1.8 – 3.2 La educación ambiental y su funcionalidad como política pública en México

Autores: Ana Raquel Solano Jiménez

País: México

Universidad: Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Eje Temático: 1.8. Trabajo colaborativo dentro y fuera del aula (Experiencias multi, inter y transdisciplinarias), 3.2. Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sustentable

5 Comentarios

  1. Israel González Marino

    Felicitaciones por la presentación. La problemática ambiental es, sin duda, el desafío más grande que enfrenta hoy la humanidad y, en tal sentido, la Educación Ambiental juega un rol fundamental para su abordaje. A pesar de ello, tengo la impresión de que no hemos sido capaces de entender la gravedad del problema y las implicancias que tendrá para el futuro. Los estudios e informes científicos revelan antecedentes consistentes y alarmantes en relación al preocupante estado de la naturaleza y, sin embargo, la acción de los Estados, comunidades e individuos no parecen estar a la altura de las necesidades planetarias. Si bien valoro los avances que se han verificado en materia de Educación Ambiental, creo que los esfuerzos han sido insuficientes, y que necesitamos avanzar hacia una Educación Ambiental más robusta, agresiva, obligatoria, transversal y global, de lo contrario será muy tarde, especialmente para quienes se encuentran más vulnerables. Muchas gracias por poner este tema en el centro de la discusión.

  2. Joshep Eduardo Martinez Espinosa

    La educación ambiental, es algo fundamental en estos momentos, por todo lo que estamos pasando. Por el COVID, se ha reducido la disminución de gases contaminantes en la atmósfera, pero a pesar de esto es necesario para tener una formación que nos fomente los valores necesarios, tener la conciencia y las actitudes necesarias para remediar este mal que hemos hecho. En la ponencia se habla de la UNESCO y sus tres principios en los cuales se tienen que basar la educación ambiental que son, la percepción de la realidad, el respeto por la diversidad e identidad cultural y por último, el ser humano desde una perspectiva integral. Esto siempre ha sido un reto, en el cual se debe de buscar educar a niños y niñas desde una temprana edad, para poder garantizar un desarrollo sostenible. Es importante que este aprendizaje colectivo entre la parte gubernamental porque tiene un gran impacto por las políticas públicas que este puede implementar, sin duda es un tema que se debe de dar a conocer más, por todo el mal que le hemos hecho a nuestro planeta y debemos de actuar ya, empezando por nosotros y así lograr que este sea colectiva para nuestro beneficio.

  3. Diana Paola González Mendoza

    Esta ponencia comienza resaltando que, tanto la educación como las políticas públicas son dos disciplinas que permiten tener un mayor acercamiento a la parte del desarrollo social. Posteriormente se explica que la problemática socioambiental surge como consecuencia de la relación que mantiene el ser humano con el medio ambiente, específicamente por su uso, distribución y el aprovechamiento de los recursos naturales. Los conflictos habituales en la materia son la deforestación, la desertificación, la contaminación: del suelo, subsuelo, aguas e incluso del aire; lo cual ha impactado en la degradación de ecosistemas y también en el deterioro ambiental. Todos estos problemas son afrontados desde lo que se denomina como «educación ambiental», esta disciplina nace de una recomendación celebrada en Estocolmo. Es un proceso de aprendizaje que se refleja en la parte axiológica del ser humano y que desde la perspectiva de la ponente tiene como objetivo la educación y la reeducación del ser humano para que pueda tener una mejor convivencia con su medio ambiente y con todo lo que le rodea. Durante la ponencia se expone la perspectiva internacional, con referencia especial a la UNESCO, esta organización internacional propone tres principios en los que se tiene que basar la educación ambiental. Los objetivos del desarrollo sostenible son diversos, entre los que suponen mayor envergadura están el de educación y el de análisis para lograr los objetivos, por medio de alianzas entre distintos sectores. En relación con el panorama que se presenta en México se exponen los avances en la materia y los programas vigentes. En relación con las políticas publicas cabe destacar que el proceso de aprendizaje colectivo involucra a la sociedad y a la parte gubernamental, bajo esta última se adoptan políticas verdes. Posteriormente la ponente hace referencia al marco jurídico actual en México en la materia y expone algunas de sus políticas públicas.

  4. Felipe Arancibia Doll

    Muy interesante y necesario el tema. Estoy completamente de acuerdo con la necesidad de crear y reforzar las políticas medioambientales dentro de cada país, pero aún mas, de hacerlo a nivel global, y es que si consideramos que las desiciones, que toman los diferentes Estados, en temas medioambientales, por muy soberanas que éstas sean, muchas veces afectan a otros Estados, bajo ese punto de vista estas decisiones deberían estar sujetas a algún tipo de control, idealmente un tribunal medioambiental internacional o al menos un organismo que se dedique a zanjar estas cuestiones de forma permanente; el derecho medioambiental, creo será el tópico que origine la próxima evolución jurídica, algo así como lo fue la noción de derechos humanos en su época. Felicidades por la elección de tema.

  5. Ximena Villarreal Díaz

    La ponencia toca un tema que actualmente es de suma importancia, la problemática ambiental actualmente ha tenido una mayor popularidad debido a las grandes consecuencias y cambios que el planeta que han surgido debido a la irresponsabilidad del ser humano de pasadas y actuales generaciones por lo que el tema principal de la ponencia está más que nada ligado a la educación ambiental, así como los tratados y programas que se han desarrollado como un ataque a este problema, como lo menciona en la ponencia este no es un problema de una sola disciplina se necesitan muchas para poder generar un cambio más notorio, por lo que se ve reflejado en las leyes que ha implementados nuestro país con la finalidad de realizar más conciencia de todos los ciudadanos y al momento de incluirlas como una ley todas las personas son informadas de este gran problema y con ellos se inicia a realizar un trabajo colaborativo.
    Lo que a mi parecer lo que se debe de resaltar es que este cambio en la educación ambiental no solo es un trabajo colectivo más que nada es individual, ya que por ser impuestas por una ley se realizan por obligatoriedad y no por nuestra propia conciencia, por lo que el cambio inicia en lo individual.