1.3 El desarrollo de habilidades desde un enfoque didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Filosofía del Derecho.

Autores:  Osmarys Estevez Rodriguez
Yusmelis Soto López
Manuel Figueredo Beatón

País: Cuba

Universidad: Universidad de Granma

Eje Temático: 1.3. Motivación y apego estudiantil

4 Comentarios

  1. Dianelis Rosada Castellanos

    Un tema muy interesante, sobre todo para los que somos docentes. A los investigadores felicitarlos por su trabajo

  2. Nora Cedeño Guerra

    Ponencia importante, aborda aspectos necesarios en la formación de estudiantes de Derecho. Los saberes iusfilosóficos garantizan la fundamentación teórica de las instituciones jurídicas y su correlación con la resolución de problemas profesionales.

  3. Francisca De Los Angeles Vial Torres

    Dentro de lo expuesto en esta interesantísima ponencia, considero atingente los elementos descritos para el proceso de aprendizaje, en este caso, la Filosofía en Derecho, pero que sin embargo vislumbran elementos claves a la hora del aprendizaje significativo de cualquiera sea la asignatura a estudiar.
    Recalco dentro de esta ponencia lo mencionado en relación a la asimilación del aprendizaje, entendiendo que requiere participación de ambas partes, es decir, docente y alumno, según lo cual conllevara a la formación de nuevas habilidades para el aprendizaje de los contenidos.
    Y a la vez quiero destacar dentro de la ponencia la mención al aprendizaje basado en que tanto docente y alumno sean capaces de crear habilidades que conlleven al cambio en la manera en que mecánica y tradicionalmente se enseñan las asignaturas dentro del proceso formativo universitario.

    • Osmarys

      Agradecida con las opiniones es muy importante para seguir aportando a las experiencias con el trabajo de una asignatura que resulta en ocasiones tediosa o muy teórica para los estudiantes que quizás llegan a aprenderse el contenido, en ocasiones mecánicamente, pero no van más allá en el hecho de utilizar visiones filosóficas para asumir una ciencia que resulta muy polémica según la visiones filóficas que de ella se asuman.
      Cuando en realidad el estudiante no solo debe “Aprender a conocer” sino que debe además “Saber hacer” para ponerlo en práctica a través de los Modos de Actuación (Experiencia de Actividad creadora) para “aprender a Ser. Elementos posibles a través del desarrollo de habilidades para que exista dominio consciente y exitoso de la actividad. Por eso desarrollamos a través de la investigación acciones y operaciones utilizadas para desarrollar las habilidades del pensamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Filosofía del Derecho.