1.1 Motivación del estudiante dentro y fuera del aula

Autores: Luis Andrés Cucarella Galiana

País: España

Universidad: Universidad de Valencia

Eje Temático: 1.1 Propuestas de innovación varias de temas no previstos.

8 Comentarios

  1. Emiliano Vázquez Sánchez

    Muy interesante la ponencia del Catedrático en Derecho de la Universidad de Valencia Luis Andrés Galeana, es de suma importancia resaltar la participación de los maestros en el esquema de la ,motivación dentro del aprendizaje, ya que cómo lo menciona en su explicación, debe existir una colaboración entre ambas partes para que éste se mantenga en un constante crecimiento a través de la difusión del conocimiento, de igual forma, estoy de acuerdo en que una forma viable para que esto suceda es a través de las distintas actividades que se realizan en las aulas educativas, sin embargo, me parece que es bastante acertada la que él mismo propone, la cual consiste en una investigación sobre determinado tema llevada a cabo por un grupo de estudiantes, para que posteriormente, una vez recopilada toda la información y datos que sean necesarios, éstos mismos se acerquen con el maestro para que exista una retroalimentación sobre el trabajo que traiga consigo beneficios no sólo para ambas partes, sino para todas las personas que se encuentren interesadas en el mismo tema. Esto es un ejemplo claro de lo que este Congreso busca transmitir con el uso de la interactividad para la creación de redes de aprendizaje.

    Por mi parte, muchas felicidades al maestro Luis Andrés Galeano y gracias por sus aportaciones.

  2. Ajax Imanol Barrera Alcantar

    Complementando con lo que ya se expuso, hay bastantes factores externos e internos que pueden afectar el desempeño del estudiante durante su trayectoria académica que juegan un papel muy importante, esta el caso del docente, donde debe tener muy bien preparado el material en el que impartirá el aprendizaje y la manera de hacerlo, ya que este es un motor de impulso para el estudiante.
    Por otro lado también tenemos el entorno donde estudia y realiza sus tareas ya que puede que se sienta muy estresado o relajado según sea el caso, y tampoco olvidemos la relacion intrafamiliar que se tiene con los estudiantes que están con su familia, ya que esta puede repercutir de manera negativa en la salud mental y afectando directamente en sus estudios y la concentración.

  3. Gerardo Miguel Pedraza Ruiz.

    La dificulta que tanto profesores y alumnos enfrentan en la enseñanza de la ciencia jurídica, parece ser visible, donde uno de los factores que influye es que los alumnos que llegan a la universidad les falta lo esencial, la motivación, sin motivación o interés es un hecho que no se puede hacer mucho. De acuerdo con los indicadores arrojan que los estudiosos de la ciencia jurídica únicamente se le pone a que lean y memoricen de forma constante a lo largo del tiempo.

    Es por ello que la Universidad de Valencia se percató de problema y trató de innovar en una nueva forma de enseñanza-aprendizaje, el cual consiste en que haya un trabajo colaborativo donde tanto alumnos y profesores aporten. Se implemento que todo lo aprendido en el aula lo puedan aplicar en mundo práctico (trabajo de campo), donde se les «obliga», por así decirlo, a realizar una investigación donde puedan plasmarlo en la realidad.

    El modelo que busca es crear a alumnos que sean lo más autodidactas y así formar juristas que sean capaces de hacer una correlación de lo que aprenden dentro del aula como fuera de ella, sin la necesidad de que lo perciban de forma tedioso.

  4. Adriana Gabriela Serrano Ramírez

    Luis Cucarella, catedrático de la Facultad de Derecho en la Universidad de Valencia, en esta ponencia nos habla sobre la enseñanza de las materias jurídicas y la importancia de la motivación de los estudiantes dentro y fuera del aula, lo que no se trata simplemente de obtener conocimientos para recogerlos en un examen y después olvidarlos.
    El objetivo que se persigue es exponer los resultados de una exposición y que el experto no sea el único que tenga la palabra, sino, darle la importancia merecida a los estudiantes para que muestren los resultados de las investigaciones e instrucciones criminales. Formando así, un aprendizaje que va de la mano de docentes y expertos en la materia con estudiantes.
    Propone una forma de enseñanza que en lo personal me parece innovadora y benéfica para nosotros como alumnos y que él ha impulsado por quinto año consecutivo en la Universidad donde él labora, es crear un taller de trabajo para poder interactuar con una persona experta en las instrucciones criminales y al mismo tiempo dar retroalimentación y casos prácticos para reforzar los conocimientos, además de asignar temas de ponencia que irán más allá de ser evaluados con una calificación. Un punto que quisiera resaltar es la capacitación que se les dará a los estudiantes y docentes para impulsar nuestras competencias y sacar el mayor provecho, tanto de nuestro potencial como de las herramientas que las universidades nos brindan, ya sea físico o virtual.

  5. Génesis Frida Reyes Sánchez.

    La ponencia del Lic. Luis docente de la Universidad de “Valencia” especialista en Criminología sin duda es de las más interesantes que visto en esta ocasión abarca temas muy importantes como: la importancia de tener una motivación estudiantil ¿cómo presentar eficientes investigaciones en la licenciatura? y ¿cómo debe de ser la innovación de los docentes?
    Comenzare haciendo esta relatoría con lo más destacado por saber, es decir hacer preguntas esenciales como:
    ¿Qué es una investigación, una innovación y una motivación?
    ¿Cuáles son sus características de cada una de ellas?
    La investigación son los métodos que el ser humano maneja para ampliar de un modo sistemático y comprobable, el conocimiento que posee respecto del mundo y de sí.
    Características de la investigación.
    Se rige por rigurosidad, sistematicidad y objetividad mínimas.
    Requiere la aplicación de un método que resulte explicable, comprensible y transmisible.
    Implica una posición interrogativa o reflexiva.
    Innovación educativa. Contempla diversos aspectos: tecnología, didáctica, pedagogía, procesos y personas.
    Implica la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Característica.
    -Debe incorporar un cambio en los materiales, métodos, contenidos o en los contextos implicados en la enseñanza.
    ¿Qué es la motivación?
    Generalmente, al hablar de motivación nos referimos a las fuerzas internas o externas que actúan sobre un individuo para disparar, dirigir o sostener una conducta. En términos técnicos, muchos autores la definen como “la raíz dinámica del comportamiento”, lo cual quiere decir que toda forma de conducta nace en algún tipo de motivo.
    Algunas características de la motivación.
    • Responde a factores como el placer, el orgullo o la realización personal.
    • Es voluntaria y no necesita de la estimulación forzosa.
    • Busca la autonomía, las metas personales y el entusiasmo.
    Después de haber realizado esta investigación pude comprender un poco más la presentación del Profesor al hablar de una motivación como bien se menciona en el texto anteriormente se trata de hacer cambios en la enseñanza del aprendizaje esto es que en los países de Primer mundo acostumbran a los estudiantes a leer y memorizar los conocimientos para acreditar las asignaturas.
    El profesor sugiere que los decentes realicen diferentes tipos de actividades didácticas como crear grupos de trabajo entre los estudiantes para que se puedan realizar casos prácticos y cada alumno al momento de analizar y resolver exponga sus diferentes opiniones.
    Como fue el ejemplo del profesor el creo un grupo de estudiantes en donde trabajaron una investigación criminal sobre el tema violencia de genero.se trata de hacer seminarios /talleres de interacción en donde se lleve a cabo una escucha activa esto es que retroalimenten los conocimientos, que exista un apoyo entre los compañeros de clase hasta lograr un evento de carácter internacional.
    También expuso que es importante tener una motivación fuera del aula. No solo dedicarnos a acreditar materias
    Se debe de buscar una mayor concentración entre los estudiantes tomando en cuenta las diferentes capacidades de cada uno, logrando una investigación de diferentes países llevando a cabo desafíos y así poder obtener una formación más completa.
    Con todo lo aprendido debemos ejercer nuestra profesión formándonos adecuadamente como JURISTAS al compromiso y servicio que estamos llamados a responder a la sociedad que pertenecemos así podremos formar una sociedad más justa, una sociedad más humana.

    • Javiera Jorquera

      Felicitaciones al ponente, muy clara y buena su presentación.

      En lo respectivo al tema y opinando desde la experiencia como estudiante, creo que la motivación ha sido uno de los puntos más importantes para ir contra la deserción que suele arrojar esta ciencia por su complejidad y constante estrés que genera.

      Lamentablemente es difícil salir del encuadre de «aprender para el examen» donde posterior a eso el conocimiento se va perdiendo, ya que no ha sido un aprendizaje real sino una memorización que con el tiempo suele ser desechada.

      Considero que el método de investigación y vinculación puede lograr un conocimiento verdadero, ya que se produce un análisis, retroalimentación y una complementación del conocimiento adquirido en el aula, llevando todo eso a la práctica, lo que genera un gran interés por parte del estudiante, ya que ver resultados logra una participación mayor y por lo tanto mayor motivación.

      Ojalá esto pudiese replicarse en más universidades en Chile.

  6. Adrián Rodríguez González

    Quiero comenzar mi comentario desde el punto de vista por el cual estamos pasando en este momento, es decir desde la educación a distancia, es cierto que la ponencia lleva por nombre «motivación del estudiante dentro y fuera del aula» y ya hablare sobre eso en su momento, pero vamos, actualmente creo que debe existir un mayor compromiso tanto de profesores así como del alumnado, puesto que para nadie es fácil la situación por la que estamos atravesando. Ahora bien, centrándome en la ponencia, es cierto que esto debe ser un trabajo en quipo, me refiero a que mientras que los docentes encuentren la manera de acercarse a los alumnos con presentaciones, conocimiento del tema a tratar, tener los materiales necesarios para dar una excelente enseñanza, los alumnos crearan esa motivación necesaria para empaparse de la materia vista. El no mostrar favoritismos también sería de mucha ayuda, puesto que hay veces en que sólo se felicita a ciertas personas por ser como quien dice «el o la favorita del profesor», mientras que a los docentes se les olvida que todos tenemos la misma capacidad para desenvolvernos, ciertamente que a unos se les facilita más que a otros, pero el aplaudir los logros en general sería buena idea o el decir que estamos mal pero que se nos explique de una forma correcta sin caer en lo grosero, sería también una buena forma de darnos motivación dentro y fuera de las aulas. Felicidades por la ponencia.

  7. Ximena Villarreal Díaz

    La ponencia es muy interesante la forma en la que el docente Luis Cucarella, Valencia nos habla de la importancia de la motivación a la hora del aprendizaje de las ciencias jurídicas, una motivación que no solo debe de ser por parte de los estudiantes sino también de los docentes los cuales buscan la forma de realizar una innovación educativa para así conseguir la motivación en los estudiantes, creando una experiencia en la que no solo se trate en el escuchar al profesor y tomar la clase sino en la que exista un cambio de rol que el alumno pueda exponer y demuestre lo aprendido, dejando de lado las evaluaciones en las que únicamente se plasman los conocimientos supuestamente aprendidos por la obligación de pasar para después olvidar estos. Es importante recalcar que para que surja esta motivación en las aulas no es únicamente una misión de los docentes, sino también de los alumnos, que se den cuenta de la importancia del uso de estos métodos innovadores.
    La motivación dentro del aula como bien se menciona no es la única importante, la motivación fuera de ellas también tiene una gran importancia ya que la motivación hace que disfrutemos las cosas, que no se hagan por obligación de tener una buena calificación. Por lo que la motivación hará que los jóvenes hagan una mejor sociedad, una sociedad justa y en la cual lo aprendido lo pongan a la disposición de esta, como bien lo menciono en la ponencia,