1.5 Percepción de los estudiantes sobre la contribución de la Clínica Jurídica UCEN – Región de Coquimbo

Autores: Ismael Alonso González Marino

Maribel Veas Alfaro

País: Chile

Universidad: Universidad Central de Chile, Región de Coquimbo

Eje Temático: 1.5 Metodologías de vinculación y aplicación de los saberes jurídicos. Laboratorios y clínicas. Dinámicas y proyectos de aprendizaje.

2 Comentarios

  1. Paula Vega García

    Las clínicas jurídicas, creadas en muchas Facultades de Derecho de todo el mundo, suelen ser en general un espacio donde el alumnado de ramas jurídicas toma por primera vez contacto con la práctica del Derecho, además de una forma que no solo favorece a su formación, sino también a la comunidad en la que desarrollan su actividad.
    Esta ponencia se centra en la experiencia de una de estas Clínicas Jurídicas, la de la UCEN. Esta Clínica Jurídica se plantea como un medio de dar un servicio a los ciudadanos, en el que los propios alumnos ofrecen su conocimiento a la comunidad en el marco de asignaturas que se encuentran incluidas en el catálogo curricular de la propia carrera que están desarrollando. Las tareas desarrolladas por estas Clínicas no solo se centran en el asesoramiento jurídico en oficinas habilitadas para ello, sino que incluye otras tareas centradas en la formación de la sociedad, con seminarios y programas radiofónicos destinados a fomentar el conocimiento del Derecho entre personas legas. De este modo, se implica a los alumnos en diferentes actividades que les proporcionan una experiencia amplia y de contenido variado.
    El resultado de la labor desempeñada por estas Clínicas es sumamente satisfactorio, tanto para los propios alumnos como para los beneficiarios de sus servicios, que valoran de forma positiva el trabajo realizado por los estudiantes y su implicación en una labor tan relevante a pesar de su presumible falta de experiencia.

    RELATORA

  2. Lianet Goyas Céspedes

    Buenas tardes estimados autores:
    muy interesante la ponencia, sobre todo por conocer la importancia que brindan los estudiantes a estas clínicas para su formación profesional.