicio, se enfocaban en una nueva generación, pero dentro del desarrollo social, se han acoplado a la cobertura global en su totalidad, ya qué son ellas quienes complementan un buen aprendizaje y así mismo forjan el descubrimiento la investigación. Es un buen análisis de las TIC relacionadas con el sistema educativo jurídico, ya que, gracias a ellas se pueden encontrar más caminos para un gran crecimiento profesional, además, el complemento «Virtualidad – Presencialidad», así este se haya realizado hace años, en la actualidad ha tomado más posicionamiento, dándole al COVID-19 una ventaja para el desarrollo académico, profesional y ético.

  4. MIRIAM ELIZABETH VICTORIA LOVERA

    Me parece que la corresponsabilidad del catedrático y la Universidad en la actualización e implementación de las TIC`s es un tema de relevancia que se debe de tomar en cuenta, pues a partir de que se crea una nueva aplicación o medio virtual de comunicación se debería de actualizar al catedrático por parte de la Universidad.
    En México las Universidades tardaron unos meses para implementar las TIC`s, situación que considero debió de ser inmediatamente a que se suspendieran actividades, pues se contaba con un dispositivo celular o una computadora, ya sea por parte del alumno como por el catedrático; el problema considero se dio a nivel básico de educación que seria (preescolar, primaria y secundaria), por que como es bien sabido en México aún existe un sector considerable de la población en marginación.
    Además como bien lo señala la ponente, la formación del catedrático influye considerablemente para que en su clase implemente las TIC`s, ya que la mayoría de ellos rebasan una edad que durante su desarrollo profesional no les permitió conocer algún tipo de tecnología para su formación.
    Por lo que considero que para poder hacer frente a la pandemia en el sistema educativo jurídico se debe de capacitar a los juristas, por eso considero que es muy importante instruirse en el tema pedagógico, que es donde se pueden allegar de elementos necesarios para impartir una clase innovadora que permita a los alumnos la interacción y la creación de conocimiento en las aulas virtuales.

  5. Claudia Marzoratti

    Las TICS llegaron con las nuevas generaciones para quedarse. La situación que estamos viviendo a nivel mundial nos puso en la situación de reinventarnos dejando de lado lo tradicional e hizo que las redescubriéramos y utilizáramos traspasando todas las generaciones y todas las áreas en las que la misma se aplica. Hoy en día se las puede considerar esenciales y una nueva forma de complementar lo tradicional.
    Otro aspecto interesante que se toca en la ponencia refiere a llevar a las clases temas que se dan en la práctica jurídica y no solo temas teóricos, para así los estudiantes sentirnos más preparados una vez que ejercemos.

  6. Dianelis Rosada Castellanos

    La ponencia es novedosa e instructiva. Coincido totalmente con lo abordado por la ponente. Ciertamente el desarrollo de las TIC ha tenido un auge inimaginable en la sociedad, por ello no podemos desvincular su uso de los procesos educativos. Al contrario, el empleo cada vez más de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, va a permitir desarrollar procesos educativos más profundos, eficientes, eficaces. El estudiante actual, a diferencia de los de hace unos años, tiene la posibilidad de un mayor y amplio acceso a la información, así que los profesores debemos aprovechar estas circunstancias para desarrollar en ellos habilidades, promover el estudio, motivarlos a profundizar en los conocimientos. Por otra parte, no solo el estudiante debe hacer uso de las TIC, sino que el profesor debe emplearlas también como parte de su día a día para transmitir los conocimientos, implementando así una nueva forma de motivación.

  7. Gloria María González Suárez

    La ponencia de Doña Johana Camila Morales Oñate, titulada Adaptación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo jurídico; un desafío a la nueva realidad comienza resaltando como as tecnologías de la información y comunicación han obligado a la sociedad a adaptarse a la nueva era digital. Sin embargo, en las ciencias jurídicas han alcanzado escaso protagonismo, pues solo se implementan en circunstancias excepcionales.
    Si bien es cierto que existen reglas que regulan su implementación, no es hasta la propagación del Covid-19 que se hacen realmente efectivas con motivo permitir la continuidad en la prestación de servicios.
    La enseñanza de las ciencias jurídicas siempre se ha basado en un modelo tradicional de educación, en donde se limitan a impartir clases magistrales donde tienen cabida los procesos de memorización y recolección de información. Esto, resulta insuficiente en la vida profesional, donde el abogado debe desarrollar un pensamiento crítico que ya debiera haber sido enfrentado anteriormente.
    Por este motivo no solo es necesario pensar en nuevas herramientas que permitan la inclusión de las TIC permitiendo así propagar la universalización de la educación, sino además incidir en la formación pedagógica instaurando cambios estructurales en la metodología de la educación.

  8. Nadia Michel Gonzalez Calderon

    Me gustó mucho esta ponencia, porque nos habla acerca de la implementación de los TIC, además de cuál es su importancia en nuestro proceso de aprendizaje en el sistema jurídico y por otro lado nos invita a crear herramientas innovadoras qué abarque el desenvolvimiento el jurídico, para que de este modo rompamos con las fronteras tradicionales de aprendizaje y tengamos nuestra propia metodología para desarrollarnos y ser de una u otra manera más autónomos. Otro aspecto que nos plantea es el que tomemos de esta situación los beneficios que se nos proporcionan tecnológicamente hablando, por ejemplo las bibliotecas virtuales los programas para crear indicadores y modelos visuales además de que todo este esfuerzo que estamos dejando ya sea de forma presencial o virtual, nos está dejando un conocimiento proporcional a lo que nos esforzamos y debemos de reflexionar acerca de qué ninguna inversión para nuestro aprendizaje será desechada simplemente esas inversiones que hacemos nos van a durar para toda la vida y nos van a dejar un legado por lo tanto, tenemos que tener en cuenta que debemos intensificar el aprendizaje, pero no sólo quedarnos con las clases, sino ir más allá a enriquecer nuestro conocimiento, por ejemplo ella nos planteaba los foros los cuales nos ayudan para un intercambio de conocimientos y para que tengamos un pensamiento más crítico. Además de que ella nos muestra el modelo de blended LearNing. Por lo tanto, me di cuenta de que nosotros somos los únicos responsables de nuestro aprendizaje entonces si vemos salir de esas barreras e invertir más en nosotros porque en un futuro no los agradeceremos. Gracias por tan interesante ponencia.