Autores: Luna Abril Avila Sanchez de Tagle
País: México
Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México
Eje Temático: 2.7. Movimientos estudiantiles
Autores: Luna Abril Avila Sanchez de Tagle
País: México
Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México
Eje Temático: 2.7. Movimientos estudiantiles
La ponencia de Lune Abril me pareció interesante, muestra un panorama general sobre el significado de los movimientos estudiantiles, parte de las preguntas principales ¿Qué son? ¿Por qué se generan? ¿Quienes son los actores principales? La fuente principal de investigación que ella presenta es reciente y analiza los movimientos en México y América Latina. Algunos ejemplos y fechas clave son del movimiento del 68 y en 2012. Inconformidad con asuntos políticos, con toma de decisiones economicas, en especial el de 2012 se manifestó en contra de la reeleción de un partido político. En casos comparados expone el caso de Francia, conocido como el Mayo Francés. Estudiantes de la Sorbona y sucedió en el Barrio Latino de París. Expone la metodología de los movimientos, cómo se llevan acabo las asambleas y que por lo general estos surgen en Universidades. Se plantean demandas y exigencias concretas. Abril señala el marco jurídico, la CPEUM, yo agregaría los tratados internacionales para complementar. Es un excelente tema, yo considero ampliar investigaciones a redes sociales y sus dinamicas, ahora incluso en tiempos de pandemia.
Asombra como les estudiantes en todo nuestro hermoso continente han tenido (y tienen) un fuerte compromiso con la Democracia y siempre ir en busca de un bien común compartido.
Un abrazo desde la Universidad Católica del Norte, Chile !!
Muy buena ponencia, es muy clara definiendo las esencialidades para comprender en su totalidad la ponencia, los ejemplos son muy precisos menciona el movimiento Yo soy 132 que refirió a la desaprobación del expresidente Enrique Peña Nieto, la reforma universitaria de 1918 en Argentina, exigiendo su autonomía y democratización ya que se aumento la demanda, el mayo francés en 1968 en Francia fue una manifestación en contra del régimen. Menciona las características comunes de los movimientos que comienzan por un descontento del alumnado y terminan con el planteamiento de las demandas. Me parece muy prudente su reflexión final, mencionando la importancia de la relación del aprendizaje con los movimientos estudiantiles ya que estos son un medio para hacer valer las necesidades del alumnado.
Clara y apropiada explicación sobre el movimiento estudiantil y su importancia en la sociedad. Este ha sido el principal generador de la manifestación de las masas sociales y el principal responsable de los grandes cambios coyunturales. La manifestación origina siempre una importante presión, a través de la cual se demuestra que el inconformismo existe y que se debe atender.
Diversos temas políticos, sociales y económicos han sido puntos comunes en los movimientos estudiantiles, afines en todas las partes del mundo. Los cambios son posibles, así como se explicó en el caso del mayo francés.
El descontento y el análisis son el núcleo esencial de un activismo social, el cual se ha gestado por los movimientos estudiantiles y con suerte, se ha ampliado en más sectores de la sociedad, principalmente en los sectores sindicalistas, extendiéndose a todos los demás.
A manera de conclusión, resalto el papel del estudiante en la formación y el surgimiento de los cambios sociales, en la efectivización de los derechos y en la materialización del descontento con el fin de generar cambios. La libertad de expresión es la base en la manifestación social, y la base de la manifestación social, ha sido, en importantes ocasiones, el movimiento estudiantil.
Buenas tardes quisiera expresar mis felicitaciones por la ponencia la encontré bastante innovadora ya que muestra muy bien lo que son los movimientos estudiantiles , y así mismo como ellos son el principal actor de los movimientos sociales además generadores de cambios sociales , como ellos muestran la desconformidad política de la sociedad un ejemplo de ello al mismo tiempo también precisos mencionar el movimiento Yo soy 132 que refirió a la desaprobación del expresidente Enrique Peña Nieto, al igual que la reforma universitaria de 1918 en Argentina, exigiendo su autonomía y democratización ya que se aumento la demanda, el mayo francés en 1968 en Francia fue una manifestación en contra del régimen
Como finalización de este comentario puedo decir que el estudiante en los ultimos años se va vuelto el actor fundamental de los cambios sociales los cuales sabemos que no son suficientes pero si han sido un avance en el ámbito social
Partimos de la definición de movimiento estudiantil como el conjunto de manifestaciones con el fin de exigir derechos de cualquier índole conformado por masas de estudiantes, caracterizado por el descontento del estudiantado; un núcleo activista, es decir, el comité que organiza a los estudiantes dentro de una asamblea general y posteriormente otras más pequeñas lideradas por estudiantes; y un planteamiento de demandas de dos tipos (gremial o político).
Sin duda, los movimientos estudiantiles son un tema de gran importancia puesto que muchos de estos sientan las bases para alcanzar libertades y derechos estudiantiles que se verán reflejados en próximas generaciones; despertando la conciencia social tanto en estudiantes como en espectadores, jugando un papel fundamental en el cambio político de un país.
En México, tenemos el gran ejemplo del movimiento estudiantil de 1968 que se oponía al autoritarismo gubernamental, y el cual formó parte de una serie de movimientos en todo el mundo al igual que el Mayo Francés como se menciona en la ponencia, ambos pasando de ser manifestaciones gremiales a políticas, mismas que detonaron otras manifestaciones.
El Mayo Francés, Yo soy 132 y la Reforma Universitaria de 1918 en Argentina, son claros ejemplos de que el cambio social es posible a través de la libertad de expresión y que dejan huella en la historia de un país.
Es muy interesante esta ponencia, te profundiza en cada tema que toca, donde un movimiento estudiantes son manifestaciones llevadas a cabo por estudiantes, con el fin de exigir derechos de cualquier índole, y estas puede ser detonadores de otros movimientos sociales como son el movimiento feminista, anti militarista, obrero, entre otros, donde estos son los propios estudiantes, quien los presenta. Los ejemplos que da son muy claros, en todos los explica muy bien y de manera concreta, nos muestra casos donde, a pesar de la diferencias que hay en cada suceso, hay un cambio detrás de esto, como es el caso de la reforma universitaria de 1918, el cambio radical que hubo en la educación y el símbolo de la nación en ese momento. También como en el caso de “Mayo francés” después de esta manifestación la universidad tuvo muchas mejoras, también como obreros y trabajares obtuvieron mejoras salariales. Las características generales que resaltan son el descontento en el estudiantado, compuesto por jóvenes estudiantes, núcleo activista y se plantean demandas, y estas tienen dos tipos la gremial y político. Siempre es favorable la manifestación, en cual más los jóvenes, nos sentimos superfluos y también rechazados en esta sociedad, donde podemos usar el derecho a la libertad de expresión para conseguir un bien social.
El tema es bastante interesante ya que aborda un tema de alta relevancia para los estudiantes, en especial aquellos que son del nivel universitario. Los movimientos estudiantiles como su nombre lo dice son organizados por estudiantes, que están en inconformidad con las decisiones o condiciones de alguna situación social. Muchas veces son detonantes de movimientos sociales, un ejemplo es el movimiento estudiantil de 1968. Sin embargo la explicación abarca movimientos de México y América latina como el denominado #yo soy 132, realizado en la universidad Ibero, el movimiento estaba en contra de las políticas aplicadas por el candidato presidencial de México, Enrique Peña Nieto. También atacaran a la televisora (televisa), por una supuesta colaboración a favor del candidato. En Argentina en el año 1818 se llevó a cabo la reforma universitaria de 1918, una pieza clave en la reforma de la educación en aquel país. En México los artículos 6,7,8 y 9 respaldan a los movimientos estudiantiles. Por lo general los movimientos estudiantiles buscan hacer visibles a grupos invisibles ante la sociedad y demostrar las carencias para lograr un desarrollo de esos problemas, los movimientos estudiantiles favorecen a la evolución.
Algunas veces los movimientos logran sus cometidos y otros casos fracasan, sin embargo quedan en la memoria colectiva de la sociedad.
Deben de buscar los derechos humanos y el respeto a la ley.
GGRM :318029401
Me pareció muy importante e interesante la ponencia de Abril, porque ésta nos habla acerca de los movimientos estudiantiles y ella toca temas fundamentales estructurados acerca de este. Nos define a los movimientos estudiantiles como el conjunto de manifestaciones de parte de estudiantes, pero exigir derechos. A la vez que nos muestra cuáles son algunos orígenes de estos movimientos los cuales pueden ser y empiezan por el descontento de los estudiantes, así como también se nos expresa el tipo de demandas que se hacen en estos movimientos estudiantiles los cuales son demandas gremiales y políticas, las primeras son acerca de en un ámbito más social mientras que las políticas son para exigir el cumplimiento de la ley en diferentes ámbitos igualmente nos muestra una serie de acontecimientos de diferentes países y para diferentes causas, en México nos muestra el movimiento yo soy 132, en Argentina la reforma universitaria de 1912 y en Francia el movimiento mayo francés, a mí se me hace de gran importancia este tema para nosotros los estudiantes, porque nosotros debemos de tener la iniciativa de que si en algún momento de nuestra vida estudiantil no se nos respetan nuestros derechos tenemos formas para sustentarlos y darles una validez legítima, por lo tanto es necesario entender para qué se hace por qué se hace y qué beneficios tiene para nosotros como estudiantes por lo tanto nos toca a nosotros informarnos y estructurarnos adecuadamente acerca de estos movimientos. Gracias Abril por tu ponencia tan interesante.
José Aranda Sánchez es doctor en urbanismo en la UNAM. Las preguntas estratégicas que trata Luna son: ¿Qué es un movimiento estudiantil? ¿para qué es un movimiento estudiantil? ¿Quién lo organiza? ¿Cuáles son las características generales?
En el marco teórico se menciona que los movimientos estudiantiles son manifestaciones que se hacen con el fin de exigir Derechos de cualquier índole, estos pueden llegar a generar detonadores de otros movimientos estudiantiles y quien los llevan acabo son los mismos estudiantes.
En el caso del movimiento YOSOY132 surge por el descontento de Enrique Peña Nieto candidato a la presidencia en ese momento, muchas universidades estuvieron involucradas y se protestó en contra de la televisora “televisa”. Para la resolución se solicitó una apertura mediática, también se demandó para que la ciudadanía pudiera realizar su voto por el candidato que considerara mejor.
Un movimiento que me pareció bastante interesante fue el de MAYO FRANCES que fue un movimiento que se generó por amenazar a estudiantes de expulsarlos de la universidad, este movimiento surgió en Francia y gracias a este movimiento se desencadeno otros movimientos sociales, el movimiento trajo consigo que los obreros y trabajadores tuvieran mejores salarios y mejores condiciones de trabajo, así como también se logró mejorar la prestación.
Excelente ponencia, el tema es bastante amplio, considero que los movimientos estudiantiles y no solo los estudiantes sino también los sociales se generan pos las injusticias o faltas de cumplimiento, es importante alzar la voz para que no se sigan generando problemáticas.
Me parece muy interesante la ponencia de Abril, ya que nos habla profundamente de todos los temas que toca, ya que los movimientos estudiantiles son la manifestación que busca como fin exigir derechos debido a la desconformidades de los mismos alumnos y docentes, así creando mediante este movimiento cambios sociales que logran hacer que diferentes grupos implementen estos mismos para hacer más libre el país y dejar una marca en nuestro mundo.
Estos movimientos estudiantiles son de gran importancia ya que se ven reflejadas las peticiones que los alumnos quieren alcanzar, como lo son las libertades y derechos estudiantiles, para las próximas generaciones, haciendo conciencia en la sociedad para lograr un cambio. Un ejemplo fue el movimiento de 1968 al igual que el de Mayo Francés ya que pasaron de manifestaciones gremiales a políticas, que detonaron a otras manifestaciones. Los cambios sociales son posibles, ya sea que sean rechazados por la sociedad dejaran una marca en la comunidad, utilizando la libertad de expresión para llegar a tener una sociedad justa.
Excelente ponencia, felicidades por la misma. Es increíble el ver como podemos empaparnos de más y más información acerca de los movimientos estudiantiles y no sólo quedarnos con aquello que ya sabemos o con lo que se nos hace saber. Sin duda alguna son un parte aguas para los estudiantes, puesto que todo lo que ha sucedido a lo largo de la historia nos ha garantizado a las generaciones actuales muchas facilidades por las cuales antes se lucharon. Por lo antes visto es más que claro que todos los temas que se viven en la sociedad son detonantes para estos movimientos, desde lo político, lo económico y claro lo social, es bueno saber cuáles son los descontentos que se suelen presentar y cómo estos se solucionan con los movimientos, aunque muchas veces no se llevan de la manera pacífica que debiera, más que nada siento que esto se debe a que los gobiernos se involucran de una manera negativa, buscando únicamente su bienestar, porque claro “mantener lo políticamente correcto al margen, es lo mejor que se puede hacer para el bienestar común, el bienestar de la sociedad”. Aunque estos movimientos no son suficientes para generar cambios, si son ese granito de arena para comenzar a crearlos.