1.1 La necesidad de promover las Competencias lectoras para el trabajo colaborativo

Autores: Cristina Cázares Sánchez

País: México

Universidad:Universidad Nacional Autónoma de México

Eje Temático: 1.1 Propuestas de innovación varias de temas no previstos.

3 Comentarios

  1. Nora Cedeño Guerra

    Se felicita a la ponente por su intervención. Un tema importante toda vez que invita a contextualizar la enseñanza del Derecho en ambientes digitales, a través de la formación de competencias lectoras

  2. Gerardo Miguel Pedraza Ruiz.

    Es bien sabido que el trabajo colaborativo es indispensable para aprendizaje en el aula dentro tanto de escuelas y facultades de derecho, pues el Derecho va cambiando conforme a la época en la que se encuentra. En pleno Siglo XXI lo indispensable es tener estrategias como cognitivas, metacognitivas y la de regulación de recurso.

    La competencia lectora sin duda alguna es una estrategia que los estudios del derecho deben dominar pues no todos los documentos son los mismo; existen diferentes textos, como por ejemplo: texto interdisciplinarios, texto horizontales, mediáticos, textos empoderados y los textos futuros.

    La lectura tiene que ser lo mas amena posible para todo estudiante. Esto solo se logrará si se implementan competencias estratégicas de forma metodológica, así trayendo como consecuencia el aprendizaje mediante la lectura.

  3. Adrián Rodríguez González

    Considero que en la actualidad nosotros como estudiantes estamos olvidando que la lectura es algo elemental para la formación de nuestra carrera universitaria y no sólo para ello, sino para la vida en general, hoy por hoy nos encerramos en que sólo estamos viviendo a la orden de las nuevas tecnologías, pero sinceramente ¿estamos aprendiendo como se debe? Nos estamos acostumbrando a copiar y pegar y eso no es nuevo, vamos, esto se da desde la llegada de la era digital a nuestras vidas. Debemos aprender a leer y no sólo ello, debemos aprender a prender, el poder retener todos los conocimientos adquiridos a través de la lectura y con ello, cómo es mencionado en el vídeo, generar nuevas formas de mostrar al mundo acerca de lo aprendido, ya sea por páginas de internet, vídeos, presentaciones interactivas. Los textos en línea son ahora algo que debe ser para nosotros algo así como parte de nuestra vida, porque no sabemos cuando saldremos y tendremos la oportunidad de entrar a una biblioteca y leer los textos de manera física. No debemos ser conformistas ni quedarnos con lo que alguien nos dice, debemos ser capaces de seguir informándonos y que mejor con textos.