1.15 Implementación de asesoría psicológica en el derecho una secuela positiva del COVID-19

Autores: Angela Paola Santacruz Guerrero

País: Colombia

Universidad: Universidad de Nariño

Eje Temático: 1.15. Lecciones del SARS-CoV-2 para el aprendizaje de las ciencias jurídicas. (Experiencias y desafíos pedagógicos).

5 Comentarios

  1. Daffne Ortega

    Que interesante ponencia.
    Creo que la interacción entre las personas profesionales del derecho y de los profesionales de la psicología es una relación que permite analizar de forma más integral la conducta de las personas y reconocer qué antecedentes contextuales tiene y que le han llevado a cometer cierta conducta delictiva.

    El hacer un análisis interseccional tanto en el ámbito de la psicología como en el derecho permite brindar una mejor asesoría a las personas, pues permite identificar los elementos de forma más íntegra y analizar qué han puesto a las personas en especial situación de vulnerabilidad.

  2. Paula Vega García

    Es innegable que la pandemia provocada por la COVID-19 ha traído numerosos retos y dificultades al día a día de los ciudadanos. De pronto, las circunstancias sociales y económicas han llevado a muchos a encontrase en situaciones convulsas, con una enorme incertidumbre y, a veces, enfrentarse a problemáticas jurídicas.
    En este contexto, las asesorías jurídicas se han encontrado en primera línea para tratar con un gran número de usuarios que no solo arrastraban temas jurídicos que solucionar, sino secuelas psicológicas derivadas de sus vivencias más recientes. Esta ponencia quiere poner de relieve que el Derecho es, ante todo, una ciencia que estudia la conducta humana y que, por tanto, no debe perder su perspectiva más humanitaria y social. De ahí que se plantee la posibilidad de que las asesorías jurídicas provean a sus usuarios de una atención integral, centrada en sus problemas legales y a la vez en las cuestiones psicológicas, para proveer un acompañamiento que provea de una solución íntegra a sus dificultades.
    Para poder ofrecer un servicio de este tipo, no solo se debería garantizar a la ciudadanía el acceso a los medios tecnológicos que, en la actualidad, son el medio casi exclusivo para obtener un asesoramiento jurídico, sino también la formación de quienes realizan este tipo de actividades. Y esa es la clave: la de crear una formación transdisciplinar que provea a los juristas de herramientas para hacer frente a la parte psicológica de la asesoría jurídica, para de ese modo aportar a los usuarios un servicio lo más completo posible.

    RELATORA

    • Adriana Gabriela Serrano Ramírez

      El estudio y el aprendizaje sirve para desocultar información conocimiento, objetos de estudio, etc.
      Nos funciona de manera esencial también para una comprensión más precisa sobre el objeto estudiado además de conocer y percibir las relaciones que tenga con otros objetos de investigación. Para poder desarrollar técnicas educativas eficaces deben ser prácticas educativas genuinas y razones originales, es decir, una verdadera vocación por parte del docente dispuesto impartir su cátedra así plasmando de mejor manera el conocimiento que pretende transmitir. Él, quien enseña, influye en gran medida sobre la formación de los alumnos. Como mencionó el ponente y me parece importante recalcar que el docente puede transmitir el gusto o disgusto por la materia aprendida, puede beneficiar o perjudicar a su plan de vida, la conformación de la misma. La incompetencia de los docentes o profesores puede causar deficiencias cognitivas, profesionales o incluso de la personalidad del plan de vida que creía tener trazado al inicio de la carrera que esté cursando la calidad de la presa de aprendizaje garantiza la cantidad de alumnos egresados y por supuesto la calidad de profesionistas egresados. Hablando específicamente de las ciencias jurídicas se le da la importancia, por encima de otras, A las materias de derecho penal, derecho civil, derecho laboral, etc.
      De igual manera y otras materias menos preciadas y que no se les da la importancia debida tales como derechos humanos, argumentación y metodología de la investigación jurídica, estas son de relevancia considerable por el complemento que fungen en la formación práctica del derecho. Ya sea implementado por el litigante, juez, investigador etc.
      Retomando la cuestión de aprendizaje el profesor debe estar interesado en el aprendizaje y aprovechamiento del alumno en los métodos de estudio que pueden implementar los estudiantes es importante destacar que no se debe fomentar la memorización sino a pensar y criticar lo que se está leyendo y puede crear un pensamiento crítico y activo por parte del estudiante.
      Me pareció una gran ponencia.
      1.15 La implementación de asesoría psicológica por el Covid-19 y su secuela positiva.
      Los colegios, gobierno y las personas en general han tomado medidas sanitarias al continuar su vida a pesar de esta situación y al ser un mundo tecnológico se ha apoyado de esta digitalización. Utilizando plataformas para cubrir y continuar con actividades cotidianas. En los países han suscitado problemas economicos, sociales y jurídicos al enfrentar dicha pandemia.
      Ya que las condiciones generan un cambio drástico en el ser humano, así como la forma idónea de juntar el derecho y la ciencia de la psicología en busca de la mejora ante el Covid-19. Pues estas guardan relación de la conducta Del Ser al Deber Ser formalizado en la rama del derecho en su ciencia y en su profesión.
      El derecho lleva implícito la regulación de la vida humana, en donde un ente (la asesoria psicológica) ayude el fin de afrontar los problemas y controversias, cortando de raíz las molestias.
      Objetivizando dichas ramas en el Covid-19 ayudan ante la violencia, económica, salud física y salud mental sin tener una atención profesional.
      La falta de tutelas lleva a fundar y brindar alternativas para tener una asesoría jurídica y psicológica más integra, humana y logre así un mayor alcance.
      La salud mental me parece un tema de vital importancia sobre todo en estos tiempos. Y me alegra que la Universidad tome cartas en el asunto para que sus alumnos estén en las condiciones adecuadas para llevar un semestre en estas circunstancias.

  3. Ana Maria Contreras Leal

    El servicio social implementado por las escuelas de Derecho a quiénes cuentan con carencias para llevar a cabo un procedimiento legal ha sido fundamental por una parte para el acercamiento del estudiante al cliente en su práctica, y por otra como contribución a la sociedad en ayuda legal hacía posibles clientes que no cuentan con los recursos para un asesoría privada.
    Ahora sabiendo en la calidad de pandemia en la que nos encontramos a nivel mundial, el proceso de adaptación existente ha sido bastante complejo, dando primacía a las tecnologías, para que puedan cubrir los espacios necesarios existentes que deja toda esta emergencia sanitaria.
    Entonces en este proceso de adaptación para la comunidad han permitido salir a flote distintas disyuntivas que antes existían (porque la falta de conocmiento frente a las tecnologías por parte de los usuarios es un problema que se da desde la implementación de dicha actividad), sólo que ahora acuden con mas fuerza y urgencia, ya que es el único medio disponible para una pronta atención en el área que sea.
    Ésta desesperación que se crea en los clientes, que surge además por la crisis actualmente vivida, es un problema que compete completamente al área psicológica, y es que se entiende hace años que la labor del Derecho va acompañada con la parte subjetiva del ser (área de la psicología), no podemos concebir una sin la otra, ya que, para la real y eficaz solución de un conflicto se requiere del equilibrio de ambas en su totalidad.
    Es por esto, que estoy muy de acuerdo con la solución planteada por la autora de la ponencia, en que si se debe implementar la asesoría psicológica en conjunto con la atención jurídica para conseguir por una parte un cliente que logre sentirse estable mentalmente ante una situación de conflicto y para que, por otro lado el estudiante de derecho o abogado opte por la mejor solución jurídica al problema.
    Ana Maria
    Presidenta CED
    Integrante Vestigium
    Derecho UST
    La Serena – Chile

  4. Maria Belen Chica Guerrero

    La ponencia presentada por Angela nos conlleva a la realidad que el mundo entero está enfrentado en este 2020, pasamos duras tormentas donde la humanidad ha tenido que hallar las formas adecuadas para continuar con la vida cotidiana, ciertamente han surgido grandes cambios en los diferentes campos como son los: educativos, sociales, laborales , entre otros, obteniendo así un desequilibrio económico; La sociedad ha experimentado una nueva modalidad de vida donde el internet es la principal herramienta de comunicación, de allí parte el inicio a un mundo virtual; COVID-19 pandemia que ha paralizado a la humanidad, donde la conducta de la misma se ha convertido un poco agresiva, depresiva, nerviosa, etc.
    Necesariamente surgen las ayudas para la población donde los operadores jurídicos hayan las formas para encontrar soluciones frente a este comportamiento social, muchas personas están pasando por crisis económicas, por ende en esta ponencia nos da a entender que la colectividad de su país y sobre todo la universidad que representa ha tomado la iniciativa de brindar ayuda sin fin de lucro con algunas ramas del derecho, pero soy consiente que este acto de bondad también ha surgido en otros países donde otorgan ayuda a sus ciudadanos.
    Nos menciona que para el buen resultado de un comportamiento social debemos de involucrar la psicología ya que esta estudia el efecto que ocasiona la ley en los ciudadanos, y el efecto que los ciudadanos toman frente a la ley