1.11 Género y Derecho

Autores: Javiera Ponce

César Marín

Paz Urbina

Carolina Caro

Francisco Cartagena

País: Chile

Universidad: Universidad De Tarapacá

Eje Temático: 1.11.Temas y enfoques deseables en la currícula (Puntuales o transversales: transdisciplina, género, discapacidad, inclusión , migración, discriminación, bioética, etc. )

7 Comentarios

  1. Cristhoper Bordoli Cortés

    Que buen punto el de César, la renovación de los y las académicas… pero creo la renovación va mas por los conocimientos, o sea, entregarles a los y las académicas estrategias, métodos, capacitación, conocimiento de perspectiva de género. Y no sólo respecto a lo binario, si no que viendo más allá de la estructura patriarcal de la sociedad, viendo la realidad de la disidencia sexual. Y como decía Javiera, crear espacios para que todes les actores de la sociedad jurídica puedan educarse recíprocamente.

    Genial, un gran abrazo, saludos desde la Universidad Católica del Norte, Coquimbo. Éxito !!

  2. Camila Alejandra vasquez

    ¡Que interesante la perspectiva con la que plantean sus posturas!

  3. Enzo Molina

    Felicitaciones. La necesidad de educar a las nuevas generaciones de abogados en una cultura jurídica con perspectiva de genero, permitirá alcanzar, a lo menos en aplicación del derecho, igualdad y equidad a nuestras mujeres, adolescentes y niñas.

  4. Daffne Ortega

    Buen día,
    Gracias por compartirnos la experiencia de Chile en juzgar con perspectiva de género.
    Creo que la perspectiva de género, especialmente en el ámbito del derecho y el acceso a la justicia debe tener una perspectiva de género desde la educación en derecho, para que las personas egresadas que se desempeñen tanto en el ámbito gubernamental como en el privado analicen las situaciones de acuerdo al contexto de desigualdad, violencia y discriminación que cada caso en concreto presente.

    El actuar con perspectiva de género es una tarea tanto de juzgadores como de operadores de justicia (defensores /fiscales), pues tienen en sus manos el futuro de las personas.

    Saludos

  5. Elvigia Cardona Zuleta

    Celebro su apuesta como estudiantes. El análisis de los textos jurídicos desde la perspectiva de género, se ve en los programas de derecho como una optativa y no de forma transversal a la totalidad de los cursos, en los cuales como ustedes lo muestran, los estereotipos y prejuicios, están presentes en el derecho de familia, en el derecho administrativo, en el derecho laboral, en el derecho penal, en la forma en que llevamos a la práctica nuestros conocimientos. En el caso Colombiano la Corte Constitucional ha exhortado a las Universidades y a la Escuela de Jueces Rodrigo Lara Bonilla para que incluyan los análisis de género y juzguen con perspectiva de género. Como ustedes estoy de acuerdo que como estudiantes de derecho necesitamos formarnos con perspectiva de género para lograr desvirtuar la neutralidad del derecho y nos doten de argumentos para elaborar demandas con perspectiva de género, cuando seamos operadores fallar con perspectiva de género.

  6. Claudia Marzoratti

    Buenas tardes. Gracias por compartir es la experiencia que se vive en Chile respecto de la discriminación de género. Personalmente coincido con Javiera, es de gran importancia aplicar una perspectiva de género en la enseñanza del Derecho, la misma debe exponerse desde las Universidades, se debe dar espacio a este tema para debatir, aprender y exponer. El Derecho debe ir evolucionando a la par de la sociedad, no puede quedar por detrás de la misma, y hoy en día en la sociedad este es un tema que cada vez hace más ruido, por lo que debería hacerlo de igual manera en el Derecho y en la Justicia. En la Universidad de Derecho de Uruguay muchas veces escuchamos comentarios machistas y discriminatorios en razón de género de los docentes, esto es algo que debe cambiar, por eso comparto lo que expone Cesar, falta renovación, nuevas ideas en la enseñanza que se adecúen a lo que está pasando en la sociedad.

  7. Gabriel David Villota

    Son muy interesantes las perspectivas analizadas en este vídeo. El énfasis de la perspectiva de género dentro del desarrollo del derecho permite una mirada vanguardista y contemporánea, la cual será la base para la transformación y la evolución de la ciencia jurídica. La igualdad, la inclusión y el progreso son efectos que traerá consigo una adecuada integración de la cátedra de género dentro de la disciplina de la abogacía, tanto en América Latina como en el resto del mundo.

    Celebro el hecho de que en Chile poco a poco se inicia a entender de manera más profunda la necesidad de ampliar los estudios de género, sobre todo en el ámbito judicial. Es importante que se dé el primer paso, que se cree un primer precedente para que desde luego, se aplique de manera progresiva en todos los aspectos cotidianos en una sociedad. Concuerdo totalmente con que la universidad es el primer espacio de exploración y de fundamento en estos estudios, para que posteriormente, se pueda extender a todas las facetas profesionales. Concluyo finalmente con el hecho de resaltar nuevamente la importancia de avanzar en estos aspectos que serán decisivos en la construcción de nuevas tendencias basadas en el respeto, la empatía y la ética.